Icono del sitio La Razón

TSE descarta control de campaña electoral en las redes sociales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó este lunes el control de la campaña proselitista, a través del uso de las redes sociales de internet por lo que no se aplicará sanciones a quienes transgredan la normativa electoral en estas plataformas.

Tal como ocurre en gran parte de los países del mundo, en Bolivia, el vertiginoso uso de las modernas tecnologías como las redes sociales y el internet se convirtieron en el nuevo escenario para que los políticos promuevan sus candidaturas hacia los electores.

«Las redes sociales no solo en Bolivia, sino a nivel mundial no pueden ser controladas son anónimas (…) lo único que podemos hacer es mandar algún aviso diciendo que no haga eso porque no es ético, pero no podemos sancionar» dijo el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto en declaraciones a los medios de prensa.

Afirmó que el despacho a su cargo creó una cuenta para exhortar a los políticos evitar hacer uso de las redes sociales para ingresar en la denominada «guerra sucia» o de insultos que alienten el desprestigio personal de los candidatos.

Según los datos del censo de población y vivienda del año 2012, si bien más del 20% de la población cuenta con una computadora en su vivienda, solo el 9,56% tienen instalado el servicio de navegación «online» (en línea) representando un total de 267.515 viviendas que gozan de este beneficio, contrario a 2.529.714 habitantes, que no cuentan con el acceso a la red.