Icono del sitio La Razón

Gobierno dice que incautó 3 millones de libras de coca desde 2009 y prevé su uso como abono y alimento para peces

El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, informó que desde 2009 se incautó casi tres millones de libras de coca que serán destinadas a la producción de abono y alimentos para peces. La mayor parte de este volumen provino de los departamentos del eje troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La autoridad manifestó que desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en 2009, la coca incautada no puede ser incinerada porque es considerada como patrimonio cultural. Recordó que la coca es usada para la producción de abono para proyectos agrícolas como en la zona alteña de Callutaka.

«Actualmente tenemos almacenados casi tres millones de libras de hoja de coca incautada a nivel nacional desde 2009 y estamos viendo la posibilidad de que esta coca incautada como poder transformarla en abono orgánico y alimentos balanceado», afirmó Pucho.

«El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social, en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley«, señala el artículo 384 de la CPE.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, subrayó que la erradicación de cultivos de coca excedente de enero a la fecha superan las más de 5.300 hectáreas, siendo la zona del trópico cochabambino donde se eliminó más plantaciones ilegales.

«Se han erradicado más de 5.300 hectáreas de coca ilegal, 3.800 en el Trópico de Cochabamba y 1.500 hectáreas en los Yungas de La Paz», sostuvo la autoridad.

Pucho reconoció que el país hasta el momento no puede exportar productos derivados de la coca hasta que concluya con el trámite de certificación internacional en manos de una empresa internacional. También señaló que el trámite demorará al menos de dos a tres años más y con ello se podrá llevar muestras a interesados de este producto como Rusia, Bielorrusia y Cuba.

«La Asociación de Productores de Coca de los Yungas (ADEPCOCA) de La Paz está trabajando como los compañeros del Trópico (de Cochabamba) en ese sentido y con eso ya vamos a poder obtener la certificación correspondiente de los productos derivados y ADEPCOCA está trabajando con la empresa Biolapina, es una empresa internacional de certificación de productos», manifestó.

El Viceministro de la Coca enfatizó en que no «nos podemos aventurar a llevar un producto que no tenga certificación en materia prima».

El presidente Evo Morales dijo, en marzo de este año, que con Cuba se avanzó en el tema de la industrialización de la coca en el campo de la medicina y no tanto en el área de los alimentos. La producción de productos hechos a base de coca forma parte del proceso de industrialización.