Icono del sitio La Razón

Sudáfrica será sede del G77+China en 2015 y se adhiere al bloque Sudán del Sur

Sudáfrica asumirá el próximo año la presidencia del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) y se adherirá al bloque Sudán del Sur, anunció el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. Bolivia concluye su mandato en diciembre de este año.

“Se ha realizado una reunión ministerial del G77. Se ha definido que Sudáfrica presida en 2015 el G77 y se ha incorporado un nuevo país. Ahora son 134 con la adhesión de Sudán del Sur”, afirmó el diplomático a la estatal Patria Nueva.

Santa Cruz de la Sierra fue, entre el 14 y 15 de junio de este año, la sede de la Cumbre del G77+China. Al finalizar la sesión plenaria de dicho evento, se aprobó la Declaración de Santa Cruz, que fijó como unió de los principales desafíos post 2015 la erradicación de la pobreza hasta el 2030, además puso como paradigma el “vivir bien”.

El documento cuenta con 242 parágrafos que reúnen el consenso sobre diferentes temáticas en materia política, económica, social y el acuerdo para la investigación sobre las propiedades de la hoja de coca.   

Al grupo del G77+China lo conforman 133 países, con la incorporación de Sudán del Sur, suman ahora 134.