Icono del sitio La Razón

Gobierno invirtió Bs 60 MM y pedirá verificación externa del avance de erradicación de extrema pobreza en el Tipnis

En el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ya fueron invertidos al menos 60 millones de bolivianos en la ejecución de la estrategia para erradicar la extrema pobreza, y se alista para el próximo año la visita a la zona de un organismo internacional para verificar los avances en la meta trazada, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Estamos implementado proyectos educativos, de producción, servicios básicos, telecomunicaciones, y esto va a continuar sin pausa”, explicó la autoridad, quien recordó que el presidente Evo Morales instruyó encarar proyectos para acabar en tres años con la extrema pobreza en la región indígena del Tipnis.

Habitantes del territorio indígena fueron protagonistas de la marcha en 2011, desde Trinidad a La Paz, en rechazo a la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni por medio del parque. Una consulta posterior encarada en la zona por el Gobierno dio como resultado, se informó, la viabilización de la construcción de la obra, aunque hasta hoy está paralizada.

Morales instruyó en 2012 erradicar en tres años la pobreza extrema en el Tipnis. Quintana informó en una entrevista con la estatal Patria Nueva que, en cumplimiento del mandato presidencial, están en curso proyectos que ya demandaron la ejecución de 60 millones de bolivianos, entre ellos la entrega de ganado.

El plazo concluye en 2015 y para verificar los logros será invitado un organismo internacional. “Hasta fin de año vamos a acordar con algún organismo internacional ya sea la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) u otro organismo para que hagan un estudio de impacto sobre la erradicación de la extrema pobreza”, explicó.

Para principios del próximo año se prevé el ingreso de la misión internacional al territorio habitado por indígenas.

“Queremos que el pueblo boliviano sepa que es posible vencer la extrema pobreza en este tipo de territorios donde las condiciones de transporte y comunicación son muy complicadas”, sostuvo el ministro.