Nacional

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 07:41

La conquista del voto regional tropezará con liderazgos débiles

Al menos el 83% de los electores ya tendría definido el voto para las elecciones de octubre, una mayoría de ellos en favor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque en las regiones existen “nichos” de indecisos, pero con débiles liderazgos. 

/ 24 de agosto de 2014 / 04:00

Al menos el 83% de los electores ya tendría definido el voto para las elecciones de octubre, una mayoría de ellos en favor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque en las regiones existen “nichos” de indecisos, pero con débiles liderazgos.  

Esta percepción corresponde a un grupo de expertos en sociología y ciencias políticas sobre la base de los resultados de la encuesta de agosto que hizo Ipsos para La Razón. El análisis se centró en los datos de indecisos en las regiones: Tarija, 29%; Chuquisaca y Pando, ambos con 27%; Beni, 26%, y luego Santa Cruz con 19%. En cambio, los departamentos con menos cantidad de indecisos son Potosí, con 11%; Cochabamba, 12%; La Paz, 14%, y Oruro con 15%.

Los datos tendrán que llamar la atención de los partidos en campaña, si es que se sigue la afirmación del sociólogo Franco Gamboa de que la preocupación de los partidos “se centra en los indecisos”.

El jueves, Ipsos hizo públicos los resultados de su segunda encuesta electoral. El MAS con 59%; Unidad Demócrata (UD) con 17%; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 4%; el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 3%; y el Partido Verde con 0% de preferencia.

La tendencia de las últimas elecciones generales muestra que los bolivianos no votan nulo o blanco, en contraste con lo que sucedió en las elecciones judiciales, explica el politólogo Gonzalo Rojas. “La gente va a terminar votando por alguna opción”.

¿Cómo se explica la tendencia regional de indecisos? Para Rojas, la región occidental del país es la que “tradicionalmente” ha estado más “politizada”, es decir con una “atención preferente en las cuestiones políticas”. Marcelo Silva, politólogo, lo explica diferente. Las regiones de la que fue la “media luna” “giran alrededor de un nuevo liderazgo nacional, el de Evo Morales”, y se están “desembarazando” de liderazgos regionales. Se tiene entonces un proceso de transformación del electorado.

“Los procesos de transición son muy difíciles, especialmente porque los liderazgos que desaparecen dejan vacíos que no pueden ser sustituidos”, argumenta.

Los seguidores de los líderes regionales ya no se identifican con sus anteriores referentes, “por lo que están desorientados”. Los viejos caudillos regionales “están dispersos, unos apoyando a Samuel Doria Medina y otros a Jorge Quiroga, y otros incluso al MAS”.

El caso de Tarija es elocuente. Es el departamento con más indecisos (29%). Para Silva, éste quedó en una “orfandad” de liderazgos regionales, y los que se perfilan “no tienen la dimensión de los que se fueron (Mario Cossío o Jaime Paz Zamora)”.

La conclusión a la que llega es, entonces, que los indecisos están entre el MAS o “liderazgos débiles”.

INDECISOS. El experto en temas electorales Eduardo Leaño coincide: “Es el reflejo de que no hay liderazgos fuertes opositores al MAS  y de la penetración de este partido. (La indecisión) se trata de una incertidumbre entre votar por el actual Gobierno o uno de los opositores y no encuentran, en la oposición, una alternativa”.

Romano Paz, politólogo, explica que los departamentos con más indecisos son precisamente aquéllos que mostraron más “resistencia al MAS, sin embargo ninguna de las alternativas que ha mostrado la oposición está pudiendo capitalizar ese voto.”

Estos indicadores, sugiere Leaño, deben ser tomados en cuenta por la oposición, por ser la llamada a buscar a estos electores y “focalizar la intensidad de sus campañas” en donde hay mayor cantidad de votantes que aún no han determinado su sufragio.

38% de indecisos, en uninominales

Un dato para tomar en cuenta es que el porcentaje nacional de indecisos sobre la pregunta ¿por cuál partido o agrupación votará Ud. en la elección de diputado uninominal de su circunscripción? asciende al 38%.

En efecto, la segunda encuesta de Ipsos da elevados porcentajes a los indecisos con relación a la votación por la plancha que lideran los candidatos a la Presidencia del Estado.

Tarija encabeza la lista con el 61% de electores que no han determinado su voto; 50% en el Beni; 43% en Potosí; 38% en Santa Cruz; 37% en Pando; 36% en Chuquisaca, La Paz y Cochabamba; y 21% en Oruro.

El caso de los uninominales no es el de las candidaturas presidenciales, que tienen mayor visibilidad mediática, explica el politólogo Gonzalo Rojas Otuste. Si hubiese existido una alianza unificada de la oposición, “seguramente se habrían nominado en las candidaturas uninominales a los mejores postulantes, pero no sucedió”, señala.

Los escenarios noticiosos, en lugar de spots

Tras la prohibición de spots con la imagen o la voz de los candidatos a la Presidencia, las organizaciones políticas recurrirán a otras prácticas proselitistas y de acaparación de visibilidad, por lo que se prevé un incremento de la generación de información periodística para llamar la atención de los medios.

El miércoles, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anunció la resolución que prohíbe la emisión de spots televisivos o radiales con la imagen o la voz de cualquiera de los cinco candidatos en carrera; la medida fue rechazada por los partidos de oposición.

Entonces, los partidos comenzaron a buscar otras alternativas. Dependiendo de los “contactos” que tengan las organizaciones políticas, pueden hacer un “uso instrumental de la generación de información” para compensar el veto. “Sin duda todos los partidos van a recurrir al desprestigio de los candidatos, la guerra sucia y al efecto noticioso de pequeños escándalos para albergarse en espacios mediáticos que acaparen la atención de la prensa”, sostuvo el sociólogo Franco Gamboa.

El politólogo Jorge Silva también señaló que se recurrirá a “la generación de información por parte de los candidatos”.“Temo que a algunos postulantes no les queda más para tener plataforma mediática que hacer declaraciones polémicas o denuncias, ambas cosas ganan espacios informativos y palestra comunicacional.

Estas semanas tendremos muchos de estos ejemplos que tratarán de reemplazar a los spots.”

Otra opción que se verá es que los candidatos “aprovecharán” espacios de seguimiento informativo, “especialmente los que se refieran a sus propuestas electorales”, indicó.

ALTERNATIVA. Gamboa, por otro lado, cree que los partidos apelarán a terceros para hacer campañas o contrarrestar los ataques de sus oponentes y citó la posibilidad de las columnas de opinión en favor de uno u otro candidato. Ésa es otra alternativa”.

Adicionalmente, los partidos acudirán con más énfasis a la campaña de puerta a puerta, los mitines, concentraciones y marchas, es decir a la “presencia física” para llenar el vacío de los spots, coincidieron Gamboa y Silva.

No obstante, el politólogo Romano Paz puso en duda la incidencia de la generación de información en el caso de la oposición, “porque no tiene los medios para que sea (una noticia) rotunda. Al contrario, el Gobierno posee todos los medios y recursos para hacerlo contundentemente”.

La campaña del MAS fue “agresiva”, además se vio afectada por la “sobreexposición” en los medios de su candidato, apreció Silva. “Eso tiende a saturar la figura de Morales. Si bien su liderazgo es fuerte, en términos de imagen han saturado su presencia. De alguna manera, la prohibición de spots le beneficiaría en este sentido al darle un respiro”, apuntó el experto.

Por otro lado, el MAS “ha polarizado la campaña prematuramente”, sostuvo, con relación a Samuel Doria Medina, lo que ha “beneficiado” al tercero: Jorge Quiroga. “Normalmente la polarización es útil a 25 o 30 días antes de la elección para cautivar a los indecisos”, vaticinó.

El TSE suspendió el spot en el que el presidente Evo Morales cuestionaba la propuesta de Samuel Doria Medina de dar un incentivo del 50% de las ganancias a las multinacionales a partir de los contratos futuros, para así atraer la inversión en la exploración de nuevos pozos petroleros.

Sobre la resolución del TSE, el experto en temas electorales Eduardo Leaño calificó la decisión de “no casual”. “Responde —dijo— a la presencia de los observadores internacionales. Recordemos que la imagen del Tribunal está devaluada ante la sociedad y todos los partidos de la oposición”. Según explicó,  la medida está incluida en el reglamento y solo hacía falta “hacerla cumplir”. Para “legitimarse ante instancias internacionales”, sacó esta resolución y así “mostrar cierta transparencia. “La ratificación de la señora Wilma Velasco también responde a esto”.

Más allá de la prohibición, el politólogo Gonzalo Rojas aseguró que esta campaña es la “más mediocre” que se vio desde 1980 (elección que ganó la Unión Democrática Popular, UDP) y pidió una politización saludable, con debate de propuestas y no guerra sucia y descontextualizaciones de frases. “Ahora no hay nada de eso, sino la descalificación del otro”, puntualizó.

La restricción, sin embargo, será de corta duración, pues entró en vigencia el miércoles 21 de agosto y terminará el 12 de septiembre cuando se abra la campaña en medios.

Comparte y opina:

Los tres militares bolivianos condenados en Chile son expulsados y llegaron a La Paz

Los tres militares fueron capturados en la frontera chilena en septiembre de 2021 en un confuso incidente en medio de la lucha contra el contrabando

Foto: Viceministerio Lucha Contra el Contrabando

/ 20 de mayo de 2022 / 21:37

Tras permanecer ocho meses detenidos en Chile, tres militares bolivianos fueron condenados y expulsados. Fueron capturados en septiembre de 2021 en un confuso incidente cuando, según autoridades bolivianas, interceptaron un vehículo de contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, confirmó que los militares están en La Paz realizando los trámites administrativos para ser incorporados a sus respectivas fuerzas, pero evitó dar mayores detalles.

“Solo se ha establecido el paso de la línea fronteriza con el agravante que estaban con armamento, esa actividad se da en el marco de la lucha contra el contrabando”, recordó en alusión a las circunstancias en las que fueron capturados y sometidos los militares.

El 8 de septiembre de 2021 ocurrieron los hechos en la fronteriza Colchane, luego de una denuncia de robo de vehículos por personas vestidas con uniforme militar boliviano y armadas. Carabineros activaron un operativo e interceptaron a los militares, quienes fueron sometidos y llevados hasta la justicia de Pozo Almonte.

Los tres militares actualmente realizan trabajos administrativos.

Inicialmente se les dio detención preventiva en la cárcel, pero una apelación permitió sean beneficiados con detención domiciliaria, que cumplieron en un hotel. Se los condenó a cuatro años de cárcel por ingresar a suelo chileno con armas, pero la condena fue cambiada por su expulsión y prohibición de ingreso a Chile por 10 años.

Un hecho similar ocurrió en 2017, cuando en la frontera fueron detenidos nueve militares bolivianos. También fueron condenados y expulsados. Un trato diferente se dio a dos militares chilenos detenidos en la frontera, porque fueron devueltos a su país a los dos días de ser capturados en suelo boliviano.

Comparte y opina:

El alcalde Iván Arias, otra vez en la Fiscalía, ahora por una denuncia de la Cancillería

El Alcalde de La Paz explicó que fue convocado para prestar su declaraciones sobre los pasaportes oficiales que solicitó para él y su esposa, cuando era ministro de Obras Públicas.

Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de mayo de 2022 / 12:30

El alcalde de La Paz Iván Arias acudió este viernes, de nuevo, a una citación de la Fiscalía, esta vez por una denuncia interpuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 13 de marzo, la autoridad también fue citada por la fiscal Anticorrupción, Magaly Bustamante, por el caso Tren Metropolitano de Cochabamba, por un caso cuando fungía como ministro del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En declaraciones a la prensa, el Alcalde explicó que fue convocado para prestar su declaraciones sobre los pasaportes oficiales que solicitó para él y su esposa, cuando era ministro de Obras Públicas.

“La razón por la que pedí (los pasaportes) era para hacerme un tratamiento por el COVID-19, después que padecí aquella enfermedad, pero la vorágine del trabajo no me permitió viajar (…). Ellos (la Cancillería) consideran que hacerse curar o hacerse ver no es una misión oficial (…). No he viajado y he devuelto los pasaportes”, explicó el burgomaestre paceño.

En ese marco, denunció un “acoso constante” por parte de la Justicia y recordó que, a la fecha, hay 17 procesos en su contra. “Tengo más procesos que meses de gestión”, lamentó.

La autoridad municipal no precisó la fecha en que tramitó esos documentos diplomáticos ni el país a donde se dirigiría para recibir el tratamiento médico.

En diciembre de 2019, Arias fue posesionado como ministro de Obras Públicas, cargo que ejerció hasta noviembre de 2020. En agosto de ese año, dio positivo a COVID-19 y fue dado de alta luego de estar unos 20 días internado en la clínica privada Cordes.

Comparte y opina:

El MAS desahucia nueva convocatoria; no hay fecha para reinstalar sesión para elegir Defensor del Pueblo

El senador oficialista Rubén Gutiérrez, en contacto con La Razón Radio, afirmó que aún restan pasos procedimentales en la actual convocatoria, que quedó empantanada pues ningún postulante alcanzó los dos tercios de respaldo, luego de cuatro votaciones.

Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de mayo de 2022 / 10:20

El Movimiento Al Socialismo (MAS) desahució la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo; argumenta que el actual proceso continúa, aunque no hay fecha para reinstalar la sesión.

El senador oficialista Rubén Gutiérrez, en contacto con La Razón Radio, afirmó este viernes que aún restan pasos procedimentales en la actual convocatoria, que quedó empantanada pues ningún postulante alcanzó los dos tercios de respaldo, luego de cuatro votaciones.

“Estamos ante dos etapas para cumplir el reglamento: la designación y la posesión, y consecuentemente no se ha agotado el procedimiento (…). No es posible que en medio proceso se emita una nueva convocatoria, jurídicamente sería inviable; políticamente, dada las circunstancias, también es imposible”.

Luego de cuatro votaciones, el MAS y la oposición en el Legislativo no lograron ponerse de acuerdo para designar al nuevo Defensor o Defensora, por lo que se determinó aplazar sin fecha este procedimiento, y se allanó así la continuidad del interinato de Nadia Cruz.

Ante ese escenario, la oposición planteó una eventual nueva convocatoria. La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, incluso, propuso la presencia de veedores internacionales para la elaboración y aprobación de otro reglamento, a fin de que se “resuelva las trabas que ha tenido esta primera” convocatoria.

Mientras tanto, el actual proceso está congelado y aún no hay fecha para reanudar la sesión, a fin de proceder a la elección del mejor postulante, de entre siete que están en carrera.

“Cuando se plantea una moción de aplazamiento (…), en cualquier momento se puede nuevamente convocar a una sesión plenaria (…). Esto puede durar una semana, dos semanas, un mes, no se sabe”, afirmó el legislador del MAS.

Comparte y opina:

Investigador chileno dice que el capitán que vendía auto robado tiene ‘influencia política’

Javier A. U. es otro policía boliviano involucrado recientemente en la venta de un vehículo robado en Chile.

Vehículos robados en Chile que se vendían en una feria de Yapacaní. Foto de archivo: Captura/Meganoticias.

/ 20 de mayo de 2022 / 09:52

El excarabinero chileno Hugo Bustos, que lidera el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), afirmó que recibió información de que el capitán de la Policía Boliviana con varios antecedentes penales —identificado como Javier A. U. y quien ahora es señalado de haber estado vendiendo por internet un auto robado en Chile — tiene “influencia política” del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Qué más pruebas quieren, yo no sé si el mando (de la Policía) tendrá algún problema o estarán pasando alguna otra situación, (pero) el mismo cónsul reconoce a la víctima (del nuevo robo de vehículo) que hay un tema de corrupción tremendo, el otro del Ministerio de Relaciones Exteriores también, (incluso) me llamó el viceministro de Seguridad de Bolivia al teléfono y me dijo: Hugo, sabe qué, éste es un problema más grande, esta persona no debería estar en la Policía y si encuentra la camioneta (robada) trate de hacer con la prensa, sino la camioneta va a desaparecer”, contó Bustos.

Por tanto, según el investigador chileno —que se hizo conocido mediáticamente a partir de la difusión de un reportaje televisivo publicado a principios de este mes sobre el lucrativo negocio de autos robados en Chile y posteriormente comercializados en Bolivia, que involucró a un par de ahora exjefes policiales— hay cosas que ya se le escapan a él, mientras la víctima del nuevo robo, que también es chilena, está sumamente afligida pidiendo que se recupere su camioneta, que fue localizada por GPS en Bolivia y que, según su versión, estaba siendo vendida por internet por el capitán Javier A. U.

También puede leer: Investigación chilena revela negocio de autos robados e involucra a jefes policiales bolivianos.

“Entonces, hay cosas que se están destapando, yo no entiendo mucho de la parte política (de Bolivia), pero no sé a qué se refieren (al decir) que es una persona con influencia política del MAS, hasta el día de hoy estoy preguntando a unos compañeros qué significa eso. (Pero) si tendrá influencias políticas, no es mi problema, aquí mi problema (…) es que la víctima recupere su vehículo que está siendo vendido por ese oficial”, agregó Bustos en una entrevista con Red Uno. 

Y, cuando fue consultado sobre mayores detalles de dicha “influencia”, el investigador remarcó que le “pusieron que es un caso de influencia de corrupción política y policial al más alto nivel”.

“Incluso, me dijeron que el hermano de él es un concejal del municipio de Santa Cruz y por ahí también tiene otro tipo de influencias. (Pero) yo no sé si estará vigente el hermano, estará actualmente como concejal de Santa Cruz (…) o ya habrá terminado su periodo, pero es la referencia que me van dando; entonces, yo digo: si tú tienes a un funcionario, que tiene antecedentes penales, (…) yo no entiendo cómo pueden tener a una persona así en la Policía”, cuestionó.

De acuerdo a distintas publicaciones periodísticas difundidas en pasados años, Javier A. U. tiene antecedentes por narcotráfico y extorsión, también estuvo en la cárcel por algunos años y hasta en su momento un ministro de Gobierno había ordenado su baja de la Policía. 

También puede leer: El Gobierno cuestiona la ‘objetividad’ de la investigación chilena sobre autos robados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El teniente y boxeador Mamani amenaza al tribunal que lo procesa: ‘¡Te voy a romper!, no soy masista’

El abogado Edwin Tapia explicó que el teniente reaccionó de esa manera después de que el Tribunal Disciplinario rechazara una excepción de prescripción que había solicitado la defensa.

/ 19 de mayo de 2022 / 23:10

“Te voy a romper, la ley se cumple c…, no soy masista”. Así reaccionó esta jornada el teniente de la Policía y boxeador Franklin ‘Matador’ Mamani en la audiencia ante el Tribunal Disciplinario por la denuncia de hacer ostentación pública de su militancia en unidades policiales.

Un video muestra el momento en que Mamani toma la palabra y de pronto arremete contra fiscales y miembros del Tribunal. “Nunca me he doblegado a un partido político c…”, aseguró e increpa al presidente del Tribunal: “¿Usted tiene moral?, ¿tiene moral?”.

La acción provocó la reacción de los asistentes en la sala, pero Mamani sigue: “¿Dónde estaba usted el 2019?, ¿dónde estaba?”, dice cuestionando a quien preside el tribunal.

Los ánimos se exaltan más. “Te voy a romper c…, vas a ver p…, la ley se cumple c…, no soy masista c…”, se escucha a Mamani, quien tuvo que ser sujetado para evitar llegar a mayores.

El abogado Edwin Tapia explicó a la red Erbol que su defendido reaccionó de esa manera después de que el Tribunal Disciplinario rechazara una excepción de prescripción que había solicitado la defensa.

La Fiscalía Policial abrió de oficio un proceso contra Mamani debido a la difusión de unas fotografías en las que aparece junto al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante los conflictos sociales de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Se lo investiga por supuestamente “hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”, según la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Mamani sostiene en su defensa que solo cumplió órdenes.

También es procesado en la vía penal, por los hechos de violencia y muerte en Pedregal, zona Sur de La Paz, en la crisis de 2019. Se encuentra con detención preventiva.

Comparte y opina: