Nacional

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 03:49 AM

‘La gente cree que los estudios de opinión son una predicción’

Tres expertos del área, que trabajan para la firma Ipsos, que se encargará de realizar los estudios electorales para La Razón y su red de medios, hablan de las encuestas.

/ 28 de julio de 2014 / 04:03

En punto. Así se da inicio al encuentro. Ipsos Apoyo Opinión y Mercado se considera una de las mejores empresas de estudios de mercado y opinión de Bolivia; quizás esa puntualidad tenga mucho que ver en su prestigio, con presencia en 84 países del mundo.

La entrevista está pactada con el gerente nacional de la firma, Eric Escobar (EE), empero, se suman dos especialistas: Patricia Nuri (PN), analista de investigación, y Carla de la Torre (CT), analista senior de investigación. El objetivo: explicar el sentido de las encuestas, a poco menos de tres meses de las elecciones generales del 12 de octubre. Los resultados son producto de un “equipo”, remarca el jefe de Ipsos en diálogo con Animal Electoral.

— ¿Qué es Ipsos?

— Eric Escobar (EE). Es una empresa dedicada a todo tipo de estudios de posicionamiento de marca, tanto en marketing y otro tipo de asignaciones especiales, como relaciones públicas. En Bolivia estamos casi 17 años.

— ¿Qué tipo de trabajo realizan, en específico?

— EE. No es una cuestión estática; estamos en permanente desarrollo a nivel mundial. A los clientes tenemos que ofrecerles una diversidad en estudios que les permitan lograr sus objetivos, porque lo que nosotros ofrecemos no es un gasto, sino una inversión.

— ¿Por qué no un gasto?

— EE. Porque la información y los estados que arrojan nuestros estudios les permiten tomar decisiones acertadas para el futuro; por eso es una inversión.

— ¿Y en el ámbito electoral?

— EE. El estudio de opinión es para “ranckear” (posicionar) a los distintos candidatos o instituciones para ver quiénes te ofrecen más apoyo y quiénes no.

— ¿En cuántas elecciones participó Ipsos?

— EE. Participamos en varios comicios; no solo hemos estado en elecciones generales, sino en departamentales y referendos. Desde ese año hasta la época casi lo hemos cubierto todo…

— PN. Hemos sido los únicos que cubrimos por primera vez las elecciones judiciales. Era algo nuevo en todo el continente. Nuestra empresa fue la única que hizo el seguimiento en boca de urna y conteo rápido.

— ¿En qué basan su calificativo de ‘mejor empresa’?

— EE. La experiencia y la metodología son las bases fundamentales de esta empresa. Tenemos metodologías probadas a nivel internacional que nos hacen sumamente imparciales.

— ¿Imparciales?

— EE. Por ejemplo, en el estudio que va a salir ahora tenemos un error del 1,79%. El margen de error es bajísimo; entonces, eso es fundamental. Por eso nos contratan, porque muchos clientes que están en Bolivia también están en otros países. Entonces, ya saben cómo trabaja Ipsos; la confiabilidad ante todo.

— ¿Qué tipo de estándares validan su trabajo?

— EE. Manejamos normas internacionales, están en la Esomar (Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados). Por ejemplo, mantener el anonimato de las personas encuestadas.

— ¿Alguna norma ISO?

— CT. Hay certificaciones ISO para empresas de investigación de mercado, pero se está implementando recién en Argentina. En Bolivia aún no; así que estamos sujetos a las normas de Esomar. Es el ente regulador de todas las empresas de investigación.

— ¿Qué aspectos norma esta entidad internacional?

— CT. Se abocan a varios aspectos. Por ejemplo, cómo se debe capacitar a la gente, cómo se diseña una encuesta o una muestra, cuál es el proceso para elaborar una muestra, cuántos casos y en qué áreas; cuánto en la rural, cuánto en la urbana; en el caso de estudios de opinión pública, por ejemplo.

— ¿En Bolivia hay una entidad que fiscalice este trabajo?

— CT. En realidad, no hay una entidad, pero…

— EE. Las normas de Esomar; no son muchas, pero son básicas. Tienen que ver con el respeto a la individualidad e intimidad de las personas, y a la libre exposición dentro de una encuesta para que no se vulneren sus derechos. Acá no hay, y creo que en ningún país, un ente regulador de empresas encuestadoras.

— CT. En los casos de elecciones sí está mucho más normado, porque nos regimos en la Ley 026 de Régimen Electoral. Esta ley tiene todo un apartado sobre definición de estudios en materia electoral. Tenemos que inscribirnos y acreditar experiencia; debemos acatar las reglas del calendario, de la reglamentación de encuestas, etc.

— ¿Qué se controla?

— PN. Se especifican las fichas técnicas, por ejemplo. Dónde se ha hecho la encuesta, cómo se ha hecho, a quiénes. No se trata solo de votar el dato: “la gente piensa votar por tal” y punto. Hay que decir en qué fecha se ha trabajado, etc. Es un modo de fiscalizar las encuestas, ver la veracidad del trabajo tanto para nosotros como para los medios que lo difunden.

— EE. De alguna forma, se estandariza una investigación para que todas las empresas que hacemos esto tengamos las mismas reglas del juego, es decir, las normas.

— ¿Qué se entiende por intención de voto?

— CT. Es una fotografía del momento. Consultamos a la gente si conoce a los candidatos, qué percepción tiene de ellos; se les pone en la situación de: “si hoy fueran las elecciones”, “si mañana fueran las elecciones”, “si el domingo fueran las elecciones”… ¿por quién votaría usted?

— EE. Es algo flash, es algo rápido, concreto y conciso. Así tiene que ser concebida una intención de voto. Eso no quiere decir que se va a replicar en la segunda o en la tercera ola. Es básicamente del momento. Puede que se confirme en las elecciones, como puede que no. Por eso hemos decidido hacer tres olas (para La Razón).

— ¿Olas, como las del mar?

— EE. No. Una ola es una medición. Desde que diseñamos el cuestionario y lo aplicamos hasta que sacamos los datos.

— ¿Qué pasos tiene un estudio de intención de voto?

— PN. No puede haber estudio sin cliente. Éste se acerca con una inquietud y nosotros le planteamos soluciones. Lo que Ipsos planteó para este caso fue un multicliente. Tenemos un número limitado de preguntas; es un cuestionario bastante reducido.

— ¿Qué prosigue?

— PN. Trabajamos con muestristas a nivel internacional.

— Muestristas…

— PN. Es la persona que define la muestra, que es una representación del universo, a quienes queremos llegar con la intención de voto.

— ¿Universo?

— PN. Somos todos los votantes, de 18 a más años habilitados para votar en la elecciones. No podemos llegar a todos; entonces, lo que hace la muestrista —respetando la distribución de población por departamentos, municipios y secciones electorales— es sacar un pequeño trocito de cada uno. Éste es el representativo de ese conglomerado.

— ¿Qué garantiza que esa muestra sea representativa?

— CT. Lo garantiza la distribución por población, por género, por edad, por nivel socioeconómico o por ciudad. Tiene que estar equilibrado en proporción a cómo está distribuida la población real.

— ¿Qué prosigue?

— PN. Una vez que tenemos la muestra, nuestro trabajo es tan específico que vemos incluso la accesibilidad a las localidades. A veces no se puede llegar por el tiempo, el estado de las carreteras, etc. 

— ¿Se cubre el área rural?

— PN. Nuestras muestras tienen un componente rural, pero hay lugares dispersos a los que no llegamos porque es muy complicado, pero tomamos áreas que representen esa dispersión; eso es lo que garantiza la muestra.

— CT. Una vez elaborada la encuesta, la gente sale a campo, se revisa que haya funcionado bien. Paralelamente, hay un trabajo de supervisión para verificar si el encuestador aplicó adecuadamente la encuesta. Al mismo tiempo, se hace el trabajo de revisión crítica.

— ¿Y qué tipo de revisión es?

— CT. Se revisa que los datos sean coherentes, que no falten respuestas en el cuestionario y otros detalles. Las encuestas que están bien revisadas pasan al área de digitación, donde se elabora una máscara de ingreso que aparece en las computadoras, con un diseño similar a la encuesta. No se meten datos en Excel.

— ¿Qué resulta de ese proceso?

— CT. Se estructura la base de datos donde ya tenemos todas las respuestas para procesarlas.

— ¿Cómo se hace?

— CT. Le pedimos al procesador que saque una tabla donde se muestre, por ejemplo, por quién piensa votar la gente, pero que esté segmentada por género. Por quién votarán los hombres y por quién las mujeres. Nosotros definimos cómo tienen que sacar las tablas de resultados.

— ¿Cuánta veracidad tienen estos resultados?

— EE. El margen de error es 1,79% de…

— Es un término técnico, ¿cómo se le explica a la gente?

— CT. Es muy complicado medir eso, sobre todo en opinión pública. En elecciones podemos compararlo con el resultado oficial. Nosotros confiamos en nuestros procesos, en la muestra y en lo que nos respondió la gente. Pero sí, las encuestas pueden generar un cambio en la opinión pública.

— EE. Es un cálculo probable.

— CT. Y, claro, un dato puede generar un impacto. “El 70% de la gente piensa que los precios de la canasta familiar están altos”. Eso influye en la percepción; la gente piensa que subieron los precios.

— ¿Podrían subir o bajar a un candidato en las elecciones?

— CT. Es muy relativo. Afecta porque hay gente que no ha decidido su voto y se inclina por el que está ganando, o para contrarrestar la subida del mismo vota por su adversario.

— ¿Cómo se explican los estudios de intención de voto de 2006 y 2009 cuando se calificó a éstos como un “fracaso”?

— CT. Justo porque la gente cree que estos estudios son una predicción. Fueron una fotografía de la tendencia del momento. Por supuesto, puede cambiar. Ha pasado recientemente en Panamá, en Perú, en Estados Unidos. 

— ¿Por qué sucede?

— CT. Es un proceso dinámico, que el dato de ahora puede cambiar la próxima semana. Por supuesto, hay variaciones. Creo que “fracaso” es una palabra muy dura…

— EE. Claro, y es el mal concepto que tiene la gente. Puede estar con un partido en un proceso de enamoramiento, pero llegado el momento de votar, al final hay un cambio. Cuando uno está dentro de un cuarto oscuro ahí toma finalmente la decisión. No creemos que haya sido un fracaso. Reitero, es una fotografía especial y precisa, tres meses antes de las elecciones de las elecciones de octubre.

Encuestas

Razón: Ipsos Apoyo Opinión y Mercado

Rubro: Estudios de opinión

Experiencia: 17 años

Ipsos es una empresa global de investigación de mercados, es la tercera en tamaño entre las empresas globales de investigación. Realiza investigación cualitativa y cuantitativa. Realizó más de 1.300 estudios para al menos 300 clientes.

Comparte y opina:

Evo denuncia que el Gobierno ejecuta un plan para militarizar el país y Novillo lo desmiente

El titular de Defensa aclaró que ese trabajo de apoyo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es para el control de la venta de combustible en los surtidos y sobre todo para evitar el contrabando.

El expresidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

/ 16 de junio de 2024 / 20:32

Ante las denuncias del expresidente Evo Morales de que el Gobierno puso en ejecución el “Plan Boquerón” con la intención de militarizar el país, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, desmintió las aseveraciones del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y señaló que ya se conoce el libreto de la “oposición interna” que tiende a tergiversar y generar preocupación en la población.

Desde sus redes sociales, Morales señaló que “el gobierno con las FF.AA. pusieron en ejecución el denominado ‘Plan Boquerón’, ante los anuncios de movilizaciones de varios sectores desde este lunes”, cuya intención es militarizar el país.

El expresidente agregó que “ya comenzó en alguna medida, con la presencia de soldados en las estaciones de gasolina, a pesar de que las FFAA no tienen esa misión. Menos mal algunos comandantes pidieron nota escrita y se opusieron a esa medida, no quieren ser responsables de ninguna represión”.

El titular de Defensa aclaró que ese trabajo de apoyo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es para el control de la venta de combustible en los surtidos y sobre todo para evitar el contrabando.

“Se tiene el objetivo de detectar algún desvío de este combustible. En ese entendido, este trabajo es de apoyo y de servicio a la población, de ninguna manera es para amedrentar o estar intimidando o intervenir movilizaciones, (es) absolutamente falso”, dijo Novillo.

Añadió “queremos desmentir, aclarar que ese denominado Plan Boquerón, para reprimir a los compañeros, no existe, no se va a dar y las fuerzas armadas no están para reprimir al pueblo”.

Lea más: Morales denuncia que el Gobierno se alió hace mucho tiempo con el fascismo

Señaló que esto de los supuestos planes son “una estrategia” ya conocida para atacar al Gobierno con el fin de victimizarse. Indicó que este tipo de medidas no son nuevas ya que esto también fue usado contra su persona, luego de acusarle que iba a militarizar el Trópico de Cochabamba.

“En un inicio se acusó del plan negro que era una forma de atacar al gobierno victimizándose, indicando de que el Gobierno tenía un plan con los militares para defenestrar supuestamente a nuestro expresidente Morales. Nadie le ha creído y este plan es inexistente. Ahora sale con este denominado Plan Boquerón en un momento en el que él mismo está asustando y promoviendo movilizaciones y confrontación”, mencionó.

La autoridad aclaró que las Fuerzas Armadas no están para reprimir al pueblo y cuando este se movilice será junto al pueblo como se hizo para cambiar el modelo económico y el modelo neoliberal, pero nunca se movilizará “para apoyar una candidatura a presidente” o para ir contra alguna disposición constitucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Sosa confirma la llegada del presidente Lula da Silva a Bolivia el 9 de julio

Los temas a abordar son en el marco de la agenda firmada en enero, tras una visita oficial de la Canciller a la República Federativa de Brasil.

El presidente Luis Arce junto a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Boris Góngora

/ 16 de junio de 2024 / 17:18

En el marco de la agenda firmada entre Bolivia y Brasil a fines de enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, confirmó este domingo la vista oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al país para el 9 de julio en la ciudad de Santa Cruz.   

“Primero estará en la reunión de jefes de Estado del Mercosur que se va a celebrar en Paraguay el 8 de julio. Luego tendremos la visita en Bolivia. Los temas a abordar son en el marco de la agenda firmados a fines de enero. Son cuatro memorandos en temas de desarrollo, infraestructura productiva, caminero y marco comercial”, señaló Sosa.

El 30 de enero, como parte de una visita oficial a la República Federativa del Brasil, Sosa junto a los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina y la presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón se reunieron con autoridades de ese país para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales.

Lea más: La canciller Sosa se reúne con Lavrov y anuncia planes para reunión Arce-Putin

Entonces, la Canciller a su llega al país destacó el acuerdo entre Bolivia y Brasil para el reconocimiento recíproco de licencias de conducir, el Memorándum de Entendimiento para desarrollar e innovar cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria, y el Memorándum de Entendimiento para estimular el desarrollo de la industria y el comercio de insumos para la agricultura, ganadería y otros como fertilizantes e insumos para la nutrición vegetal.

La autoridad destacó el potencial del vecino país para el área comercial, inversión en materia de industria, principalmente enfocado en la urea. “Están muy interesados en invertir, también en la hidroeléctrica y el tema de la integración de la ruta bioceánica, que es algo que nos va a fortalecer”, dijo en el programa Los Hechos Cuentan de Bolivia TV.

Añadió “que el tema de biodiesel es otro que importante y que en esa área Brasil avanzó muchísimo, por lo que consideramos de mucho apoyo y complementariedad los desafíos que está llevando a cabo el presidente Luis Arce”.

Las buenas relaciones entre ambos países lograron importantes avances luego de que Lula asumiera la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023. Gracias a las gestiones del presidente brasileño, el congreso de ese país dio su visto bueno a la adhesión de Bolivia al Mercosur.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales denuncia que el Gobierno se alió hace mucho tiempo con el fascismo

Manifestó que su frente del “masismo” fue varias veces acusado de ser aliado de la derecha nacional, pero afirma que Arce y compañía son los que acordaron un acuerdo con la oposición

El expresidente Evo Morales Ayma

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de junio de 2024 / 16:36

El expresidente Evo Morales denunció este domingo en redes sociales que el Gobierno del presidente Luis Arce pactó hace mucho tiempo con el fascismo y la derecha; señaló tres ejemplos para justificar esa alianza.

Morales manifestó que su frente del “masismo” fue varias veces acusado de ser aliado de la derecha nacional. Pero afirma que Arce y compañía son los que acordaron un acuerdo con la oposición.

Mencionó tres ejemplos, que según él comprueban esa alianza con sectores que siempre atacaron al Movimiento al Socialismo (MAS).

Dijo que todo comenzó cuando dividió la Asamblea Legislativa, también mencionó la ley del oro, el Censo y los convenios con Manfred Reyes Villa.

Revise: Arce y Morales felicitan a Xi Jinping por su onomástico 71

Fascismo

“Su alianza surgió primero con dividir nuestra bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego con la Ley del Oro. Después con el Censo, sus acuerdos con Manfred Reyes Villa al hacerlo candidato y liberarlo de sus procesos por corrupción. Al margen de que este se convirtió en el vocero y defensor del gobierno”, escribió Evo en la red social “X”.

El año pasado, Evo Morales cuestionó la cantidad de reservas de oro, conocidas en los últimos días, y dijo que la economía nacional carece de estrategias de sostenibilidad y crecimiento.

Oro

La Asamblea boliviana aprobó en mayo del año pasado una ley que permite que el Banco Central venda 21 toneladas de sus reservas de oro, equivalentes a unos 1.260 millones de dólares. Una suma destinada para pagar los vencimientos de la deuda externa y respaldar el tipo de cambio.

Argumentó que, por esos acuerdos, todos están unidos para confabular contra él, inhabilitarlo como candidato a la presidencia y proscribir la sigla del MAS-IPSP.

“Esa es la mejor prueba de que el gobierno está aliado a la derecha, por eso, entre todos, prácticamente dedican a hablar y acusarme de todo y están apoyando al gobierno para proscribir al MAS-IPSP e inhabilitarme como candidato”, acotó el político.

Al contrario, el Gobierno y el ala arcista del MAS ponen como prueba de la alianza de Evo Morales con Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa el acuerdo de 10 puntos que Andrónico Rodríguez firmó con los senadores de Creemos y CC y las últimas actuaciones conjuntas en la Asamblea Legislativa, incluida una sesión de la Asamblea convocada por Rodríguez.

(16/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE convocará a una cumbre con el fin de anular las primarias

El vocal Tahuichi advierte que los tiempos para las judiciales se acortan.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi, en conferencia.

Por Boris Góngora

/ 16 de junio de 2024 / 06:25

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi anunció que se convocará a una cumbre política de alto nivel con el fin de anular las primarias y permitir que este año se realicen las elecciones judiciales.

“Estamos convocando, como institución, a una cumbre de alto nivel con los partidos políticos y las presidencias de diputados y de senadores. ¿Con qué fin?, uno de los fines es justamente dialogar y coordinar mediante una ley, ojalá sea así, y podamos anular la elección primaria. Ese es uno de los objetivos que tiene esta cumbre de alto nivel con partidos políticos”, dijo.

Aclaró que no es objetivo del Órgano Electoral que no se realicen las primarias, empero, explicó que se ingresa una coyuntura “muy especial”, por lo que desde agosto comenzará una agenda electoral intensa que empezaría con estos comicios internos en las organizaciones política y terminará al año, en octubre, con la entrega de las credenciales de las autoridades elegidas en las elecciones generales.

Para la actual gestión, indicó que todavía están pendientes las judiciales y, de acuerdo con el artículo 182 de la Constitución Política, para su realización no puede haber otro proceso electoral. “También el artículo 87 de la Ley 026 del Régimen Electoral señala que el Órgano Electoral no podrá realizar procesos electorales cuando se sobrepongan. Es decir, no podemos realizar procesos electorales a la misma vez”, remarcó en Cadena A.

El proceso de las judiciales está paralizado desde abril en la Asamblea, tras la presentación de una serie de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados y una acción popular. Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgó al Legislativo la tutela para que se retome el proceso de preselección, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas impidió su continuidad.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, informó que el proceso de preselección para las judiciales se retomará desde el martes y se trabajará por tiempo y materia hasta culminar y enviar el informe correspondiente al pleno de la Asamblea Legislativa.

PREDISPOSICIÓN.

El vocal Tahuichi advirtió que los tiempos se están acortando y subrayó que si hay predisposición y voluntad política se podrá allanar el camino para la realización de las judiciales en esta gestión.

“Uno de los planteamientos que voy a adelantar es que no repitamos el ejercicio de elección primaria realizado el año 2019. Gastamos 29 millones de bolivianos. Entonces, cuando esa elección primaria se dio con un solo candidato, eso no es ejercicio democrático, eso es una simple ratificación, es una imposición. No hagamos ese gasto insulso del año 2019”.

Asimismo, puso como ejemplo lo asumido para los últimos comicios generales. “El año 2020, mediante la Ley 1266, se dejó sin aplicación las elecciones primarias y todos los bolivianos concurrimos directamente a una elección general sin elecciones primarias”.  

También puede leer: Nuria Gonzales asume magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia

Comparte y opina:

Comisión Mixta de Justicia Plural retomará el trabajo de preselección el martes 18

El proceso de las elecciones judiciales permanece estancado desde abril en la Asamblea Legislativa, tras la presentación de una serie de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados y una acción popular.

Miembros de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural

Por Boris Góngora

/ 15 de junio de 2024 / 19:01

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Floilán Mamani (MAS), informó que el trabajo de preselección para los altos cargos del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se retomará el martes 18, a partir de las 14.30.

“El trabajo con todo el rol de actividades inicia el martes. La convocatoria oficial se tendrá el lunes. De manera consensuada entre diputados y senadores hemos quedado que esto va dar inicio hasta terminar todo lo que es el proceso de entrevista”, dijo el legislador.

Añadió que se aguarda que el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural les convoque, de esa manera se inicie con este trabajo. “Tenemos un plazo recurrente, un lapso de 11 días (por lo que) tenemos que trabajar en tiempo y materia”.

Respecto a los amparos constitucionales presentados contra esa comisión, Mamani señaló que no se tiene muchos problemas puesto que solo tiene siete acciones de amparos. 

Lea más: El TSE convocará a una cumbre con partidos y el Legislativo con el fin de anular las primarias

El jueves, Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, señaló que el martes se aprobará una resolución de la comisión para continuar con la preselección y con ese documento se cumplirá las etapas que corresponden a las comisiones. “Luego de eso, será la Asamblea que culmine para derivar al Tribunal Electoral”. 

En una sesión presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el 6 de junio la Asamblea aprobó una resolución para continuar con el proceso de las elecciones judiciales que instruye a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural dar continuidad a la selección de postulantes.

El proceso de las elecciones judiciales permanece estancado desde abril en la Asamblea Legislativa, tras la presentación de una serie de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados y una acción popular. Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgó al Legislativo la tutela para que se retome el proceso de preselección, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas impide su continuidad, aunque las comisiones a cargo de esta tarea anunciaron que la retomarán la siguiente semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina: