Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 02:44 AM

Defensa Pública se capacita en juicio oral

En el curso participan 83 abogados y tres extranjeros expertos

/ 28 de agosto de 2014 / 06:44

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) llevará adelante, entre hoy y mañana, un curso de capacitación en Técnicas para la Defensa en Juicio Oral Penal a 83 defensores públicos de sus reparticiones departamentales de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando.

Este curso contará con la participación de tres expertos en temas estratégicos en juicios orales de la Cooperación Internacional “Senior Lawyers Proct-ISLP”, según información difundida por el Sepdep.

El director de Supervisión y Control, Jorge Leytón, señaló que este programa tiene la finalidad de capacitar en forma continua en estrategias y litigio oral en materia penal, además que las herramientas a ser transmitidas a los defensores públicos sean plasmadas en los juicios que atienden.

Este curso forma parte de un ciclo de talleres. El primero se realizó el jueves 21 y viernes 22 de agosto en la ciudad de La Paz. Allí participaron 41 defensores públicos de las direcciones departamentales de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, agregó Leytón.

Comparte y opina:

Freddy Torrico deja la Fiscalía del valle

Fiscal Departamental de Cochabamba renuncia por razones personales

/ 28 de agosto de 2015 / 06:40

El fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, renunció ayer a su cargo en forma irrevocable por razones personales y familiares. El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, aceptó la dimisión.

“Hay ciclos y etapas en la vida de las personas que se los cumplen (…). Haremos ajustes y los cambios necesarios para seguir fortaleciendo la Fiscalía”, expresó Guerrero en un acto en el que además posesionó a seis fiscales, nueve asistentes legales y a dos auxiliares.

Esta designación se la hizo en el marco de la transparencia, ya que una comisión de la Fiscalía General tomó las entrevistas correspondientes, las evaluaciones de suficiencia y calificaciones de méritos al nuevo personal, sostuvo Guerrero, según una nota de prensa del Ministerio Público.

La autoridad también adelantó que habrá una serie de “ajustes” en el trabajo de la Fiscalía Departamental de Cochabamba, con el objetivo de optimizar la labor en la defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad.

“Vamos a seguir desmontando esa vieja estructura que sigue haciéndole daño a nuestro Ministerio Público, ese daño ocasionado por fiscales que se creen intocables, con derecho a extorsionar, a sacar dinero, a favorecer a otras personas, eso en definitiva se tiene que terminar en la Fiscalía General del Estado”, manifestó la autoridad.

Comparte y opina:

IGM niega elaboración de un nuevo mapa

Instituto Geográfico Militar y Ejército rechaza denuncia de Antezana

/ 2 de octubre de 2014 / 06:06

Autoridades del Ejército y del Instituto Geográfico Militar (IGM) rechazaron que se elabore el diseño de un nuevo mapa político de Bolivia con 24 departamentos, tal como denunció el senador opositor  Marcelo Antezana (CN).

La directora de Comunicación del Comando General del Ejército, coronel Sara Aramayo, negó que se haga ese trabajo y lamentó que Antezana desprestigie a esta fuerza “con fines personales”.

El comandante accidental del IGM, coronel Carlos Sanabria, negó que su institución haya recibido alguna orden superior para elaborar una cartografía con estas características. Antezana, que es excomandante del Ejército, ratificó su denuncia y solicitó un informe oral al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Comparte y opina:

La Armada investiga denuncia de torturas

Espera un informe del cuartel de Chúa sobre abusos a universitarios

/ 9 de septiembre de 2014 / 07:35

La Armada Boliviana inició una investigación sobre la denuncia de torturas que habrían sufrido estudiantes de la carrera de Veterinaria de la universidad indígena Túpac Katari, el 23 de septiembre, en un curso a cargo de instructores militares del cuartel de Chúa (La Paz), en el marco de un convenio.

“El Comando de la Armada ha pedido informes al comandante de esa unidad para esclarecer si es que se dieron esos hechos denunciados, pero una vez verificados esos extremos se aplicará el reglamento que corresponde cuando se trata de violación de los derechos humanos o cualquier otra transgresión a reglamentos militares”, informó el comandante accidental de la Fuerza Naval, almirante Waldo Calla.

El fin de semana, uno de los 43 alumnos afectados denunció que al menos tres de sus compañeros tienen secuelas, una universitaria que llegó a orinar sangre y ser internada en una clínica de El Alto y dos estudiantes que no pueden dormir a causa del trauma. Indicó que fueron golpeados cuando no cumplían a cabalidad los ejercicios ordenados y sometidos a gases lacrimógenos.

Los estudiantes denunciaron que ahora son víctimas de amedrentamientos y amenazas. La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, dijo que aún no se tiene el informe forense del caso de la universitaria.

Comparte y opina:

Últimas Noticias