Icono del sitio La Razón

Evo pide que las elecciones no confronten y se respete al ganador

En su discurso por el 189 aniversario de la independencia del país, el presidente Evo Morales expresó su deseo de que las elecciones del 12 de octubre no enfrenten a los bolivianos y que se respete al ganador. Opositores afirman que el Mandatario en los hechos aún es excluyente.

“Se acabaron (los) tiempos de confrontación; son tiempos de conciliación para bien de nuestra querida Bolivia; de eso estoy convencido”, señaló en la última parte de su discurso en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, efectuada ayer en Sucre en homenaje al 189 aniversario de la independencia.

Morales aseguró que de su parte no habrá ninguna actitud agresiva  contra sus adversarios y que las elecciones de octubre ante todo deberían ser una “fiesta democrática”.

“Quiero decirles (que) como Presidente, como persona, Evo, no soy ningún tramposo para buscar o preparar daños a alguien; es año electoral, es un derecho personal y constitucional  tener partido, presentar y exponer nuestro programa; mi gran deseo es que las elecciones nacionales sean una fiesta democrática no una confrontación ni (de) acusaciones”.

El mandatario Morales, a tiempo de reivindicar su derecho a informar sobre la situación económica del país, “aclarar los datos económicos” en el discurso patrio de ayer, aseveró que un principio de la democracia es el respeto al ganador de los comicios. “Con la participación de ustedes, bajo la mirada de la comunidad internacional y del pueblo boliviano, estas elecciones serán una fiesta democrática y, por supuesto, al ganador se respeta, ésa es la democracia”.

Al respecto, el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, que también estuvo en Sucre ayer, manifestó su preocupación sobre la actitud aún excluyente del Jefe del Estado al principio de su discurso.

“Primero, nos ha preocupado su carácter excluyente, cuando manifestaba que solo deben festejar este 6 de agosto los anticapitalistas, los antiimperialistas. En nuestro criterio, todos los bolivianos debemos festejar y sentirnos orgullosos de nuestra patria”, destacó el postulante.

Invasión. El Presidente, al empezar su alocución, había dicho: “Nuestros antepasados, antes de la fundación, el movimiento indígena, dieron su vida, su lucha, frente a una invasión europea, frente al colonialismo, por tanto, frente al imperialismo; y decirles con mucha certeza y con mucha fuerza, ¿quiénes podemos festejar la patria? Somos los que somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.

Frente al llamado de conciliación que hizo el gobernante, el aspirante por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, le reclamó llevar a la práctica dicho ofrecimiento. 

“El Presidente ha hablado de reconciliación, que tiene que acabar el tiempo de la confrontación. Esto es lo que venimos pidiéndole hace cuatro años; hoy día, muchos opositores seguimos siendo perseguidos, la madre de nuestra candidata está encarcelada, yo la próxima semana tengo que volver ante los fiscales con motivo del juicio por los Puentes Trillizos. Le pedimos al Presidente que cumpla esta su promesa, que acabe efectivamente la confrontación, que debatamos, si él no quiere confrontación en términos de exclusiones, la problemática del país con motivo de las elecciones”.  

Ante el llamado de reconciliación el candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, a su vez, afirmó que la oferta más bien revela que el país ya fue dividido.

“Si el Presidente está llamando a una reconciliación, él está admitiendo que ha destruido y dividido al país, y es lo más triste para los bolivianos decirlo en el día de la nación”.

La década de oro: garcía

Discurso

El vicepresidente Álvaro García manifestó ayer que Bolivia vivió una “década dorada” desde que asumió el actual Gobierno en 2006. Hizo la evaluación sobre cuatro fuentes que consolidan los logros económicos, políticos y sociales. Un peculiar factor del desarrollo, dijo, es el “optimismo histórico”.

Opositores critican el informe económico

Dennis Luizaga

Luego del mensaje presidencial de Evo Morales en Sucre (Chuquisaca), en el que dio un informe económico y apuntó a los proyectos que tiene planificado encarar hasta 2025, líderes de las principales fuerzas opositoras criticaron el mensaje.

En esa línea, el líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, y principal contendor del candidato Evo Morales (MAS) en las elecciones según las encuestas preelectorales, subrayó que el Mandatario “no tiene un proyecto de país”. “Falta todavía mucho por hacer en Bolivia, lo que más me ha llamado la atención, después de escuchar el mensaje, es que Evo Morales ya no tiene un proyecto”, manifestó el opositor.

El Presidente destacó ayer en su informe el crecimiento económico del país, adelantó proyectos de infraestructura, electrificación y la aspiración de que Bolivia sea un centro energético.

“(Evo Morales) ha hablado de desarrollo económico, pero no de la magnitud de la riqueza, en estos nueve años son $us 146.000 millones que ha recibido y no se ha traducido en un cambio sustancial”, afirmó al respecto el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado.

En tanto que el postulante por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, señaló: “(Morales) se ha limitado a hacer promesas, y después de nueve años (…) él se quiere quedar para siempre, hasta 2025”.

Oposición rechaza mensaje

Samuel Doria Medina

No explicó destino de fondos

El Presidente no ha explicado quién se llevó los 120.000 millones de dólares que Bolivia recibió  en  ocho años; no ha quedado plata para salud, educación y seguridad ciudadana.

Jorge Quiroga

Solo hubo promesas

Evo se ha limitado a hacer promesas, con tantos ingresos producto de gestiones y acciones a las que él se opuso, ahora nos trae promesas hasta 2025: petroquímica, baterías de litio.

Juan del Granado

Debería haber renta universal

Nos alegramos por la gente de la tercera edad, que se les dé aguinaldo, pero son solamente 250 bolivianos; deberíamos tener una renta universal que efectivamente cubra sus necesidades.

Fernando Vargas

No hay un Estado de derecho

El 6 de agosto deberíamos tener un mensaje de un país próspero, democrático, de vigencia del Estado de derecho, que no existe; lo que hay es exiliados    políticos, persecución.