Icono del sitio La Razón

El Ejército recibirá seis helicópteros chinos ensamblados en Bolivia

Seis helicópteros de fabricación china y ensamblados en Bolivia serán entregados hoy en la ciudad de Cochabamba al Ejército para labores como transporte de abastecimiento, tareas de reconocimiento y evacuaciones, apoyo a la atención de desastres, seguridad ciudadana y lucha contra el contrabando. El presidente Evo Morales entregará los aparatos, que demandaron una inversión de 103 millones de bolivianos.

El lote de aparatos llegó en contenedores en julio y el 13 de ese mes fue entregado para su ensamblaje al Ejército, en un acto celebrado en la ciudad de Cochabamba. Las aeronaves son de fabricación China “H425”: son de múltiple uso y tienen dos motores turbo eje de procedencia francesa.

Tienen una capacidad para transportar hasta 12 personas, además del piloto y copiloto, según informó el Ministerio de Defensa. Cumplen con requisitos internacionales y cuentan una certificación Categoría “A”, según datos facilitados por la cartera de Defensa.

Los aparatos están equipados con guinches para levantar carga, bolsas de agua y grúas para combatir incendios, y pueden ser adaptados para el transporte aeromédico.

Para el manejo y mantenimiento de las aeronaves, 17 pilotos y 24 técnicos del Ejército fueron capacitados en China, Brasil, Ecuador y Venezuela. Otros 10 pilotos y 18 técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana también recibieron especialización.

Los helicópteros fueron ensamblados en 45 días, en el Centro de Mantenimiento de la entidad militar construida específicamente para ese trabajo, en coordinación con los técnicos de la República Popular de China, explicó Defensa.

En julio, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, precisó que el costo de las aeronaves alcanzó a una inversión de 103 millones de bolivianos. La entrega será hoy a las 17.00 en Cochabamba.