Icono del sitio La Razón

MAS y MSM vulneraron la ley municipal de propaganda

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) infringieron la Ley Municipal de Propaganda Electoral. Ayer, minutos después de las 13.00, funcionarios de la Alcaldía de La Paz retiraron los carteles, pasacalles y banderas de estos partidos de varias plazas de La Paz.

“No contaban con autorización”, señaló la jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Sara Zurita, en referencia al operativo realizado por la municipalidad y la Policía.

El gobierno edil estableció restricciones en la plaza Murillo, El Prado, el atrio Emilio Villanueva, iglesia San Francisco, plaza Alonso de Mendoza y la plaza Tejada Sorzano, además de las áreas verdes, jardines, parques y paseos, según la norma.

Durante la semana, en varias plazas del centro paceño, pero especialmente en la Tejada Sorzano, conocida como la plazuela del monolito, militantes de ambas fuerzas políticas se enfrascaron en una batalla por tomar ese escenario ubicado frente al estadio Hernando Siles. Las banderas lograron copar todo el espacio público en contra de lo establecido en la ley.

Escuadrones del MAS y el MSM ocupaban los valiosos “fortines” en medio de insultos y atisbos de enfrentamiento. Cada centímetro “vale oro” para los contendientes. No dieron brazo a torcer. El MSM en esta urbe administra la municipalidad, mientras que el MAS, el Gobierno.

“Los partidos pusieron algo de resistencia, pero después entendieron que la normativa establece que la propaganda no puede instalarse en un ornato público. No podía estar en la plaza Tejada Sorzano ya que obstaculizaba incluso la visión de la pasarela del lugar”, señaló el jefe de la Unidad de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana. “Todas las noches la plaza esta tomada por estas propagandas”, lamentó un vecino.

Zurita explicó que el operativo de ayer se realizó en cumplimiento de la Ley Municipal 092 de Control de la Propaganda Electoral, que tiene el objetivo de regular la utilización de este instrumento en procesos eleccionarios, en los bienes sobre los que la Alcaldía tiene tuición.

En ese sentido, la ley limita el espacio de difusión de propaganda “a un tercio del total de la plaza, rotonda o parque, garantizando que no se perjudiquen los espacios aledaños de circulación, como paseos, juegos, aceras o áreas verdes”.

Convocatoria. La comuna convocó a las organizaciones políticas habilitadas para los comicios electorales del 12 de octubre, para que puedan suscribir un convenio para el cumplimiento de esta normativa y para la designación de espacios públicos en los cuales los partidos pueden instalar sus carteles, pasacalles, banderas y otros instrumentos propagandísticos.

“Se firman los acuerdos no solo para el cuidado —del ornato público y privado—, sino también para el cumplimiento de la normativa”, indicó el alcalde paceño, Luis Revilla.
Para el candidato uninominal del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Julio Alvarado, esta es una contravención a la “libertad de hacer campaña”.

En esa línea, el jefe de campaña del MSM, Fabián Siñani, explicó que en su frente no vulneran la ley y que estaban a la espera de un ajuste con esta normativa edil.

Desde Unidad Demócrata anunciaron que se instruirá a sus militantes no transgredir lo establecido por la Alcaldía. Monumentos como el reloj Big Ben de la plaza Uyuni fueron pintarrajeados con leyendas atribuidas a esta organización.

Un hecho similar se suscitó el 23 de agosto en la Plaza de la Loba, ubicada en la calle 12 de Obrajes. “Sufrimos agresiones físicas y verbales de parte de la gente del Movimiento Al Socialismo. Nos agarraron a puñetes, rompieron nuestras banderas”, denunció entonces Jorge Parada, militante del MSM. Los partidarios del MAS relataron una historia parecida. El hecho fue conocido por la Policía.

Sin embargo, como resultado de esta trifulca hubo un único veredicto preliminar: tres militantes del MSM heridos. El Órgano Electoral insistió en que los frentes practiquen la “tolerancia”.

Dimensión de gráficas

Las pancartas de 6 a 8 metros (m) de largo por 1,5 m de ancho; los afiches, de 0,80 m por 2 m de alto. Los murales no mayores a 12 metros cuadrados.