Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 06:34 AM

TCP declara inconstitucional 4 requisitos para ser cadetes

Policía. El Defensor del Pueblo espera que rija a partir de 2015  

/ 16 de septiembre de 2014 / 07:29

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional cuatro requisitos exigidos para admitir cadetes para la Universidad Policial (Unipol). La Defensoría del Pueblo espera que desde el próximo año entre en vigencia está disposición.

Los cuatro requerimientos que exigían a los postulantes y que fueron observados son: tener la estatura mínima de 1,70 metros para varones y 1,60 para mujeres; no estar casado ni tener descendencia; no tener tatuajes y no contar con antecedentes policiales para ingresar a la Unipol.

“Quiero expresar mi satisfacción por este fallo, mi reconocimiento a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y mi homenaje a los jóvenes que tuvieron la valentía para exigir que se respeten sus derechos a no ser discriminados”, sostuvo el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en una conferencia de prensa.

Sentencia. El Defensor aseguró que el fallo del TCP no se da contra la Policía Boliviana, sino más bien a favor de jóvenes de quienes optan a seguir estudios en la institución policial, ya que esto les era impedido por aspectos inherentes a su condición, decisión o autoidentificación y constituían vulneraciones a sus derechos.

“El cumplimiento por parte de la Policía Boliviana es obligatorio para incluir estas determinaciones citadas”, remarcó Villena a los periodistas. La Defensoría presentó la impugnación a las exigencias de ingreso a la Unipol en febrero de 2013, junto a los jóvenes que se vieron perjudicados por las exigencias de la Unipol.

Ante el fallo del TCP, este diario intentó comunicarse con las autoridades policiales mediante la oficina de Comunicación Social, pero no se pudo, ya que éstos se encontraban en reuniones.

Según el Defensor, se declaró inconstitucional el tema de la estatura mínima, debido a que no se tomó en cuenta que el promedio de estatura en Bolivia está entre 1,60 metros en varones y 1,45 para mujeres.

Respecto a la exigencia de no tener tatuajes, señas o marcas en el rostro o cuerpo, en el fallo del TCP se consideró que ello afectaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por cuanto implicaría afectar el ejercicio de otros derechos como la libertad de expresión, la libertad de culto, la autoidentificación cultural, el ejercicio de derechos culturales y también el derecho a la propia imagen, entre otros.

Villena leyó también en la resolución del TCP que la obligación de los postulantes de presentar “antecedentes policiales” afecta la presunción de inocencia porque los antecedentes policiales no constituyen una prueba de la efectiva participación, responsabilidad y culpabilidad del postulante en actividades delictivas.

Sobre ese punto, el TCP consideró que si bien los antecedentes policiales no deben constituirse en una causal de inhabilitación al aspirante, éstos pueden ser analizados y ponderados de manera integral de acuerdo con las circunstancias, la gravedad y reiteración al momento de su incorporación. Cuando no se permitía la descendencia, agregó, no es adecuada ni necesaria esa exigencia para cumplir la misión asignada a la Policía, pues además vulneraba el derecho de la familia.

En relación a los antecedentes penales de los padres, se declara la inconstitucionalidad del requisito en razón a que éste es contrario a las garantías del debido proceso, puesto que extiende una sanción a terceros, sin considerar que la responsabilidad es individual.

Resolución, a la Unipol

Proceso

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, espera que la inconstitucionalidad de los cuatro requisitos para la admisión de la Universidad Policial (Unipol) sea tomada en cuenta en la lista de exigencias de la Universidad Policial el próximo año.

Comparte y opina:

En la ONU, Bolivia abraza la causa palestina y apoya su incorporación a la ONU

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 00:20

La canciller Celinda Sosa reiteró la posición histórica de Bolivia respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía, apoyando así su incorporación como miembro pleno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas”, dijo la Canciller en su intervención dentro del Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

“Bolivia siempre estará al lado de la justicia y la vida, y la autodeterminación de los pueblos, hermanas y hermanos palestinos no están solos, porque la solidaridad no tiene frontera, ni tiene distancia, el pueblo boliviano está con ustedes, y los pueblos del mundo están con ustedes”, agregó.

La autoridad también recordó la posición del presidente Luis Arce Catacora respecto a la necesidad de declarar al mundo en un territorio de paz, así como poner fin a la carrera armamentista.

“Bolivia se une a las voces que exigen el cese inmediato al fuego, puesto que las y los palestinos de Gaza no pueden seguir encarcelados en su propio territorio, sin alimento, sin agua, sin medicamentos y sin los derechos más elementales que requiere un ser humano”, según la nota de prensa de la Cancillería.

“El respeto a la vida, el respeto a la paz y a la seguridad deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre estados y los pueblos”, precisó Sosa.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 36.634 palestinas y palestinos han sido asesinados, más de 80.000 fueron heridos y más de 1,7 millones desplazados, con el falso argumento del derecho a la defensa de la potencia ocupante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Ejecutivos del Pacto de Unidad brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:30

Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la solicitud de supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce desafío al Órgano Electoral e reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo, en El Alto. 

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», señaló este jueves que se mantiene la fecha del cónclave del partido oficialista.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, dijo Kuno, en entrevista con Bolivia Tv.

El miércoles, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, explicó que la Secretaría de Cámara realizó observaciones al pedido del Pacto de Unidad, que hizo su descargo cumpliendo el plazo, sin embargo, “después del análisis, (se evidenció que) no las subsanaron”.

Indicó que entre las observaciones estaba que los solicitantes (Kuno, Esteban Alavi y Lucio Quispe), máximos dirigentes de las organizaciones matrices fundadoras del MAS, “no formaban parte de aquella directiva elegida el año 2017 del MAS-IPSP”.

Además, el vocal dijo que “la otra observación es que no cumplen el artículo 13 de su estatuto, que dice que la convocatoria será realizada por la dirección nacional y la dirección del MAS son 14 personas”.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo, hasta el 22 de abril, por lo que la Comisión de Política del Pacto de Unidad se “está reuniendo” en esta jornada. 

Lea más: TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Reiteró que de forma orgánica la dirección nacional del MAS y más de 100 organizaciones sociales convocaron al congreso nacional que se llevará del 3 al 5 de mayo.

“Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, respecto al rechazo a la solicitud de supervisión del TSE, afirmó que no les preocupa esta situación.

“Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días para llevar adelante este congreso y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento político”.

El dirigente invitó al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, al congreso en El Alto y le advirtió que “si pierden la personería jurídica será el responsable, porque no quiere sentarse con las verdaderas organizaciones sociales”.

El TSE también notificó al MAS evista que no supervisará el congreso que convocó para el 11 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN destruye un laboratorio de cristalización en el Chapare

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa en el laboratorio de droga intervenido.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves sobre el hallazgo y destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína en el Chapare de Cochabamba, cuyo daño al narcotráfico está valuado en $us 500.000.

“Una vez más nos encontramos en la provincia Chapare, municipio Villa Tunari, donde al menos dos kilómetros del río Chapare hemos podido encontrar un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína. Hemos encontrados sustancias controladas y armas de fuego. Logramos una afectación al narcotráfico de más de 500.000 dólares”, dijo la autoridad. 

De acuerdo con el reporte, en el marco del plan de operaciones Pitón, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron un establecimiento donde se producían entre 80 a 100 kilos de droga por día. El ambiente estaba acondicionado para albergar a 30 personas dedicadas a la producción de sustancias controladas.

Lea más: Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

Tras la requisa del lugar, se encontró en el interior dos armas de fuego y municiones de alto calibre. Además, se aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana y una mujer colombiana, a quienes se les encontró en flagrancia dentro del laboratorio de cristalización. 

También se secuestró 58 kilos de pasta base junto a 73 kilo de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 131 kilos de sustancias contraladas.

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

“Felicitamos a todos y cada uno de los elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y también al Ministerio Público que viene acompañando cada uno y todos los operativos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico pide continuar con la preselección, pese a los amparos constitucionales

La decisión judicial provocó que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural declaren “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 23:22

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), pidió este jueves a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural convocar a los exámenes orales, pese a los amparos constitucionales contra el proceso de preselección para las judiciales.

“Esperemos que los presidentes de ambas comisiones, a pesar de estos amparos, continúen con el trabajo (y) convoquen a sesión. Ahí veremos qué diputados y senadores no asisten, los cuales con seguridad estarán de acuerdo con aquellos que no quieren que se lleve las elecciones”.

Añadió que, si se vulneró los derechos algunos postulantes al Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, está bien ello se trate de manera aislada, pero que “no se perjudique a decenas de postulantes por culpa de unos cuantos”.

El martes se conoció que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar la preselección de postulantes, tras la presentación del amparo de la inhabilitada Margarita Medrano, quien señaló que se vulneraron sus derechos constitucionales.

También, se conoció el recurso interpuesto por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que se aplique una medida cautelar por la resolución de lo inhabilitó del proceso de preselección.

Lea más: Postulante al TSJ pide a la sala cruceña levantar la medida de suspensión de preselección

Esto provocó que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural declaren “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”.

La decisión que fue comunicada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones judiciales.

Al respecto, Rodríguez señaló que en el tema de las judiciales la política se está judicializando y la Justicia se está politizando a “conveniencia del poder”.

“Todo se está resolviendo a base de recursos y amparos, advertí este año con la autoprórroga de los actuales magistrados. Estamos permitiendo la construcción de un suprapoder y es muy peligroso”, advirtió.

Recordó que desde el inicio de gestión se hicieron los máximos esfuerzos para que las elecciones se lleven a cabo este año y se “comprometieron” de que sí o sí se cumpla con esto.

“Estamos en la última fase y resulta que ahora, un amparo, un recurso, que supuestamente vulnera los derechos de un postulante, la sala constitucional da toda la razón de la vulneración de los derechos de uno, dos, tres postulantes, perjudicando a decenas de postulantes que tienen prácticamente todos los requisitos y están en la última etapa de las pruebas orales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Postulante al TSJ pide a la sala cruceña levantar la medida de suspensión de preselección

El martes la Sala Constitucional Tercera ordenó paralizar el cronograma de evaluación de méritos y examen hasta que se desarrolle la audiencia, fijada para el 22 de abril.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes al TCP.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 18:05

William Herrera, postulante habilitado para la fase de evaluación de méritos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este jueves a la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz levantar la medida de suspensión del proceso de preselección de las altas autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial.

“En virtud a la contestación… y que acredita de manera indubitable la inexistencia de vulneración de derecho del accionante por parte de la medida cautelar dentro de la presente acción de amparo constitucional, expresamente pido a sus autoridades: Deniegue la medida cautelar solicitada por la accionante”, se lee en el documento enviado a la Sala Constitucional.

El martes se conoció de un amparo que presentó la inhabilitada Margarita Medrano, ante la Sala Constitucional Tercera. Ante ello, la sala judicial ordenó paralizar el cronograma de evaluación de méritos y examen hasta que se desarrolle la audiencia y se resuelva la misma, “con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados”.

Lea más: Mercado devela que hay 15 amparos contra la preselección de postulantes a las judiciales

Herrera añade que el Tribunal de Garantías “debe hacer una ponderación y tomar en cuenta, en este caso concreto, que, a tiempo de buscar proteger el derecho del accionante, vulnera los derechos de los más de 400 participantes del proceso de preselección. Muy bien el tribunal podía buscar la forma de resolver la acción en 48 horas… pero en ningún momento paralizar un proceso complejo”.

La acción cautelar provocó que la Comisión Mixta de Constitución declare “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”. Decisión que fue comunicada por el presidente de esa comisión, el senador Miguel Rejas, tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones de las Salas Constitucionales. La audiencia está fijada para el lunes 22 de abril.

Ese mismo día, también se conoció que el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, solicitó se active una medida cautelar y suspenda “provisionalmente los efectos de la Resolución N° 02/2024 de 25 de marzo emitida por las autoridades accionadas” referida a la inhabilitación del postulante.

También el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, develó que existen al menos 20 amparos presentados por postulantes inhabilitados descontentos que amenazan con frenar las elecciones judiciales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias