Icono del sitio La Razón

Piden a Chile extraditar a Robert Sandóval

La Justicia de Bolivia pidió a Chile extraditar a Robert Lenis Sandóval López, acusado de la comisión de al menos siete delitos durante los hechos de violencia en Sucre, en 2008. El sindicado, según autoridades bolivianas, registra tres direcciones y se pidió a Interpol ubicarlo para que comparezca ante las autoridades.

Sandóval López fue detenido en 2008 y puesto en libertad posteriormente. Es acusado por participar de destrozos de instituciones públicas, intentar matar a los ministros de entonces de Defensa Walker San Miguel y de Justicia Celima Torrico, en medio de la violencia ejercida por sectores cívicos en contra de campesinos y personas afines al oficialismo. Un grupo de campesinos fue golpeado en la plaza principal.

La Corte Suprema de Justicia chilena designó el caso al ministro Ricardo Blanco, quien analizó los antecedentes. Posteriormente, el Ministerio Público se hizo parte a través del director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Eduardo Picand, según una nota publicada en el portal biobiochile.cl.

La legislación chilena ordena que cuando un Estado solicita la extradición de uno de sus connacionales, la Fiscalía asume su representación. El proceso es sustanciado por Blanco y debe ser confirmado o revocado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

Sandóval es buscado por delitos de sedición, instigación pública, asociación delictuosa, fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas y tortura, entre otros.