Icono del sitio La Razón

«Bartolinas» en Potosí anuncia control para evitar voto cruzado en elecciones

La Confederación Departamental de mujeres campesinas indígenas originarias de Potosí «Bartolina Sisa» anunció este miércoles que el 12 de octubre, día de las elecciones generales, procederán a un control para evitar el voto cruzado.

La dirigente Dora Flores sostuvo que esta determinación tiene el propósito de que en la Asamblea Legislativa se puedan aprobar proyectos en beneficio de sus comunidades, ya que si se eligiera a candidatos de oposición esto se frustraría.

«Nosotros no vamos a permitir que sea voto cruzado aquí tiene que ser voto conciencia para nuestro hermano presidente (Evo Morales) tanto para los uninominales como organizaciones sociales como mujeres estamos pensando en el parlamento tenemos que ser mayoría para aprobar nuestras leyes que necesitan en el campo en la ciudad», manifestó.

En caso de voto cruzado, Florez anticipó sanciones. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Luis Gallego, anunció que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con chicotazos  aquellos que no voten por el MAS o voten «cruzado».

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, afín al MAS, también instó al voto lineal a favor del presidente y candidato del oficialismo, Evo Morales.

El artículo 82 de la Ley 026 de Régimen Electoral, referido a las prohibiciones, señala que: «A partir de la convocatoria, ninguna autoridad o institución pública podrá emitir opiniones o realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a alguna de las postulaciones, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal».