Icono del sitio La Razón

TSE oye queja de García Meza y veta spot

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la noche del viernes ordenar la suspensión de un spot del Movimiento Sin Miedo (MSM) que destacaba la condena del exdictador Luis García Meza como uno de los hitos de la vida pública de su candidato presidencial, Juan del Granado.

“Se votó en consenso. Es un aspecto de carácter legal, porque cualquier reo solo pierde el derecho a la locomoción. No se puede usar la imagen de una persona (cuando afecta) el ejercicio pleno de sus derechos”, explicó a La Razón el vocal Ramiro Paredes.

El viernes, Frank Campero, abogado de García Meza, interpuso una demanda ante el TSE, al amparo del artículo 121 de la Ley del Régimen Electoral, con el argumento de que en el spot se afectaba el honor y la imagen de su cliente.  

El audiovisual reseña la trayectoria de Del Granado y hace referencia a su participación, como abogado de la parte civil, en el juicio de responsabilidades que le siguió el Congreso y que concluyó con la sentencia, el 21 de abril de 1993, a 30 años de presidio sin derecho a indulto por crímenes de lesa humanidad. El MSM criticó la decisión del Tribunal y cuestionó su imparcialidad, como en anteriores oportunidades.

“Es un despropósito que le den la razón. (El fallo) está orientado a perjudicar al MSM. El Tribunal tiene que ubicarse, está defendiendo a un reo rematado, que está recluido gracias a Juan del Granado. El video solo destaca su sentencia”, manifestó el postulante a diputado uninominal de esta fuerza política Fabián Yaksic.

Según la norma, una vez notificados los medios de comunicación y las partes, la organización política y los medios tienen dos horas para suspender la propaganda. Hasta ayer, aún no se había realizado este proceso.