Icono del sitio La Razón

Magistrado Gualberto Cusi podría reasumir funciones en el Tribunal Constitucional el lunes

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, podría reasumir sus funciones a partir del próximo lunes después de varias semanas de internación en una clínica de la ciudad de La Paz, según afirmó este jueves su suplente, Macario Lahor Cortés.

Cusi enfrenta una investigación de parte de una comisión del Legislativo por distintas denuncias relacionadas a su trabajo en la Comisión de Admisión de causas en el TCP y las mismas podrían derivar en su suspensión, tal como ocurrió con sus colegas Zoraida Chanez y Ligia Velásquez.

Este jueves, el suplente Lahor Cortés afirmó que su labor en el TCP concluía mañana viernes, y destacó que durante el tiempo que desempeñó esas funciones le tocó trabajar en todos los casos de control constitucional que cursan actualmente en esa instancia de la justicia.

«El doctor Cusi se constituirá el lunes, toda vez que el Senado ingresa en receso y posiblemente el lunes esté desempeñando sus funciones», dijo el magistrado Lahor en declaraciones a medios locales.

Cusi debe prestar su declaración informativa ante la Comisión de Constitución y Justicia Plural de la Cámara Baja por la admisión del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado.

El Magistrado, al igual que las dos magistradas actualmente sometidas a un proceso, suscribió el acta de admisión de ese recurso pero, además, aprobó un decreto de suspensión temporal de la norma, lo que generó una airada reacción de autoridades del Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, Cusi también enfrenta otras denuncias ante la misma comisión, una de ellas presentada por el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

Una Sala Plena del TCP analizará en las próximas horas la situación del magistrado de origen aimara, en vista de que la baja médica que solicitó también está a punto de concluir.