Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:30 AM

Chánez presenta descargos y denuncia persecución política

Proceso. Senado fijará fecha del juicio a magistradas del TCP

/ 23 de agosto de 2014 / 07:04

La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez presentó ayer, ante el Senado, sus pruebas de descargo por el juicio de responsabilidades que se le instauró y denunció persecución política del Órgano Ejecutivo.   

“Aquí se ha dado una orden, no hay por dónde desvirtuar. Estamos confundidos asumiendo defensa, agotando instancias, para  luego acudir a estrados internacionales. No tengo acceso al Tribunal Constitucional, es un antecedente nefasto (…) hay una persecución política y no hay independencia de poderes como creen… ”, manifestó Chánez cuando presentó sus descargos.

Chánez y la magistrada Ligia Velásquez fueron imputadas por los delitos de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), prevaricato e incumplimiento de deberes por haber suspendido la vigencia de la Ley del Notariado. Eduardo León, uno de los abogados de la defensa de Chánez, indicó que han presentado 100 pruebas documentales y 36 testificales para demostrar la inocencia de su cliente.

El jurista explicó que la prueba documental va a demostrar que en ningún momento hubo violación de derechos y garantías constitucionales, y que no se ha paralizado ningún tipo de sistema procesal, civil ni penal. Acotó que las pruebas testificales demostrarán la inocencia absoluta de la magistrada y que solo hay un atropello en contra de ella.

“Chánez y Velásquez simplemente actuaron en suplencia porque no eran titulares de la Comisión de Admisión; también vamos a demostrar que es una persecución política como estrategia para sacar una nueva ley de reelección del presidente Evo Morales, y ¿quiénes les estorban?, estas magistradas”, expresó León.

Guido Melgar, el otro abogado de Chánez, ratificó que este juicio es injusto por intereses políticos. El lunes, la magistrada Velásquez presentará sus descargos y, a partir de ellos, el Senado fijará fecha para iniciar el proceso.

Comparte y opina:

Se triplicaron las demandas por piratería en cinco años

Senapi. Las marcas más falsificadas son Nike, Adidas, Calvin Klein, Puma, Lacoste, entre otras.

/ 17 de febrero de 2015 / 07:38

Las demandas por infracción marcaria (piratería) se triplicaron en los últimos cinco años, de 20 en 2010 a 60 en 2014, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Las marcas más imitadas son Adidas, Nike, Puma, Lacoste, entre otras.

Gabriela Murillo, directora ejecutiva del Senapi, explicó a La Razón que una infracción a los derechos de propiedad industrial es una acción legal ejercida por el titular de un registro contra quienes, sin autorización de los titulares, realizan actos que vulneran los derechos que confiere un registro o utilizan éste ilegalmente, como ser patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, lemas y nombres comerciales, debidamente reconocidos por la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN).

Murillo indicó que en Bolivia las demandas de infracción se triplicaron en los últimos cinco años: en 2010 llegaron a 20; en 2011 subieron a 27, en 2012 a 48, en 2013 bajaron levemente a 43 y el año pasado se incrementaron a 60 (casi en 50%). “Las demandas de infracción han crecido desde 2010 hasta 2014 en casi 200%”. La sumatoria total llega a 198, que son el número de casos resueltos, precisó.

Ante la consulta de qué significa este aumento de demandas, la Directora del Senapi manifestó que esto implica que las personas están aprendiendo la importancia que tiene la “propiedad intelectual”. “La gente está viniendo a registrar sus marcas y, por ende, las está protegiendo, esto significa que el boliviano está valorando su producto, le está poniendo una marca boliviana y la está protegiendo”, remarcó la funcionaria.

¿Cuáles son las marcas y prendas o artículos que más se copian ilegalmente o piratean? Murillo señaló que este problema se presenta en todos los rubros, especialmente en ropa, textiles y zapatillas deportivas que emplean las marcas Adidas, Nike, Puma, Calvin Klein, Dior, Lacoste, entre otras. Sin embargo, esto igualmente se da en agrupaciones musicales que utilizan el nombre de un grupo y le agrega un “plus” para la confusión. Por ejemplo, la autoridad citó al conjunto folklórico potosino Taquipayas, del cual apareció otro con el denominativo Taquipayas Cay.

La piratería también ingresó al ámbito de los alimentos y los medicamentos, lo que implica un gran riesgo para la salud de la población. Asimismo, Murillo afirmó que en Bolivia se falsifican marcas de prendas de vestir, especialmente en El Alto; empero, subrayó que la mayor cantidad de artículos falsificados se importa de una nación asiática. “China es un gran falsificador, la mayoría de los tenis Adidas, Nike, Polo, de marcas renombradas, vienen desde China como producto falsificado”, afirmó.  

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y actual diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Ramírez, confirmó esta aseveración y remarcó que este problema se presenta porque productores bolivianos prefieren encargar artículos en China por temas de costos de producción, sin importarles la calidad.
“Nosotros en la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia hemos llegado a un acuerdo: ya no se van a falsificar productos

extranjeros y más bien estamos promoviendo que cada productor debe crear su propia marca boliviana”, expresó Ramírez, quien además reveló que se presentaron casos de microempresarios que “pirateaban” marcas, pero se les instauraron al menos cinco procesos penales y se les incautó la mercadería. Más todavía, los involucrados fueron a parar a la cárcel. “Ahora se protege lo nuestro”, dijo.

‘Bolivia es país consumista’  

 “Bolivia es consumista del 85% de productos extranjeros que viene del contrabando, la importación de China, países asiáticos y países vecinos”, afirmó a este diario el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.  

Ante la pregunta de por qué la mayoría de los microempresarios y productores bolivianos se encarga de falsificar prendas con marcas extranjeras, especialmente en El Alto, Ramírez sostuvo que esto se debe “al consumismo”, porque en “Bolivia hay la cultura de consumir lo extranjero”. El máximo dirigente de los microempresarios agregó que “el consumista boliviano está colonizado, prefiere marcas de Adidas, Puma, Nike, compra la marca y no la calidad”. Justificó que por esta razón el productor del país muchas veces elabora estas prendas, o sea por la demanda del mercado.

Campaña. Ramírez sugirió que el Gobierno debe lanzar una campaña agresiva para concientizar al consumista para que adquiera productos locales. Explicó que consumir lo extranjero daña la economía del país. Advirtió que parte del primer y segundo aguinaldo que se pagan en el país cada fin de año se va a China porque “se consume productos extranjeros, es decir, esos recursos no se quedan en el país”.

  Como medida de fomento a la producción nacional, Ramírez adelantó que junto con el Ejecutivo, en marzo de este año se instalarán cinco Centros de Innovación Productiva (CIP) con una inversión de Bs 19 millones, para los rubros de textiles, cuero y madera, y funcionarán en El Alto, Cochabamba, Potosí, San Buenaventura y San Ignacio de Velasco.

Comparte y opina:

Emotivo recibimiento de los restos de Villegas, presidente de YPFB 

Homenaje. El presidente Evo Morales lloró y estuvo profundamente consternado.

/ 26 de enero de 2015 / 08:37

Eran las 19.00 cuando el avión C-130 de la Fuerza Aérea aterrizó en la Base Aérea de El Alto trayendo el ataúd con los restos del fallecido titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Al ver el féretro, el presidente Evo Morales se quebró y rompió en llanto.

Según los reportes médicos, Villegas, quien estuvo aproximadamente 18 días en estado de coma inducido en la capital chilena, murió el sábado por un paro cardiorrespiratorio. La noticia causó consternación en los familiares, principales autoridades de gobierno, funcionarios de la petrolera estatal y en la población.  

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que fue enviado por el Gobierno hasta Santiago, arribó al hangar presidencial de la Base Aérea de El Alto a las 19.04 donde  fue recibido por el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, el gabinete ministerial en pleno, asambleístas, trabajadores de YPFB, familiares y amistades. 

Desmayos. La emotividad y la consternación en el recibimiento del cadáver de Carlos Villegas causó que su esposa (Iris de Villegas) no pudiera resistir el dolor, se desvaneciera y cayera desmayada al igual que otras dos personas.

El padre del ideólogo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) también se quebró en llanto, al igual que todos los familiares. El presidente Evo Morales se estrechó en llanto y abrazo con los familiares de quien fuera el artífice de la nacionalización de los hidrocarburos y férreo cuestionador del proceso de capitalización. 

El cuerpo del difunto fue llevado en hombros por seis soldados de la Fuerza Aérea Boliviana por un largo trecho, luego los funcionarios de la estatal lo trasladaron hasta el carro fúnebre. Toda la ceremonia duró casi una hora en la Base Aérea de El Alto, hasta que bajo la escolta de policías patrulleros, los restos mortales fueron conducidos hasta el domicilio particular de la familia, en la zona de Achumani, a pedido especial de la familia doliente, quienes pidieron estar con el cuerpo a solas en un acto estrictamente privado. El Jefe del Estado tampoco ya hizo uso de la palabra en horas de la noche, solo acompañó el cadáver con profundo pesar.

Autoridades rinden sentido homenaje 

Edgar Toto

Las principales autoridades del país y los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rindieron un sentido homenaje al presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien falleció aquejado por un cáncer de esófago en Chile.  

El nuevo presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el domingo en Bolivia Tv, que “en cada viejito que reciba su renta, en cada niño que reciba su bono Juancito Pinto, cuando encienda mi cocina con gas por cañería y cargue mi coche con gasolina boliviana, me voy a acordar de Carlos Villegas”.

Beneficios. La flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al margen de destacar que los niños de hoy tienen el bono Juancito Pinto, resaltó que los adultos mayores cuentan con la Renta Dignidad gracias a las decisiones que se tomaron por iniciativa de Villegas y que se logrará la industrialización. “Le  agradecemos y lo tendremos siempre en nuestras páginas de la historia de Bolivia”, remarcó.  

El procurador general del Estado, Héctor Arce, expresó que “fue ministro en dos carteras de Estado, y cuya participación fue decisiva en la consolidación de YPFB Corporación. Fue un hombre profundamente comprometido con la defensa de los altos intereses del Estado y su legado perdurará para el futuro de Bolivia”.

El también nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que “Villlegas fue un valioso compañero de lucha,  destacado intelectual, ejemplar y honesto ejecutivo, honorable padre de familia, meritorio docente y digno soldado de este proceso de cambio”.

Comparte y opina:

Emotivo recibimiento de los restos de Villegas, presidente de YPFB 

Homenaje. El presidente Evo Morales lloró y estuvo profundamente consternado.

/ 26 de enero de 2015 / 08:37

Eran las 19.00 cuando el avión C-130 de la Fuerza Aérea aterrizó en la Base Aérea de El Alto trayendo el ataúd con los restos del fallecido titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Al ver el féretro, el presidente Evo Morales se quebró y rompió en llanto.

Según los reportes médicos, Villegas, quien estuvo aproximadamente 18 días en estado de coma inducido en la capital chilena, murió el sábado por un paro cardiorrespiratorio. La noticia causó consternación en los familiares, principales autoridades de gobierno, funcionarios de la petrolera estatal y en la población.  

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que fue enviado por el Gobierno hasta Santiago, arribó al hangar presidencial de la Base Aérea de El Alto a las 19.04 donde  fue recibido por el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, el gabinete ministerial en pleno, asambleístas, trabajadores de YPFB, familiares y amistades. 

Desmayos. La emotividad y la consternación en el recibimiento del cadáver de Carlos Villegas causó que su esposa (Iris de Villegas) no pudiera resistir el dolor, se desvaneciera y cayera desmayada al igual que otras dos personas.

El padre del ideólogo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) también se quebró en llanto, al igual que todos los familiares. El presidente Evo Morales se estrechó en llanto y abrazo con los familiares de quien fuera el artífice de la nacionalización de los hidrocarburos y férreo cuestionador del proceso de capitalización. 

El cuerpo del difunto fue llevado en hombros por seis soldados de la Fuerza Aérea Boliviana por un largo trecho, luego los funcionarios de la estatal lo trasladaron hasta el carro fúnebre. Toda la ceremonia duró casi una hora en la Base Aérea de El Alto, hasta que bajo la escolta de policías patrulleros, los restos mortales fueron conducidos hasta el domicilio particular de la familia, en la zona de Achumani, a pedido especial de la familia doliente, quienes pidieron estar con el cuerpo a solas en un acto estrictamente privado. El Jefe del Estado tampoco ya hizo uso de la palabra en horas de la noche, solo acompañó el cadáver con profundo pesar.

Autoridades rinden sentido homenaje 

Edgar Toto

Las principales autoridades del país y los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rindieron un sentido homenaje al presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien falleció aquejado por un cáncer de esófago en Chile.  

El nuevo presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el domingo en Bolivia Tv, que “en cada viejito que reciba su renta, en cada niño que reciba su bono Juancito Pinto, cuando encienda mi cocina con gas por cañería y cargue mi coche con gasolina boliviana, me voy a acordar de Carlos Villegas”.

Beneficios. La flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al margen de destacar que los niños de hoy tienen el bono Juancito Pinto, resaltó que los adultos mayores cuentan con la Renta Dignidad gracias a las decisiones que se tomaron por iniciativa de Villegas y que se logrará la industrialización. “Le  agradecemos y lo tendremos siempre en nuestras páginas de la historia de Bolivia”, remarcó.  

El procurador general del Estado, Héctor Arce, expresó que “fue ministro en dos carteras de Estado, y cuya participación fue decisiva en la consolidación de YPFB Corporación. Fue un hombre profundamente comprometido con la defensa de los altos intereses del Estado y su legado perdurará para el futuro de Bolivia”.

El también nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que “Villlegas fue un valioso compañero de lucha,  destacado intelectual, ejemplar y honesto ejecutivo, honorable padre de familia, meritorio docente y digno soldado de este proceso de cambio”.

Comparte y opina:

Colombiana Paulina Vega, miss universo

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista.

/ 26 de enero de 2015 / 06:45

La Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa (22), se convirtió anoche en la segunda mujer de su país en ser elegida Miss Universo, en la 63ª edición del certamen realizado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La boliviana Claudia Tavel fue eliminada en la primera ronda del evento, según reportes de las agencias de noticias AFP y EFE.

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista. Las otras tres mujeres de las cinco finalistas fueron Kaci Fenell, Miss Jamaica;  Diana Harkusha, Miss Ucrania, y Yasmin Verheijen, Miss Holanda, en el concurso efectuado en la Universidad Internacional de Florida.

La nueva Miss Universo es una modelo y estudiante de Administración de Empresas. Nació en Barranquilla un 15 de enero de 1993. Además fueron escogidas entre las 15 semifinalistas las representantes de Brasil, Italia, India, Francia, Indonesia, Filipinas, Argentina, España, Australia y Venezuela.

Comparte y opina:

Colombiana Paulina Vega, miss universo

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista.

/ 26 de enero de 2015 / 06:45

La Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa (22), se convirtió anoche en la segunda mujer de su país en ser elegida Miss Universo, en la 63ª edición del certamen realizado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La boliviana Claudia Tavel fue eliminada en la primera ronda del evento, según reportes de las agencias de noticias AFP y EFE.

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista. Las otras tres mujeres de las cinco finalistas fueron Kaci Fenell, Miss Jamaica;  Diana Harkusha, Miss Ucrania, y Yasmin Verheijen, Miss Holanda, en el concurso efectuado en la Universidad Internacional de Florida.

La nueva Miss Universo es una modelo y estudiante de Administración de Empresas. Nació en Barranquilla un 15 de enero de 1993. Además fueron escogidas entre las 15 semifinalistas las representantes de Brasil, Italia, India, Francia, Indonesia, Filipinas, Argentina, España, Australia y Venezuela.

Comparte y opina:

Últimas Noticias