Nacional

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 22:52 PM

Yarhui: Hay que ver el futuro sin descuidar la identidad

La candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano abrió ayer la ronda de conversatorios de Animal Electoral de La Razón para exponer propuestas

/ 5 de septiembre de 2014 / 08:01

La candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, valoró la actual inclusión indígena y afirmó que los bolivianos deben proyectar el futuro, sin descuidar su identidad. Habló de errores y aciertos del actual Gobierno.

Sonriente y 15 minutos antes de lo acordado, llegó la postulante a la cita con el Animal Electoral. La conversación, cuyo soporte audiovisual se halla en el sitio de internet: www.la-razon.com, se desarrolló con la participación del jefe de La Razón Digital, Baldwin Montero, el editor de la sección Nacional, Mauricio Quiroz, y el periodista Luis Mealla de este diario.

El encuentro no solo fue para hablar de política y las promesas proselitistas, sino también para analizar la pobreza que afecta, sobre todo, a las mujeres y los niños, a quienes Yarhui calificó como los sectores más vulnerables de la sociedad. Resaltó la importancia del núcleo familiar, aunque reconoce que éste ese el aspecto que más ha sacrificado en su vida política.

Lo cuenta —como ella dice— con el “corazón partido” puesto que vivió la experiencia en “carne propia”. Gróver, su hijo mayor, no quiere saber nada de la política y quedó muy afectado al saber que Yarhui volvería a la lid, aunque le manifestó su apoyo incondicional.

También, relató con nostalgia cómo fue sacada, a sus ocho años, de su natal Collpana (Chuquisaca) y llevada  por su padre (Carmelo) a la ciudad de Sucre para estudiar y superarse. “Entonces, comenzó otra vida, fue un martirio total, fue muy difícil acostumbrarse porque además tampoco hablaba castellano, solamente quechua”, señaló la aspirante tras recordar que, incluso, se agarró de las polleras de su madre (Margarita) antes de partir.

Empero, con orgullo, recordó ser una de las mejores alumnas y ostentar todos los años un diploma escolar. El solo hecho de saber leer le sirvió para ser reconocida por las autoridades de su comunidad y posteriormente adentrarse en la vida sindical como dirigente y líder de organizaciones femeninas.

Esto la llevó a defender los derechos de su género, más aún después de titularse como abogada a sus 39 años, luego que ejerció como ministra de Asuntos Campesinos en la gestión del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002). Así, Yarhui desmenuzó la importancia de mirar  y proyectar el futuro, sin dejar de lado la identidad ni los usos y costumbres.

Conversación. En varias oportunidades, desde que el presidente Evo Morales entró al poder (2006), instó a la población a aprender, al menos, una lengua originaria, incluso, como requisito para optar a cargos públicos o electivos; no obstante, la pasada semana informó sobre la oferta de becas a jóvenes bolivianos en el extranjero, pero uno de los requisitos es saber hablar el inglés. Consultada al respecto, Yarhui enfatizó la importancia de que haya una apertura para que la población vea el horizonte mundial.

“Se debe mirar el futuro, (por ejemplo) que nuestros jóvenes hablen inglés y vean el futuro de otros países que están avanzando con desarrollo exitoso, pero sin descuidar nuestra identidad, costumbres y cultura (…). Para mí es importante el inglés y otros idiomas que abren la posibilidad de que nuestros hijos conozcan otros campos”, manifestó.

Durante la charla, Yarhui también quiso meditar con el Animal Electoral sobre la importancia de formar cuadros políticos, no solo con experiencia sindical, sino, académica y vocación de servicio.

En su criterio, Morales —en estos últimos años— ha utilizado a los dirigentes indígenas para llegar y mantenerse en el poder despojándoles de su poder de decisión. “Me interesaría mucho que los compañeros que llegan a cargos públicos lo hagan bien (…), están a la vista de todo el pueblo y tienen que prepararse, deben sacrificarse”. “Uno nunca deja de superarse”, sostuvo, porque no basta la experiencia, sino también la formación y la convicción personal. “Si no hay vocación de servicio,  las personas llegan al poder y lo primero que hacen es trabajar robando la plata, por eso, la gente dice que los políticos no somos honestos; eso pasa no solo en la gestión de Morales, sino también en los anteriores gobiernos”, admitió.

Agregó que uno de los desafíos, si es que llega al gobierno, será demostrar que la política se puede manejar “con honestidad, capacidad y vocación de servicio”. Además, dijo que el programa del PDC contempla un plan de formación de cuadros políticos para que integren la vida pública, porque muchos tienen la oportunidad, pero “llegado el momento, no saben qué hacer”. “Es vital la formación académica, es cuestión de compatibilizar el conocimiento con las experiencias”.

Errores. Para Yarhui, Evo Morales se equivocó, primero, en rodearse de personas que no estuvieron en las luchas indígenas, excepto el actual canciller, David Choquehuanca, a quien admira.
Segundo. Piensa que se creó un sentimiento de “odio” entre los habitantes del campo y la ciudad, con el discurso de que los citadinos son culpables de la postergación de los pueblos originarios.

Otro error. Asegura que en las comunidades campesinas no hay transformación. Para la postulante, el beneficio del “Proceso de cambio”, el proyecto político del MAS, solo llegó a las estructuras sindicales que hoy “viven bien”.

Bonos. Por último, Yarhui menciona que Morales se dedicó a despilfarrar el dinero de los bolivianos. No obstante, reconoció que una de las mejores medidas de la  actual gestión fueron los bonos, que serán mantenidos y mejorados, si que el PDC llega al poder.  

“Otra cosa que reconozco es el avance, aunque con desaciertos, en la presencia de los pueblos indígenas. Vemos muy importante la participación de los compañeros del campo (…). Es importante que se capaciten y lo hagan bien”, remarcó. Tomasa Yarhui tiene vuelo a Santa Cruz y la charla tiene que concluir.

‘El profesor siempre me decía la ratona’

Luis Mealla, Baldwin Montero, Mauricio Quiroz

— ¿Cómo se anima a salir del campo a la ciudad?

— En el campo hay la idea de que la mujer tenía que ser mantenida por el varón y por eso no tenía necesidad de estudiar, eso hasta ahora creo que se mantiene. Cuando era niña, era inquieta y estudiosa y el profesor de allá (Collpana) que me decía la ratona y le dijo a mi papá que yo iba a llegar muy lejos y él le dijo tenían que sacarme a Sucre, a estudiar. Yo tenía ocho años y junto a mi hermano de 13, nos llevó.

— Ya en la vida política, ¿dónde queda la familia y los hijos?

— La gente te ve trabajando o haciendo huelgas, te felicita y aplaude, pero no ve la otra cara: la vida de familia y la vida de casa; lo peor se lo lleva la familia. Tengo un solo hijo que se llevó lo peor, él no quiere saber nada de la política, incluso, ahora se siente muy mal de que yo participe, porque el golpe es para ellos (…) abandonamos a la familia y a los hijos, ésa es la situación que uno vive y anda con el corazón partido, pero ya estoy aquí, de los errores se aprende y hay que seguir adelante.

— ¿Qué es lo que más recuerda de su gestión como ministra?

— El general Hugo Banzer había incautado la radio Soberanía del Chapare y en un debate público, el entonces dirigente Evo Morales dijo que solo me estaban usando y si no era así pidió que le devuelva la radio. Para mí era todo un desafío y lo logré, visité el Chapare y la gente me aplaudió cuando di mi discurso en quechua y ahí me extrañé porque Evo no sabía hablar quechua, no me entendía. Fueron seis meses de gestión sin muertos ni bloqueos, por tanto, sé que es posible hacer gestión dialogando y haciendo que el pueblo participe en todas las decisiones.

— ¿Qué hizo después de dejar el cargo de ministra?

— Terminé de estudiar y salí profesional a los 39 años. Me dediqué a litigar, ayudando a las mujeres en temas de asistencia familiar.

— ¿Cuáles son las principales propuestas electorales?

— Una de las prioridades es la seguridad ciudadana, hacer reformas policiales con ítems especializados, aumentar infraestructura, personal y sueldos a los niveles más bajos; la delincuencia se da por el narcotráfico y la falta de empleo. Además, vamos a crear el Ministerio de la Mujer con programas estructurales y cambiar la mentalidad machista del país. En ese sentido, huay de aquel senador o diputado que maltrate a la mujer, ahí se harán dos cosas: primero, se lo envía a la cárcel  y luego se lo destituirá, nunca más será autoridad. Hacen falta más políticas en favor de las mujeres. 

Perfil

Nombre: Tomasa Yarhui Jacomeo

Nació: 07-03-1968

Profesión: Abogada

Ocupación: Candidata por el PDC

La líder quechua en el PDC

A los 17 años, la candidata a la vicepresidencia se consolida como la primera mujer dirigente campesina de su comunidad. Perteneció a organizaciones campesinas indígenas como la CSUTCB. Fue ministra de Asuntos Campesinos en 2002. En 2005 fungió como senadora suplente por el departamento de Chuquisaca por Podemos, el exfrente de Jorge Quiroga. Casada y con dos hijos, es abogada y hace una maestría en Derecho Constitucional.

Comparte y opina:

Tras aprehensiones por el conflicto de Adepcoca, el Defensor del Pueblo busca un ‘espacio de diálogo’

“Estamos evaluando, estamos haciendo acercamiento inicial y queremos generar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes quieran entrar a este diálogo”, afirmó Pedro Callisaya.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:11

Tras una serie de aprehensiones a dirigentes de Adepcoca, del bloque de Freddy Machicado, el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que hace las gestiones pertinentes para abrir un espacio de diálogo para zanjar este conflicto.

“Estamos evaluando, estamos haciendo acercamiento inicial y queremos generar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes quieran entrar a este diálogo”, afirmó Callisaya la tarde de este jueves.

Durante más de ocho semanas, las facciones contrarias lideradas por Machicado y Arnold Alanes protagonizaron enfrentamientos por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Luego que Alanes se desmarcó del mercado de coca de Villa Fátima, decidió abrir otro centro de abasto “paralelo” en Villa El Carmen, acción calificada como “ilegal” por el bloque de Machicado.

Tras reiterados pedidos al Gobierno de cerrar definitivamente ese mercado y que esta demanda no fuera escuchada, los cocaleros afines a Machicado tomaron por la fuerza, el 8 de septiembre, esas instalaciones.

Durante la toma violenta en Villa El Carmen, se registraron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación de oficio y emitió 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca.

En el marco de este caso, hasta la fecha, tres líderes cocaleros, entre ellos Machicado, fueron capturados y luego detenidos preventivamente en la cárcel por seis meses; el miércoles, se realizó una nueva aprehensión.

La dirigente Gudelia Botitano fue capturada durante una acción policial, en la que se denunció presuntos excesos por parte de los uniformados.

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo inició una investigación y prevé tener, hasta la próxima semana, un informe final al respecto, para establecer si hubo una vulneración de Derechos Humanos.

“Estamos en proceso de investigación, estamos desplegando todos los elementos personales, institucionales para esclarecer esta situación (…). Seguramente, la próxima semana vamos a tener un informe de evaluación de todo lo que ha acontecido”, afirmó Callisaya.

Agregó que se velará por el debido proceso, además que se están pidiendo los informes necesarios y se realiza el seguimiento del caso. “Lo que más nos alarma, ahora, es el hecho de que en estas situaciones, particularmente, los derechos de las mujeres y de los niños están en peligro (…), pues los niños están sin sus madres”, enfatizó el Defensor.

Comparte y opina:

Dirigente cocalera del bloque de Machicado se defenderá en libertad

Un juzgado de La Paz rechazó eventuales riesgos procesales y determinó liberar a Gudelia Botitano, luego que fue vinculada por la Fiscalía en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por el dirigente cocalero Arnold Alanes.

La dirigente Botitano, cuando fue aprehendida. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:53

La dirigente cocalera Gudelia Botitano, afín al bloque liderado por Freddy Machicado, se defenderá en libertad, luego que fue aprehendida, el miércoles, y pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de su audiencia cautelar.

Un juzgado de La Paz rechazó eventuales riesgos procesales y determinó liberar a la mujer, luego que fue vinculada por la Fiscalía en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por el dirigente cocalero Arnold Alanes.

Lea más: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

“El juez cautelar, habiendo valorado todos los elementos presentados, desvirtuó la probabilidad de autoría, peligro de fuga y de obstaculización, ha determinado que la señora Gudelia pueda defenderse en libertad”, explicó Evelyn Cossío, abogada de Adepcoca.

Si bien Botitano no correrá la misma suerte que Machicado —detenido de forma preventiva por seis meses—, el juez determinó el cumplimiento de algunas medidas cautelares, para garantizar que la dirigente continúe aportando elementos para esclarecer el caso.

Le puede interesar: Declaran legal aprehensión de cocalero César Apaza e instruyen exámenes médicos

“Debe presentarse cada 15 días en la Fiscalía, además, debe presentar un garante personal simple; asimismo, está prohibida de concurrir a lugar de los hechos. Es lo que ha dispuesto la autoridad jurisdiccional del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal”, precisó Cossío.

Botitano fue aprehendida durante una acción policial, en la que se denunció excesos por parte de los uniformados; en ese marco, se le atribuyó la comisión de 15 delitos, sin embargo, la Fiscalía no pudo determinar la participación de la dirigente cocalera en los actos violentos registrados el 8 de septiembre.

En esa oportunidad, cocaleros afines a Machicado ingresaron por la fuerza al mercado de Villa El Carmen, donde se realizaron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación de oficio y emitió 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca.

Comparte y opina:

La Policía confirma que se citará al dirigente Alanes por el conflicto de Adepcoca

Se indicó que Alanes será convocado para informar sobre la posible participación de algunas personas afines a su grupo, durante la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, por parte del bloque de Freddy Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:47

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, confirmó este miércoles que el dirigente Arnold Alanes, quien lidera un bloque de la Adepcoca, será citado para declarar por el caso de la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

La autoridad explicó que Alanes será convocado para informar sobre la posible participación de algunas personas afines a su grupo, durante la toma de ese centro de abasto.

“Se ha hecho el informe pertinente para que se pueda citar a esta persona y venga a brindar su declaración informativa (…). Estamos a la espera del pronunciamiento del Ministerio Público” sobre el día y la hora en que deberá presentarse, precisó el jefe policial.

El 8 de septiembre, cocaleros afines al dirigente Freddy Machicado ingresaron por la fuerza al mercado de coca de Villa El Carmen, donde se registraron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Ante esa situación, la Fiscalía inició una investigación de oficio en contra de 15 dirigentes de Adepcoca, entre ellos Machicado, quien fue enviado a la cárcel, junto a otros dos dirigentes, por seis meses, mientras duran las investigaciones.

En el curso de este proceso, también surgieron versiones de que algunas personas afines al bloque de Alanes lanzaron bombas molotov y dinamita contra los cocaleros del bando contrario.

Alanes negó ese extremo y aseguró que se tratarían de “infiltrados” quienes “plantaron” artefactos explosivos, incluso, un fusil Mauser en ese lugar, para desvirtuar el proceso investigativo.

Ahora, el dirigente deberá informar esa situación a las autoridades que indagan el presente caso.

Por la toma violenta del mercado, la mañana de este miércoles se realizó una nueva aprehensión. La Policía capturó a Gudelia Botitano, quien es parte del bloque liderado por Machicado.

La mujer fue implicada en este hecho y pasará la noche en celdas policiales, en espera de su audiencia de medidas cautelares.

Hasta la fecha, ningún miembro del bloque de Alanes fue aprehendido o es procesado por este caso.

Comparte y opina:

Dirigente cocalera pasará la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar

Gudelia Botitano es parte del bloque de la Adepcoca de La Paz, liderado por Freddy Machicado, y fue implicada en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

La aprehensión de Gudelia Botitano, este miércoles. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:16

La dirigente cocalera Gudelia Botitano, luego de su aprehensión prestó sus declaraciones y las autoridades determinaron que pase la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de su audiencia cautelar, prevista para el jueves.

La mujer es parte del bloque de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, liderado por Freddy Machicado, y fue implicada en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes. Ese hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre.

Lea más: Defensoría investiga supuestos excesos policiales durante la aprehensión de dirigente cocalera

“Se ha presentado la documentación necesaria que desvirtúa la participación de la señora, bajo ese entendido ahora estamos aguardando que la autoridad Fiscal pueda emitir la resolución de que corresponde. Ella no estaba en el lugar de los hechos, estaba en otra actividad, y esa documentación original fue apuesta a conocimiento de la autoridad Fiscal para sustentar la declaración”, afirmó Evelyn Cossío, abogada de Adepcoca.

Se prevé que el jueves, el Ministerio público emita la respectiva imputación y la dirigente cocalera sea cautelada.

Lea más: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

Este proceso se enmarca en la investigación de oficio que inició la Fiscalía en contra de 15 dirigentes de Adepcoca, entre ellos Machicado, que fue enviado a la cárcel, junto a otros dos dirigentes, por seis meses, mientras duran las investigaciones.

Botitano fue aprehendida la mañana de este miércoles en la zona de Miraflores, por un grupo de agentes policiales. Otros dos dirigentes cocaleros habrían corrido la misma suerte, sin embargo, lograron huir.

La mujer denunció que ella y sus compañeros fueron víctimas de excesos policiales, situación que investigada también por la Defensoría del Pueblo.

“La señora cuenta con algún tipo de equimosis, los mismos que ya han sido puestos a conocimiento del médico forense y estamos esperando el certificado correspondiente”, afirmó la abogada Cossío.

El bloque de cocaleros afines a Machicado es investigado por ingresar a la fuerza a ese centro de abasto, donde se realizaron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Comparte y opina:

Ante denuncias, Mesa instruye investigar las 19 licencias en CC para la sesión que eligió al Defensor

Eso sí, Mesa expresó su “apoyo” a la bancada de CC, además que reafirmó su confianza en la “integridad” de sus parlamentarios.

El expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 18:45

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, instruyó a la dirección nacional de esa fuerza política investigar las 19 licencias que solicitaron asambleístas de esa organización para la sesión de la elección del Defensor del Pueblo, ante denuncias de que se presentaron documentos falsos para tramitar esos permisos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Mesa expresó su “apoyo” a la bancada de CC, además que reafirmó su confianza en la “integridad” de sus parlamentarios.

Lea más: ¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

Sin embargo, solicitó indagar las circunstancias en que se tramitaron esas licencias, para el pasado viernes 23, cuando los dos tercios del MAS eligieron a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo, ante la ausencia de la oposición.

“Por eso he instruido a la Dir. Nal de CC que investigue las 19 licencias para la sesión del 23/09. Si se comprueba dolo o mala fe, los responsables serán sancionados drásticamente” (sic), escribió Mesa en esa red social.

La mañana de este miércoles, denunciaron que el senador Walter Jesús Justiniano Martínez (CC) pidió licencia para no asistir a la sesión plenaria, utilizando una invitación falsa.

Puede leer: Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

Ante esa situación, la propia bancada de CC solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), que realice una investigación de la supuesta irregularidad.

En la misiva, se pidió “la investigación correspondiente para que se establezca la veracidad del hecho denunciado y si corresponde, se sancione drásticamente al responsable”.

El pasado viernes, ante la ausencia de la oposición, el MAS logró elegir a Callisaya como nuevo Defensor.

Al respecto, el diputado Gualberto Arispe (MAS) afirmó que los legisladores de oposición “prefirieron estar de fiesta”, pues muchos asistieron a los actos por la efeméride de Santa Cruz, que se conmemora cada 24 de septiembre.

 Así, el legislador detalló que para esa sesión se presentaron 34 licencias, de las cuales, 13 corresponden a Creemos, 19 a CC, y dos al partido oficialista, por baja médica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias