Icono del sitio La Razón

Gobierno exige a la Armada investigador imparcial y objetivo sobre naufragio de embarcación

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, exigió a la Armada Boliviana que el investigador del naufragio de una embarcación que acabó con la vida de dos personas tenga independencia y garantice objetividad e imparcialidad, y advirtió que las conclusiones del proceso podrían derivar en una acusación penal contra los posibles responsables de lo sucedido.

“Hemos recomendado desde el Ministerio de Defensa al Comando General de la Armada Boliviana que el juez sumariante a cargo de la investigación tenga la suficiente independencia, garantice la imparcialidad y objetividad (del proceso)”, informó en una entrevista concedida a la estatal emisora Patria Nueva.

El buque remolcador TNR 12 naufragó el martes en la hidrovía Paraguay-Paraná, en el que murieron la periodista Liliam Ortega Soto y el subrigadier naval Jesús Rubén Quispe Churata. Era parte de un grupo de cinco embarcaciones que cumplían una misión de instrucción con destino a Paraguay.

Fue instruido un sumario informativo o investigación contra el comandante de la Escuela Naval Militar y del comandante de la embarcación para establecer las causas y circunstancias del hecho, además de identificar a posibles responsables. Saavedra informó que datos preliminares prevén que hubo sobrecarga en la nave TNR12, que remolcaba una chata con combustible.

“El resultado del sumario nos esclarecerá esa situación. Pueden emerger responsabilidades por un lado administrativas, que tienen que ver tal vez con infracciones a procedimientos de  navegación o de seguridad que deben cumplirse en este tipo de actividades, y por otro lado posibles responsabilidades penales porque perdieron la vida dos personas”, sostuvo.