Icono del sitio La Razón

Justicia suspende provisionalmente uno de dos arraigos que pesan contra Ernesto Suárez

El candidato a la vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, informó hoy que la justicia ordinaria suspendió su arraigo interpuesto en el proceso por supuestas irregularidades en la reparación y el mantenimiento de un generador eléctrico a favor del municipio de San Borja, en el departamento de Beni, cuando ejercía el cargo de Gobernador.

Sin embargo, el desarraigo es temporal, dado que vence el próximo 15 de octubre, tres días después de las elecciones generales del 12 de octubre. La medida se adoptó, precisó el exgobernador, para que pueda realizar campaña electoral en el exterior, sin embargo aún no podrá realizar tal actividad, pues queda pendiente un segundo arraigo que pesa sobre él dentro del proceso por supuesta malversación de recursos en el referéndum autonómico del Beni en 2008.

«Me han suspendido el arraigo hasta el 15 de octubre para que haga campaña, yo tengo dos arraigos y se ha tratado uno sólo, veremos qué pasa con el otro, en el mismo juzgado está la jurisprudencia», informó Suárez a la ANF.

Suárez fue suspendido del cargo de gobernador del Beni a fines de 2011 por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni, por un juicio por haber aprobado recursos económicos para reparar un generador de luz eléctrica en el municipio de San Borja. Debido a ello, Haisen Ribera (MNR) fue designado como gobernador interino.

Segundo Proceso

El caso que aún queda pendiente es por la supuesta malversación de Bs 3.319.060 para impulsar el referéndum autonómico en junio de 2008. Por el hecho, la Fiscalía de Distrito de Beni imputó a Suárez, a 12 exconsejeros departamentales y a cinco exvocales electorales benianos por efectivizar la consulta autonómica.

En agosto del 2010, el juez primero de instrucción en lo civil, Carlos Alberto Egüez, decidió arraigar al exgobernador como una medida sustitutiva a la detención preventiva, además le conminó a pagar una fianza de Bs 250.000.

Según el jefe de campaña de UD, Jaime Navarro, se tiene programado para septiembre que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia viajen a España, Argentina, Brasil y Estados Unidos con el fin de realizar campaña electoral.