Icono del sitio La Razón

Sugieren la asignación de espacios para las campañas

En lugar de repartir recursos para las campañas políticas en época electoral, se deben repartir espacios comunicacionales. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de periodistas de Estamos a Tiempo.

“Más que repartir recursos, lo más sano es repartir espacios comunicacionales, plataformas donde puedan expresarse (los partidos políticos) y ahí sería equilibrado para todos”, señaló Rafael Archondo.

Tomó como ejemplo, además, lo que ocurrió en el referéndum de Chile cuando se inauguró la democracia. “Cada una de las campañas tenía el mismo tiempo asignado en la televisión y, en ese sentido, se lograba más equidad”.

Por su parte, Gabriela Ugarte resaltó el hecho de que en Estados Unidos es normal que los candidatos recauden dinero. “Los que ponen dinero son principalmente los grandes lobbies y las empresas que producen armamento”.

Acotó que en Colombia, en la candidatura que posicionó a Álvaro Uribe, hubo acusaciones muy serias de que había dinero no solo del narcotráfico, sino también de paramilitares.

“Yo creo que sí es posible dar dinero a los partidos, por ejemplo, para una campaña, pero debe ser por igual para todos”, dijo José Luis Aliaga.
En ese caso, apuntó que ya no se aceptarían las donaciones o recaudaciones extras, porque todos irían en las mismas condiciones y por lo tanto, tendrían también que rendir cuentas de cuánto, dónde y cómo gastaron.

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.