Icono del sitio La Razón

Fernando Valencia: ‘Replicaremos los Barrios de Verdad en toda Bolivia’

— ¿Cómo se anima a postular cuando antes no estuvo vinculado a la actividad política?

— Ha sido una invitación del Movimiento Sin Miedo, que se ha consolidado luego de hacer una reflexión y encontrar muchos puntos de coincidencia. En alguna etapa de mi desarrollo profesional he trabajado, un cortísimo tiempo, en el programa Barrios de Verdad, que ha permitido que la gente de las laderas mejore su condición de vida, pues ahora tiene graderías, asfalto, parques, jardines y eso se debe al Movimiento Sin Miedo y a dos alcaldes de la ciudad, el doctor Juan del Granado y el doctor Luis Revilla.

Ahora habrá que hacer desde el Parlamento una gestión para que se asignen recursos a fin de que ese programa llegue no solo a las laderas de La Paz, sino a todos los confines de nuestro país.

— ¿Es militante del MSM, simpatizante?, ¿cómo se considera?

— Hasta hace unos tres meses yo era un simpatizante, pero al momento de aceptar la invitación del Movimiento Sin Miedo me declaro un militante, porque no sería ético reclamarme independiente si voy con la fórmula y los colores de un partido.

— ¿Qué plantea en el tema de seguridad ciudadana?

— Hay que modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para que se asignen recursos del IDH para la compra de cámaras de vigilancia, alumbrado público, para la construcción de centros de rehabilitación para quienes hayan caído en las garras de las drogas y el alcohol, la asignación de mayor cantidad de efectivos policiales capacitados bajo el modelo de policía comunitaria, mejores salarios para la Policía.

Se debe reestructurar el régimen penitenciario. De una vez tenemos que tener cárceles donde la gente pueda estar recluida con sentencia y rehabilitarse progresivamente, para luego incorporarse a la vida social y laboral. La gente siente que hay inseguridad ciudadana porque la administración de justicia es pésima, por la recarga de procesos en manos de pocos jueces y fiscales; por eso es necesario reestructurar el Órgano Judicial y el Ministerio Público, y para ello cada circunscripción debe tener su propia administración de Justicia, su Fiscalía y policías.

— Plantea asignar más recursos a seguridad ciudadana, pero el Gobierno dice que los municipios y gobernaciones no tienen capacidad de gasto.

— Los municipios deben tener la asignación presupuestaria correspondiente para poder invertir en infraestructura, además deben tener reglas claras para que puedan invertir de manera mucho más ágil sus presupuestos, y quienes no ejecutan esas tareas merecen una sanción.

— Así como el Gran Poder hay muchas fiestas zonales en La Paz y en diferentes barrios. Y ese tipo de fiestas van acompañadas de un excesivo consumo de alcohol, ¿qué hacer con este problema?

— Lo que debe quedar claro es que el folklore y todas las manifestaciones artísticas no son sinónimo de alcoholismo, así como un cocalero no es equivalente a narcotraficante. Las concentraciones políticas, como la que tuvo el MAS hace unos dos meses en la plaza Villarroel, también terminó en una borrachera absoluta. Si se cree que debemos evitar estas cosas, estaríamos limitando la posibilidad de que la gente se exprese. Lo que sí hay que decirle a quienes organizan estas actividades es que inicien campañas de concienciación y establezcan sanciones, como lo hizo la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

— ¿Qué hará para promover y revalorizar aún más la fiesta del Gran Poder?

— Primero, es necesario que proyectemos nuestra festividad del Gran Poder y todas nuestras manifestaciones culturales para un reconocimiento en el ámbito internacional, es decir de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y desde el Parlamento creo que podremos plantear una ley de necesidad de  postulación del Gran Poder ante la Unesco.

Segundo, se debe crear un Instituto Boliviano de Investigaciones Folklóricas y Culturales, para que de una buena vez hagamos teoría, se escriban textos, se haga investigación y se expongan ponencias en el exterior. Que ese instituto se encargue de la defensa a ultranza de nuestras danzas.

Perfil

Nombre: Fernando Henry Valencia Aguilera  

Nació: 13-2-1975

Profesión: Es abogado. Tiene dos especialidades, una en Derecho Agrario y otra en ámbitos laborales y penales.

Trayectoria

Como abogado y por las especialidades que tiene, estuvo vinculado con las actividades de defensa de los trabajadores y sectores indígenas, originarios y campesinos. En materia cultural, fue presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, una de las organizaciones con mayor tradición en la zona Norte de La Paz.