Icono del sitio La Razón

Madre de irlandés Michael Dwyer denuncia que su hijo fue «ejecutado»

La madre del irlandés, Michael Dwyer, muerto en 2009 en Bolivia acusado de mercenario en un supuesto plan de asesinar al presidente Evo Morales, aseguró este jueves que su hijo fue «sumariamente ejecutado» en una acción policial.

«Michael fue sumariamente ejecutado por una sola bala al corazón en el Hotel Las Américas el día 16 de abril de 2009 (..), mientras yacía moribundo recibió cuatro tiros más en su espalda», denunció Caroline Dwyer en una rueda de prensa en Santa Cruz de la Sierra.

La mujer llegó esta semana para sostener reuniones con autoridades locales acerca de una investigación por la muerte de su hijo y otros dos ciudadanos europeos abatidos por la policía, acusados de participar de un plan para una sublevación en Santa Cruz, este del país.

Según su versión, el cadáver repatriado de su hijo «fue examinado por la patóloga oficial del Estado de Irlanda, la Dra. Marie Cassidy», que llegó a esa conclusión.   «En su análisis, era imposible que Michael haya participado en un tiroteo», añadió.

Según el gobierno, el grupo del que formaba parte Dwyer planeaba matar al presidente, Evo Morales, y dividir a Bolivia.

Las indagaciones de la Fiscalía, respaldadas por el gobierno y puestas en duda por la oposición, intentan descubrir los nexos políticos y militares del boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros por la policía el 16 de abril de 2009 en el mencionado hotel de Santa Cruz.

Rózsa, polémico héroe de guerra croata del conflicto de los Balcanes a principios de los 90, declaró en un video que dejó grabado en Hungría en 2008 que viajaba a Bolivia para defender la región de Santa Cruz (la más próspera de Bolivia, y donde existen grupúsculos radicales que impulsan su separación e independencia).

Junto a Rózsa Flores murieron sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro), y fueron capturados Elod Toasó (húngaro) y Mario Francisco Tadic (boliviano-croata), detenidos preventivamente en la cárcel.