Icono del sitio La Razón

Frentes plantean descentralizar Justicia y Policía

Las propuestas políticas de los postulantes a ocupar un cargo en la próxima legislación boliviana perfilan la elección de jueces y fiscales en las asambleas legislativas departamentales y la descentralización de la Policía Boliviana, de acuerdo con las necesidades de cada una de las regiones del país.

El candidato a senador del Partido Verde de Bolivia (PVB), Gabriel Villegas, adelanta que los fiscales y jueces serán electos a través de los asambleístas departamentales. Un aspecto que merecerá modificar la Constitución Política del Estado.

Carlos Romero, aspirante a senador del MAS, difiere con la propuesta de descentralizar la institución policial y planteó fortalecer la institución a través de una mayor dotación de efectivos para mejorar la seguridad en la región y en ese marco compromete la construcción de una Escuela Básica Policial en el municipio de Porongo.

A decir del postulante oficialista, la perspectiva es alcanzar un estándar de un policía por cada 250 habitantes. Actualmente hay un uniformado por cada 304 ciudadanos. Además fortalecer la tecnología a través de la instalación de cámaras; hoy se cuenta con 266 de estos equipos.

En cuanto al sistema judicial, el candidato del Partido Verde pretende que las penas (condenas) sean acumulativas y una política para mejorar la infraestructura de los recintos carcelarios en el departamento, a fin de mejorar la reinserción de los privados de libertad a la sociedad.

Romero ofrece la conformación de una comisión de juzgamiento de jueces y fiscales, liderada por los miembros del Senado, para procesar a las autoridades judiciales que resulten implicadas en hechos de corrupción.

La alianza opositora Unidad Demócrata propone la construcción de diez cárceles modelo en los nueve departamentos del país y El Alto. “Hay que endurecer las sanciones penales para combatir el creciente y alarmante número de feminicidios que se vienen registrando en Santa Cruz y el país”, afirma Óscar Ortiz, aspirante a primer senador de Santa Cruz. El postulante cree que “hay un fracaso en el combate al delito, en la lucha contra el consumo de drogas”.

El candidato a senador por MSM, Ramiro Núñez, señala que la causa principal de la inseguridad ciudadana es la pésima redistribución de la riqueza. “Esto está reflejado en la falta de empleo y oportunidades para la juventud, esto hace que se dediquen a la actividad delictiva y al narcotráfico”, agrega el político Sin Miedo.

Planes para la seguridad

Los partidos que terciarán en las elecciones expresaron en una conversación con La Razón sus planes para mejorar la seguridad ciudadana y la administración de justicia, aunque muchas de las propuestas plantean un debate de reformas a la CPE.