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Marcha por la Vida sembró el 86 ‘la semilla del nuevo tiempo’

Homenaje. Exmineros y Evo Morales recordaron la movilización minera

/ 29 de agosto de 2014 / 07:34

“Ahora me voy y en mi pecho nace un grito, todos juntos compañeros ¡los mineros volveremos!”. La canción cantada ayer por Luis Rico emocionó en Calamarca al recordarse 28 años de la Marcha por la Vida aplacada militarmente por Víctor Paz en 1986.

“¿Y cómo cree que no me voy a emocionar?”, preguntó con la voz entrecortada Édgar Huracán Ramírez, emblemático dirigente minero que participó de esa movilización, en el momento en que junto al presidente Evo Morales y otros exmarchistas descubrían una escultura de ocho figuras que representa a los mineros y que rinde homenaje a quienes marcharon ese agosto en contra del Decreto 21060 y el despido masivo.

La obra está ubicada a un costado de la carretera, justo en el sitio donde hace 28 años unos 5.000 mineros fueron desmovilizados por tres divisiones del Ejército, incluida la Fuerza Aérea.

Error. Ramírez era en ese entonces secretario de relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y junto con otros dirigentes como José Pimentel, Milton Gómez, Julio Villasante, Alberto Echazú, Miguel Zubieta, Nelson Guevara, lideraron aquella marcha que buscaba evitar que el mayor despedido laboral de la historia del país se cumpla.

Ese 1986, mientras Daniel Santalla, entonces dirigente de la fábrica Said, hoy ministro de Trabajo, preparaba a sus compañeros para plegarse a la marcha, otros, como el cantante Luis Rico, alistaba la recepción de los mineros en el Teatro al Aire Libre, y algunos sufrían la represión. “Nosotros salimos ese año, unos 5.000 mineros desde Potosí, y nos retuvieron en Challapata, pero pese a ello seguimos”, recordó ayer Celestino Romay, exminero orureño.

Cuando se les preguntó sobre cuál fue el error para que la marcha no llegue a La Paz, varios no dudaron en responder. “Filemón (Escobar, exdirigente) fue el disidente y gracias a él retrocedimos, porque los jóvenes queríamos llegar a La Paz”, dijo Vladimir Rodríguez, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, que ese momento tenía 23 años. Otros fueron más rotundos. “Escobar ha sido el traidor y eso se lo dice Édgar Ramírez que lo conoce muy bien”, afirmó.

Para Huracán Ramírez, volver a Calamarca fue muy emocionante “porque al final el desenlace de la marcha fue en 2006 con la asunción del presidente Morales”, expresó el exminero. Hace 28 años cerca de 30.000 trabajadores mineros fueron despedidos.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, que ese 1986 tenía seis años, recordó cómo ese año su padre Pablo Trujillo se sumó a la marcha y luego lanzó una advertencia. “La Marcha por la Vida todavía está en un statu quo, porque si en algún momento, de aquí a 100 años, vuelve a tomar el neoliberalismo las riendas del país, saldremos desde Calamarca”, advirtió el sindicalista.

Otros datos desde Calamarca

Escultura

El grupo de escultores Thunupa diseñó la obra que rinde homenaje a la Marcha por la Vida en Calamarca. El trabajo se hizo en fibra de vidrio y mide tres metros.

‘Marchistas’

Así se llamó el grupo de música que vino desde Huanuni y que puso a bailar a los mineros ayer en Calamarca.

Palliris

El cantante Luis Rico, que ayer cantó en el homenaje a los mineros y la Marcha por la Vida, entregó además   un proyecto de de ley al presidente Morales para que las palliris sean incorporadas con todos los derechos laborales.

Candidatos del MAS hicieron campaña ayer

Ayer se repartían calendarios con los rostros del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y volantes del candidato Franklin Flores. La Razón constató en Calamarca, a 60 kilómetros de La Paz, cómo algunos personeros de la Gobernación de La Paz regalaban calendarios con los rostros de Morales y García Linera. Mientras otra persona distribuía volantes con la foto del candidato masista a diputado uninominal Flores, por la Circunscripción 18 de La Paz.

En tanto, durante los discursos, por el homenaje a los 28 años de la Marcha por la Vida, el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, que aspira a una senaduría por Oruro, no dudó en arengar a votar por el partido en Gobierno, al sugerir: “La única forma de darles felicidad a nuestros mártires (que participaron de las luchas sindicales) es apoyar el proceso de cambio. Caso contrario, estamos traicionando a esos mártires que han luchado, compañeros”, añadió Pedro Montes.

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La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

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Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

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Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

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El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

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El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

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