Icono del sitio La Razón

Expresidentes de Chile graban video contra el juicio en la CIJ

Expresidentes de Chile graban un video con mensajes que contienen los principales argumentos de la defensa del país transandino por la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

Un reporte del portal en la internet del vespertino La Segunda da cuenta que el material es elaborado bajo el auspicio de la Fundación Imagen de Chile, que depende directamente de la Presidencia de la República, y que será presentado este 3 de octubre. La grabación será distribuida a todas las embajadas chilenas.

Este diario intentó obtener una reacción del Gobierno, pero la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se dispensó porque estaba en una reunión. Bolivia presentó la demanda sobre el diferendo marítimo en contra de Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013. Siguiendo el curso del trámite, el 15 de abril de este año, otorgó la memoria que sustenta ese proceso. Luego, el 15 de julio, Chile entregó una ‘excepción preliminar’ para impugnar la competencia de la CIJ en este caso. Ahora, La Paz tiene plazo hasta noviembre para responder a la posición chilena.

El expresidente y encargado de difundir la demanda, Carlos Mesa, en julio, sostuvo que Chile ingresó en la estrategia de usar argumentos incorrectos sobre el proceso “que alteran o tergiversan la demanda, que en ningún caso hace referencia al Tratado de 1904. Es una estrategia de intentar confundir a la opinión pública internacional, a las naciones amigas, sobre los objetivos verdaderos y la naturaleza real del enclaustramiento forzado de Bolivia”. Actualmente, Mesa realiza una gira internacional para explicar la posición boliviana. Ya se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

“Desde el entorno de Piñera explican que el exmandatario se enfocó en dos ‘ideas fuerza’ para respaldar la postura de Chile: que el Tratado de 1904 fue válidamente ratificado por ambos países y por tanto debe ser respetado por Chile y Bolivia. Y el segundo punto fue la ‘inexistencia’ de argumentos o ‘razones de hecho’ que avalen la demanda boliviana, por lo que la Corte debe declarar su incompetencia”, reporta La Segunda.

Hasta ayer, añade el informe periodístico, ya participaron en la producción los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014). El vespertino agrega que no pudo contactarse con Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000).

Este video es grabado desde fines de julio. Según fuentes del Gobierno chileno, el video es grabado por separado, pero será editado. Cada uno de los exmandatarios registró secuencias de cerca de dos minutos. En el directorio de la Fundación Imagen de Chile participan el canciller Heraldo Muñoz y sus pares de Hacienda y Cultura, Alberto Arenas y Claudia Barattini.