Icono del sitio La Razón

Mesa cree ideal restablecer relaciones plenas con EEUU

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, consideró que sería “ideal” restablecer relaciones diplomáticas plenas entre Bolivia y Estados Unidos, bajo una “lógica distinta a la que hubo antes”. Visitó al exdignatario estadounidense Jimmy Carter, a quien le entregó el Libro del Mar.

Mesa hizo conocer su posición durante una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en Estados Unidos, donde cumple una agenda orientada a explicar a personalidades y representantes de organismos internacionales las motivaciones y fundamentos jurídicos de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es un momento complicado por el contexto electoral en Bolivia, pero mi impresión es que lo ideal es una recuperación plena de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en una lógica distinta a la que tuvimos”, indicó.

Situación. El mandatario Evo Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg por supuestos actos de injerencia en asuntos internos. Similar decisión asumió Washington con el entonces diplomático boliviano Gustavo Guzmán. En 2011, ambos países firmaron las reglas de un nuevo acuerdo marco, empero hasta el momento no fueron designados embajadores.

Consideró que en 2015 podrían restablecerse las relaciones plenas, una vez pasen las elecciones y se constituya el nuevo gobierno en enero.

“Mi impresión es que será en 2015 cuando se revea esta situación, merced al cambio de gobierno”, explicó en la entrevista, donde también sostuvo que la tendencia electoral se mantendrá y dijo que no ve posibilidades de una segunda vuelta.

“La tendencia de las encuestas marcan la posibilidad de un 50% o más a favor del Presidente (Morales), queda poco menos de un mes, probablemente la oposición gane algunos puntos, pero no creo que los suficientes para una segunda vuelta”, afirmó.

Mesa está en suelo norteamericano donde cumple la misión de “explicar las razones que Bolivia ha tomado para presentar la demanda y cómo lo está haciendo, basado en un diálogo pacífico con las personalidades y organismos internacionales”.

El vocero de la demanda boliviana se reunió ayer con el exgobernante estadounidense Jimmy Carter. En el encuentro le explicó las causas del proceso internacional contra la república de Chile. Ahí le entregó el Libro del Mar, en el Centro Carter, según la cuenta de Twitter @carlosdmesag.

La oficina donde se reunieron se encuentra localizada en Atlanta, Georgia, y comparte el campus con la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter. El 5 de septiembre, Mesa explicó la demanda marítima al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, donde también le entregó un ejemplar del Libro del Mar.

Estrategia boliviana

Demanda

Carlos Mesa reiteró que la estrategia boliviana, en la CIJ de La Haya, se basa en compromisos unilaterales que el país firmó con Chile después del Tratado de 1904.