Icono del sitio La Razón

TSE dará padrón solo con orden judicial

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará los datos desagregados específicos del padrón solo bajo requerimiento legal de un fiscal o de un juzgado, puesto que la Ley 018 del Órgano Electoral le obliga a proteger la identidad de las personas registradas en el padrón biométrico.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que la norma imposibilita la entrega de datos porque protege el derecho a la intimidad y la privacidad. “Es otro tema que establece la normativa. Bajo esta lógica, podemos dar datos de cada persona, todos los datos que quieran, pero con base en una orden judicial o un requerimiento fiscal”, argumentó ayer Ovando

Según el calendario electoral, el TSE entregará a los partidos políticos el 10 de septiembre solo los datos estadísticos del padrón y no información detallada de los ciudadanos inscritos. 

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció que interpondrá un recurso de acción de cumplimiento en contra del TSE, puesto que necesitarían los datos específicos para planificar su campaña electoral.

El vocal Ramiro Paredes explicó que la otrora Corte Nacional Electoral entregaba el padrón porque era biográfico y no contenía, por ejemplo, huellas dactilográficas del ciudadano.