Los resultados de la encuesta de agosto, que hizo Ipsos para La Razón, revelan, además, el perfil de los electores para los frentes en competencia, pero con mayor claridad para Evo Morales y Samuel Doria Medina, los dos candidatos que mayor aceptación han tenido en la percepción de la ciudadanía para los comicios del 12 de octubre.

En primer lugar, los probables votantes de Evo Morales están en las clases medias, gente del oriente; son más heterogéneos. El perfil de ellos depara continuidades, pero también muchas sorpresas. Se confirma el sólido apoyo de los habitantes de las zonas rurales del país, de las ciudades del altiplano y de los niveles socioeconómicos vulnerables. Es también significativo el alto porcentaje de preferencia que acumula en todos los grupos de edad. Sin embargo, en esta oportunidad el postulante estaría también logrando sólidas mayorías entre clases medias y en las zonas urbanas y rurales del oriente.

 

ALCANCES. El votante evista sería cada vez más policlasista y con una presencia relativamente homogénea en toda la geografía nacional. Esta mayor pluralidad de perfiles se reflejaría también en un dato interesante: 47% de las personas que dicen que votarían por Morales tienen como segunda opción de voto a un candidato opositor. ¿No será que está emergiendo un electorado más pragmático y menos dispuesto a entrar en una lógica de polarización política? Un elector que en esta oportunidad le estaría dando su confianza al MAS, pero que puede optar por otras posiciones bajo ciertas condiciones.

 

‘NICHOS’. Los votantes del aspirante de Unidad Demócrata reflejan los “nichos” electorales tradicionales de la oposición: clases medias y medias altas, urbanas y con fuerte presencia en el oriente. Se debe resaltar también la penetración que estaría logrando Samuel Doria Medina entre los jóvenes, su llegada a este grupo en su votación es significativamente más elevada (22%). Finalmente, este electorado parece menos heterogéneo que el evista, por tanto, algo más alineado políticamente: el 54% votaría por otros candidatos opositores como segunda opción y el 22% se abstendría si el postulante no fuera Doria Medina. Sin embargo, es también sugerente que 24% diga que su segunda opción es Evo Morales.

Los electores de Jorge Quiroga y Juan del Granado: clases medias altas y zonas urbanas. Ambos acumulan 16% de intenciones en este grupo y en algunas zonas urbanas. Tienen una intención de voto homogénea. El porcentaje de electores como segunda opción es Doria Medina.