Nacional

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 14:38 PM

Vargas critica represas en frontera con Brasil por amenazar la Amazonia

Las represas brasileñas de Jirau y San Antonio provocaron a principios de este año el desborde de los ríos, causando en Bolivia la muerte de 60 personas y graves daños a la economía regional, según Vargas en entrevista con la prensa internacional.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2014 / 23:28

El líder indígena Fernando Vargas, candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), advirtió este viernes del riesgo que entraña para la región amazónica la construcción de represas en la frontera de Bolivia con Brasil.

Las represas brasileñas de Jirau y San Antonio provocaron a principios de este año el desborde de los ríos, causando en Bolivia la muerte de 60 personas y graves daños a la economía regional, según Vargas en entrevista con la prensa internacional.

Sin embargo, la proyectada construcción de otras dos presas en Guajaramerín y Cachuela Esperanza impactarán igualmente el ecosistema de esa región del noreste del país, sostuvo.

«Con la construcción de estas dos represas, creo que toda la Amazonia boliviana va a desaparecer, y esa es una política que ha aceptado el gobierno actual», advirtió.

Según Vargas, que en 2001 se enfrentó al gobierno por la defensa de una reserva natural, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), las cuatro represas forman parte del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), alentada por gobiernos de la región.

El IIRSA diseñó también la construcción de una carretera de 300 kilómetros que partía en dos el TIPNIS, un territorio selvático rico en flora y fauna, proyecto que quedó congelado por la protesta de los indígenas en 2010 y 2011.

Vargas cree que el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, podría seguir adelante en un eventual próximo mandato de 2015 a 2020 con sus planes de trazar una ruta por medio de la selva.

«Hay más de 35.000 cocaleros esperando que esa carretera se haga para entrar con el cultivo de coca y continuar con el narcotráfico», advirtió.

Vargas, último en los sondeos con un 1% de preferencia, dijo que en el Partido Verde «estamos en contra del narcotráfico» y consideró que la coca del Chapare, cuna política de Morales y región vecina del TIPNIS, es ilegal y alimenta el negocio de la droga.

Evo Morales -que encabeza las encuestas con un 40% de ventaja sobre su inmediato rival, el empresario Samuel Doria Medina- fue elegido en 2005 con el 54% de los votos y reelecto en 2009 con el 64%. Ahora aspira a obtener un 74%, que le daría el control absoluto del Congreso bicameral.

Los comicios del 12 de octubre en Bolivia convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones.

Comparte y opina:

El Papa, ‘angustiado’ por la guerra en Gaza, vuelve a pedir una tregua

En su mensaje, también dijo pensar "en la atormentada Siria, en el Líbano, en todo Oriente Medio"

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 14:23

El papa Francisco afirmó el viernes en un mensaje con motivo del final del Ramadán sentirse «angustiado» por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y pidió un alto el fuego.

«Estoy angustiado por el conflicto en Palestina e Israel», dijo el pontífice, de 87 años, en un mensaje enviado a la cadena Al Arabiya con motivo del final del Ramadán y difundido por el Vaticano.

«Que cese inmediatamente el fuego en la Franja de Gaza, donde se está produciendo una catástrofe humanitaria. Que llegue la ayuda para la población palestina que tanto sufre, que sean liberados los rehenes secuestrados en octubre», pidió Francisco.

En su mensaje, también dijo pensar «en la atormentada Siria, en el Líbano, en todo Oriente Medio».

«¡No dejemos que la guerra se extienda! ¡Detengamos la inercia del mal!», afirmó.

Lea también: El Papa visitará Indonesia, Timor Oriental, Singapur y Papúa Nueva Guinea en septiembre

Guerra en Gaza

La guerra en Gaza fue desencadena por el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó unos 1.170 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a cifras israelíes.

La campaña de represalias de Israel ha causado la muerte de al menos 33.634 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.

Durante su ataque contra Israel, los milicianos de Hamás también secuestraron a unos 250 rehenes. Aún quedan 129 rehenes cautivos, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 33.634 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del movimiento palestino a través de su ministerio de Salud

La gente se reúne alrededor de los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 13:21

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este viernes que 33.634 personas murieron desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del Ministerio, que también informó de 76.214 heridos en algo más de seis meses de conflicto.

Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, este  viernes, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.

Consulte también: Israel bombardea Gaza de nuevo y se mantiene alerta por la amenaza iraní

La guerra en Gaza

El conflicto en el territorio palestino estalló aquel 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.634 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

El movimiento islamista tomó durante su asalto 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza. Incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Por su parte, Qatar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita. Además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza.

Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril. En el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

Estados Unidos advirtió del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines. El general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom), viajó a Israel.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Cerca de 100.000 personas huyeron de Puerto Príncipe en un mes

La OIM constató que entre el 8 de marzo y el 9 de abril, 94.821 personas huyeron de la capital para dirigirse principalmente a los departamentos del Gran Sur

Una manifestación violenta en Puerto Príncipe

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 12:59

Cerca de 100.000 personas huyeron de la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el último mes debido al recrudecimiento de los ataques de las pandillas armadas, anunció este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Según los datos recabados en las estaciones de autobuses más utilizadas, la OIM constató que entre el 8 de marzo y el 9 de abril, 94.821 personas huyeron de la capital para dirigirse principalmente a los departamentos del Gran Sur, que ya albergan a 116.000 desplazados que huyeron en los últimos meses, precisó la OIM en un comunicado.

La cifra anterior de la OIM informaba de 53.000 desplazados entre el 8 y el 27 de marzo.

También revise: México repatria a 34 ciudadanos desde Haití ante escalada de violencia

En un mes

La agencia señala que estas cifras no reflejan necesariamente todo el flujo, ya que algunos desplazados no pasan por los puntos donde se recaban los datos.

Las provincias de destino «no cuentan con infraestructuras suficientes y las comunidades de acogida no disponen de recursos suficientes que les permitan hacer frente a estos flujos masivos de desplazados desde la capital», comenta la OIM.

Según los datos, la mayoría (63%) de las casi 100.000 personas que huyeron de la capital ya eran desplazados internos. Que a menudo se habían refugiado primero con familiares en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Algunos ya habían sido desplazados dos, tres o más veces.

Dato

Pero la OIM observó un nuevo fenómeno. Mientras que a principios de marzo los desplazados internos eran los primeros en abandonar la capital. Con el tiempo, los que no habían sido desplazados antes también están decidiendo marcharse.

«Esto describe aún más el deterioro de la situación en la capital. Dado que abandonar la capital podría ser una decisión relativamente más rápida para alguien que ya estuviera desplazado que para alguien que aún estuviera en su casa y decidiera abandonarla. Todo para buscar refugio en las provincias», comenta la agencia de la ONU.

La gran mayoría (78%) de las personas entrevistadas por la OIM como parte de este ejercicio de recopilación de datos afirmaron que abandonaban la capital debido a la violencia. El 66% dijo que se quedaría fuera «el tiempo que fuera necesario».

Haití lleva décadas asolado por la pobreza, las catástrofes naturales, la inestabilidad política y la violencia de las pandillas armadas.

Desde finales de febrero, poderosas pandillas haitianas se unieron para atacar comisarías. También a prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo en un intento de forzar la salida del primer ministro Ariel Henry. Que decidió dimitir el pasado 11 de marzo para dar paso a un consejo de transición.

Pero la formación de este consejo todavía no se ha concretado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El grupo mediático de Trump es un subibaja en la bolsa

Desde marzo cayó casi 60% y ahora sólo vale 4.400 millones de dólares. La acción se cotizaba a 32,41 dólares al cierre del jueves

La información comercial del mercado de valores de Trump Media & Technology Group

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 12:45

El grupo mediático del exmandatario estadounidense Donald Trump está en caída libre en Wall Street, tras haberse disparado durante su salida a bolsa hace dos semanas, lo que ha reducido la fortuna del candidato presidencial republicano en varios miles de millones de dólares.

Durante el primer día de cotización en bolsa de Trump Media and Technology Group (TMTG) el 26 de marzo, la valorización del grupo aumentó a casi 11.000 millones de dólares.

Pero desde entonces ha caído casi 60% y ahora sólo vale 4.400 millones de dólares. La acción se cotizaba a 32,41 dólares al cierre del jueves.

Se trata de una novedad importante para Donald Trump, que controla el 57,3% de las acciones de TMTG y que se enfrenta a dos sentencias judiciales que podrían obligarle a pagar más de 500 millones de dólares si se rechazan sus recursos de apelación.

Lea: El primer juicio penal a Donald Trump inicia el lunes en Nueva York

Grupo mediático

Candidato a la presidencial de noviembre frente al demócrata Joe Biden, no podrá vender ninguna de sus acciones durante los primeros seis meses de cotización, salvo que el consejo de administración le autorice expresamente para ello.

«Nada puede sorprenderme con el precio de esta acción. Podría subir a 100 dólares o bajar a un dólar, no me sorprendería», resumió Matthew Kennedy, de Renaissance Capital, una empresa especializada en salidas a bolsa.

Un documento publicado a principios de abril mostraba que TMTG, que supervisa la red social Truth Social lanzada en febrero de 2022 por el magnate, solo había generado 4 millones de dólares de facturación en 2023, con una pérdida neta de 58 millones.

«No conozco ninguna otra empresa que tenga tal diferencia entre sus ingresos y su capitalización de mercado», incluso en su nivel actual, precisó Kennedy.

Para justificar esta valorización, TMTG necesitaría generar beneficios significativos en un futuro próximo. «Pero no veo ningún escenario plausible en el que eso pueda suceder». Así argumentó Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida especializado en salidas a bolsa.

«La industria mediática está en decadencia, y este grupo está totalmente ligado a Donald Trump, que no es eterno», explica el académico.

‘Motivaciones ideológicas’

¿Cómo explicar entonces el alcance de esta capitalización, mayor que la de la cadena de comida rápida Shake Shack o la del fabricante de neumáticos Goodyear?

«Es un ‘acción meme’”, dice Matthew Kennedy, utilizando la expresión nacida a principios de 2021. Cuando los pequeños operadores bursátiles, unidos en la red social Reddit, lanzaron al cielo varios valores de empresas en dificultades.

«Es una combinación de especuladores a corto plazo pero también (…) pequeños inversores individuales que quieren creer en esta empresa y no preocuparse por los fundamentos». Eso afirmó Jay Ritter, comparando TMTG con la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, emblema de las «acciones memes».

Otros se sorprendieron, según Jay Ritter, por la publicación de los estados financieros de TMTG. La perspectiva de una venta masiva de títulos, lo antes posible, por parte del propio Donald Trump, necesitado de liquidez, también juega en contra de la acción.

Pero «muchos compradores probablemente tengan motivaciones ideológicas. Son partidarios de Trump», dice el experto.

Algunos inversores podrían incluso ganar mucho dinero en caso de que Trump obtenga un segundo mandato y continúe utilizando su plataforma Truth Social.

(12/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministra de Ecuador demanda a Correa por ‘traición’ y pide suspender sus redes sociales

En su denuncia divulgada a la prensa, Núñez argumentó que Correa sostuvo de manera pública que la crisis podría derivar en una guerra

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa durante una rueda de prensa en el parlamento europeo

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 12:35

La ministra ecuatoriana de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció que presentó ante la Fiscalía una demanda contra el expresidente socialista Rafael Correa por «traición a la patria» y solicitó la suspensión de sus cuentas en redes sociales.

La demanda fue interpuesta por la también exjueza en calidad de abogada, según el gobierno, y tiene lugar en medio de una tormenta diplomática entre Ecuador y México por la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Correa, en un asalto policial a la embajada mexicana en Quito.

Núñez pidió al ente acusador que investigue al exgobernante (2007-2017) por el presunto delito de traición a la patria, sancionado con hasta 13 años de prisión.

Correa, que vive en Bélgica desde que dejó el poder, ha sido férreo crítico del gobierno actual de Daniel Noboa y la irrupción en la sede diplomática.

Consulte: Postergan para el martes cumbre de CELAC sobre asalto a embajada mexicana

Traición

En su denuncia divulgada a la prensa, Núñez argumentó que Correa sostuvo de manera pública que la crisis podría derivar en una guerra.

Glas, sobre quien pesa una orden de prisión por el supuesto delito de corrupción, está en una cárcel de máxima seguridad en el puerto de Guayaquil (suroeste). Tras el asalto, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Muy activo en redes sociales, Correa lanza frecuentes dardos contra el gobierno de Noboa. Y da información sobre la detención de Glas, como el anuncio un supuesto intento de suicidio en prisión.

Núñez también solicitó a la Fiscalía la suspensión de las cuentas de Correa en las redes X y Facebook. «Con el fin de evitar que se siga cometiendo este delito» de traición a la patria.

«Existen personas que se han empeñado en exagerar la situación. Y emitir mensajes que ponen en zozobra a las tropas y a la población civil», señaló en su denuncia.

De su lado, Correa respondió en X: «No sean RIDÍCULOS El único que ha traicionado a la Patria y puesto en peligro la seguridad del Estado se llama Daniel Noboa».

Asalto

La irrupción en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países y por organismos internacionales.

Condenado a ocho años de cárcel por otros dos casos de corrupción, Glas se refugió en diciembre en la legación en medio de una nueva indagación judicial. Todo por presunto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016. Ecuador considera «ilícito» el asilo de Glas otorgado por México.

El exvicepresidente cumplió cinco años de su pena antes de salir bajo libertad condicional gracias a una medida cautelar. Que lo obligaba a presentarse periódicamente ante la autoridad.

En uno de los juicios fue sentenciado junto a Correa, juzgado en ausencia y sobre quien pesa orden de captura.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias