Icono del sitio La Razón

Anuncian bloqueos por reclusión de suboficiales

Familiares de los tres suboficiales de las Fuerzas Armadas detenidos por encabezar movilizaciones que pedían la descolonización de la institución, anuncian bloqueos en Achacachi y Huarina, pidiendo la libertad de los efectivos. Hoy realizan una marcha.
Los detenidos, el suboficial de Ejército Johnny Gil, privado de libertad desde el 15 de mayo en el Estado Mayor, y los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Freddy Sucojayo y Franklin Colque, aprehendidos desde julio en la Primera Brigada Aérea, están acusados por la comisión de los delitos de sedición, rebelión y motín.
Tras la huelga de hambre de 18 días de los familiares de Gil, los de Sucojayo y Colque decidieron asumir medidas de presión desde hoy: efectuarán una marcha a las 08.00 desde la exestación de trenes y anunciaron el inicio del bloqueo de carreteras en el altiplano paceño. “Se analizó y se resolvió iniciar bloqueos en las carreteras en Achacachi y Huarina, con el objetivo de exigir la liberación de nuestros familiares detenidos ilegalmente”, dijo un pariente de los efectivos que pidió el anonimato.
Esta misma fuente entrevistada por este diario no quiso dar detalles de los puntos que serán bloqueados y desde qué hora se darán, esto por razones estratégicas. También dijo que habrá reuniones con sectores sociales.
Roberta Leniz, madre de Gil, instaló un piquete de huelga de hambre hace 18 días y el sábado fue internada por problemas de salud en el hospital Arco Iris; pidió a la población sumarse a la marcha.