Icono del sitio La Razón

Defensor espera la libertad de suboficial Gil

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó ayer al Tribunal Militar a respetar la Constitución Política del Estado (CPE), actuar bajo el orden legal establecido en el país y restituir la libertad al suboficial Jhonny Gil, para que pueda defenderse ante estrados judiciales de las acusaciones que pesan en su contra.

Gil es procesado por los delitos de rebelión, sedición y motín debido a las protestas que suboficiales del Ejército protagonizaron en abril y mayo exigiendo la descolonización al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Villena visitó a familiares de Gil que instalaron en la plaza Abaroa de La Paz un piquete de huelga de hambre pidiendo la liberación del suboficial. “Cuando hablamos de las FFAA hablamos de una institución del orden, por lo que debe dar un ejemplo de sujeción al orden establecido, eso significa que toda intención que tenga el Tribunal Militar de no acatar la Constitución es un hecho de lamentar”, afirmó durante su visita.

Gil se encuentra detenido desde el 15 de abril en el Estado Mayor. Otros dos suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Franklin Colque y Freddy Sucojayo, también fueron detenidos y acusados de promover las movilizaciones de abril y mayo.

“Estaremos haciendo un seguimiento, pero también como Defensoría estamos haciendo una evaluación de lo que vamos a hacer de aquí a futuro, tenemos recursos constitucionales que nos facultan a hacer prevalecer estos derechos constitucionales”, advirtió Villena, antes de anunciar acciones más contundentes para la próxima semana “porque estas cosas no pueden permanecer en la inacción”.

La Sala de Apelación y Consulta del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) rechazó el 15 de agosto el pedido de libertad de Gil. Villena dijo que la Defensoría espera que esta situación sea revertida y los suboficiales sean liberados para asumir su defensa.