Nacional

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 23:23

Proponen frenar el narcotráfico con un mayor control de la coca

Eliminar el narcotráfico es una tarea global. En Bolivia, los partidos políticos  también presentan sus propuestas en plena campaña electoral. Hay un  abanico de ofertas, pero todas apuntan al control de la materia prima para la droga.

/ 29 de septiembre de 2014 / 04:00

Los cinco partidos políticos en carrera apuestan por un mayor control a la producción y comercialización de la hoja de coca para frenar, o por lo menos disminuir, la actividad del narcotráfico en Bolivia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), la alianza Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) concentran sus propuestas en la nueva política del control de la coca.

Desde buscar productos alternativos, industrializar, convertir en abono orgánico, control del monopolio de la comercialización, reducir la producción, erradicar la coca excedentaria, indemnizar, entre otras iniciativas, forman parte del abanico de propuestas.

De todos los programas revisados, el MAS y el Partido  Verde consignan un capítulo exclusivo al narcotráfico con propuestas que incluyen mecanismos de cumplimiento y metas.

El MAS, en este objetivo de mayor control a la producción de la hoja de coca, plantea en su programa la aplicación de capacidades tecnológicas y operativas en interdicción y reducción de cultivos excedentarios con la construcción de nuevas infraestructuras antinarcóticos; construcción de infraestructura moderna para la custodia de bienes incautados y confiscados al narcotráfico.

Propone el monitoreo y control de cultivos de coca en el marco del respeto a los derechos humanos con diálogo y concertación; además del empoderamiento del control social en las organizaciones y sindicatos de productores de coca.

Planes. El candidato a diputado por el PVB Filemón Escóbar propuso al Gobierno “indemnizar a los cocaleros con 10.000 dólares” para hacer desaparecer el narcotráfico. Dijo que los gobiernos pagaban hasta $us 3.000 por hectárea erradicada y ahora esa compensación puede incrementarse porque existen los recursos suficientes.

El vocero de la UD, Carlos Hugo Laruta, propone que se debe negociar con los cocaleros el cato de coca y una extensión de 20.000 hectáreas, en lugar de las 12.000 que ahora dice la ley. Plantea eliminar la coca excedentaria y respetar el uso tradicional. También planifica una estrategia antidroga desde la producción hasta el consumo para generar alternativas a la producción de la hoja de coca.

El MSM se refiere a la producción de productos alternativos a la hoja de coca. Su propuesta está más concentrada en el departamento de La Paz, específicamente en el norte paceño por la presencia de cocales en esa región tropical.  

El PDC de Jorge Quiroga apunta de lleno al Chapare. Pretende tomar el control del monopolio estatal de la comercialización de coca en esa zona. Afirma que quiere “nacionalizar” la hoja de coca con el respeto al consumo tradicional, la industrialización y “cero cocaína”. Está seguro de que toda la producción de coca del Chapare va al narcotráfico. Así lo corroboró el candidato a diputado  uninominal, Julio Alvarado.

La propuesta de Fernando Vargas del PVB ataca directamente a la materia prima de la droga. Plantea una política de Estado para erradicar toda la materia prima ilegal que abastece la producción de cocaína.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco de su Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) de este año, destaca que en 2013 existía una superficie de 23.000 hectáreas de cultivos de coca en Bolivia, la cual corresponde a una menor cifra registrada por la UNODC desde 2003. Este resultado confirma que por tercer año consecutivo se produce una tendencia de reducción neta en la superficie de cultivos de coca. En 2013, los cultivos de coca en el país disminuyeron en 9%.

No es necesaria la presencia de la DEA

Ninguno de los cinco partidos políticos en carrera considera que la presencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la lucha contra el narcotráfico es indispensable en Bolivia.

El presidente Evo Morales y candidato presidencial del MAS fue el más crítico al referirse a la DEA en una reciente entrevista en la cadena televisiva CNN.

  “Quiero decirles, sin la DEA de Estados Unidos, sin la base militar de Estados Unidos, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico. Tenemos muchas ganas que (Washington) cumpla su responsabilidad en esta lucha contra el narcotráfico”, afirmó y ratificó la decisión de luchar por la hoja de coca en su estado natural.

Drogas. El candidato a diputado del PDC  Julio Alvarado también dijo que no es necesaria la presencia de la DEA, lo que hay que hacer es un trabajo coordinado con las policías antinarcóticos de los países vecinos.  

“Si es sin chantajes, sin condicionamientos, como era antes, bienvenida toda ayuda, qué mejor de Estados Unidos. Además de eso, Estados Unidos no cumple con los convenios internacionales  en la llamada responsabilidad compartida, prácticamente en Bolivia no hace ningún esfuerzo de aportar en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el postulante Morales que va a la reelección.   

Los principales planes de los cinco partidos políticos para enfrentar la ilícita actividad del narcotráfico

El MSM busca la complementación económica

Propuesta extractada de  su programa de gobierno

El Movimiento Sin Miedo (MSM) propone la complementación económica para los agricultores de la hoja de coca, con el fin de evitar la expansión de cultivos excedentarios e incursión de los agricultores en actividades ilícitas para subsistir en la comunidad.  

Esta complementariedad económica se basará en cultivos, cítricos, cacao, café y otros, que son rentables, pero que no reemplazará la hoja de coca, cuyos proyectos contemplen su inversión y promoción, la capacitación para los agricultores en su cultivo y la implementación de sus respectivas industrias complementarias para garantizar la venta de toda la producción en mercados de todo el país y precios justos.

FORESTAL. El norte amazónico se caracteriza por su vocación forestal y los principales productos de esta zona, como la castaña, madera y otros. Esta zona precisa de una planificación adecuada de la explotación de los recursos y las políticas de desarrollo deberán enfocarse en aumentar la productividad de la actividad agrosilvopastoril y en la planificación e industrialización de la explotación de recursos forestales. Sin embargo, parte de esta zona ha sido forzada a convertirse en una zona de producción agrícola intensiva para el monocultivo de la hoja de coca, lo que ha provocado una progresiva deforestación y degradación de suelos.

El Estado tomará el control del  comercio de la coca ilegal    

JULIO ALVARADO, candidato a diputado uninominal del PDC

En cinco años vamos a acabar con el crimen organizado.  Para eliminar el narcotráfico, el Estado va a tomar el control del monopolio de la comercialización de la coca ilegal del Chapare y de los parques nacionales para que no vaya al narcotráfico. Pero no la de los Yungas porque esa es coca legal para uso tradicional.  

Los productores de coca tienen que volverse productores lícitos en el país.

Vamos a nacionalizar la coca excedentaria. La vamos a industrializar, convertir en abono orgánico o en último caso la vamos a quemar, pero no va a ir al narcotráfico.

Les vamos a quitar la materia prima, vamos a controlar las fronteras para que los precursores no vayan o se desvíen al narcotráfico, vamos a frenar la producción de cocaína.

DEA. No es necesario que vuelva la DEA para la erradicación, vamos a coordinar con la policía antinarcóticos de Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, porque Bolivia se ha convertido en un país productor y de tránsito para la droga.

Con esos países vecinos vamos a hacer campañas conjuntas para frenar la delincuencia y el tráfico ilegal de drogas.  

En cuanto a la cooperación internacional para luchar contra esta actividad, vamos a acudir a todos los organismos y países que quieran luchar contra el narcotráfico porque este tema es internacional, es un problema global.

La Ley 1008 se mantiene, hay que hacer algunos ajustes sabiendo cuál es el uso tradicional de la coca en el país.  

Prevenir el consumo de droga y estabilizar los cultivos de coca   

MAS: Propuesta de su programa de gobierno

Reducción de la oferta: fortalecer las medidas de control e interdicción, mayor control en zonas fronterizas. Interdicción y represión al microtráfico, en zonas vulnerables cercanas a unidades educativas. Desarticulación de organizaciones de narcotráfico con la aprehensión de sus miembros. Operativizar el sistema de control de la legitimación de ganancias ilícitas y delitos conexos; crear un sistema de administración de Bienes Incautados, que permita una acción efectiva contra el lavado de dinero producto de los ilícitos del narcotráfico, para su inversión en desarrollo social.

CONSUMO. Reducción de la demanda: implementar estrategias y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en el ámbito de la comunicación social, educativa y familiar. Implementar estrategias integrales para población en situación de calle y privada de libertad.

Reducción de cultivos excedentarios de coca: consolidación de la delimitación de zonas legales para la producción de hoja de coca. Reforma del marco normativo: Nueva Ley General de Sustancias Controladas; Ley del Régimen de Bienes Incautados.

 Se instalará una estación y dos radares para el control del espacio aéreo en los puntos fronterizos de Bolpebra y Guayaramerín con personal capacitado.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales; cooperación económica y tecnológica, afianzamiento de la responsabilidad común y compartida.

La UD plantea crear CITES en lugar de producir coca  

CARLOS HUGO LARUTA, vocero de Unidad Demócrata

Nuestra alternativa a la producción de la coca es la creación de CITES agropecuarios en el Chapare y los Yungas, que ofrezcan otro camino a los productores.

Necesitamos aplicar una estrategia antidroga desde la producción hasta el consumo, capaz de ofrecer soluciones globales a un problema complejo, generando alternativas a la plantación de la coca, persiguiendo la transformación y el tráfico de la droga, dotando a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de más medios y atribuciones, creando un sistema de justicia antidroga rápido y reforzando la Fiscalía y la judicatura antidroga.

USO. La coca debe servir para el uso tradicional. La coca excedentaria debe ser eliminada, con firmeza pero sin entrar, una vez más, en una “guerra” social, como la que a fines de los 90 solo trajo dolor al país. En esa medida, debe negociarse con los cocaleros el cato de coca y una extensión de 20.000 hectáreas, en lugar de las 12.000 que ahora dice la ley.  

La industrialización de la coca no se ha realizado en nueve años de gobierno, porque aunque algunos proyectos específicos pueden funcionar (y en ese caso los apoyaremos), en general no es una alternativa real. El hecho de que no se pueda exportar derivados de la coca complica mucho la factibilidad de la industrialización de este producto. Lo que los productores necesitan es industrializar los productos agropecuarios legales que también existen en las zonas en las que viven.

Proponen erradicar toda la materia prima del narcotráfico

PVB: Propuesta de su programa de gobierno

Para erradicar el narcotráfico se definirá una política de Estado que erradicará toda la materia primaria existente ilegal en el país, con esto se combatirá a los cárteles del narcotráfico que ingresan al país.

A los responsables que sean sorprendidos durante la operación se les aplicará la ley establecida para este fin y todas las normas aplicables para estos delitos cometidos en contra de la población boliviana.

Se luchará frontal y legalmente contra el narcotráfico y sus organizaciones, promoverá sistemas de prevención del consumo de drogas.

Se promoverá el desarrollo alternativo integral, a fin de sustituir la economía basada en el cultivo de la coca para la producción de drogas por una economía lícita, rentable y sustentable en esta actividad.  

FOMENTO. Se fomentará el cuidado y la recuperación del medio ambiente afectado por la informalidad de la actividad agrícola dedicada a la producción de insumos para la elaboración ilícita de drogas.

Se combatirá toda relación existente entre el tráfico ilícito de drogas y la corrupción de funcionarios o exfuncionarios del Estado. Penalizaremos el consumo de drogas ilegales químicas y la venta minorista con castigos económicos y de trabajo social. Para altos narcotraficantes, el encarcelamiento sin privilegios y la incautación por parte del Estado de todos sus bienes y de familiares que tengan relación directa con dinero proveniente del narcotráfico. Esto se aplicará con nuestro programa.

Comparte y opina:

Se triplicaron las demandas por piratería en cinco años

Senapi. Las marcas más falsificadas son Nike, Adidas, Calvin Klein, Puma, Lacoste, entre otras.

/ 17 de febrero de 2015 / 07:38

Las demandas por infracción marcaria (piratería) se triplicaron en los últimos cinco años, de 20 en 2010 a 60 en 2014, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Las marcas más imitadas son Adidas, Nike, Puma, Lacoste, entre otras.

Gabriela Murillo, directora ejecutiva del Senapi, explicó a La Razón que una infracción a los derechos de propiedad industrial es una acción legal ejercida por el titular de un registro contra quienes, sin autorización de los titulares, realizan actos que vulneran los derechos que confiere un registro o utilizan éste ilegalmente, como ser patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, lemas y nombres comerciales, debidamente reconocidos por la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN).

Murillo indicó que en Bolivia las demandas de infracción se triplicaron en los últimos cinco años: en 2010 llegaron a 20; en 2011 subieron a 27, en 2012 a 48, en 2013 bajaron levemente a 43 y el año pasado se incrementaron a 60 (casi en 50%). “Las demandas de infracción han crecido desde 2010 hasta 2014 en casi 200%”. La sumatoria total llega a 198, que son el número de casos resueltos, precisó.

Ante la consulta de qué significa este aumento de demandas, la Directora del Senapi manifestó que esto implica que las personas están aprendiendo la importancia que tiene la “propiedad intelectual”. “La gente está viniendo a registrar sus marcas y, por ende, las está protegiendo, esto significa que el boliviano está valorando su producto, le está poniendo una marca boliviana y la está protegiendo”, remarcó la funcionaria.

¿Cuáles son las marcas y prendas o artículos que más se copian ilegalmente o piratean? Murillo señaló que este problema se presenta en todos los rubros, especialmente en ropa, textiles y zapatillas deportivas que emplean las marcas Adidas, Nike, Puma, Calvin Klein, Dior, Lacoste, entre otras. Sin embargo, esto igualmente se da en agrupaciones musicales que utilizan el nombre de un grupo y le agrega un “plus” para la confusión. Por ejemplo, la autoridad citó al conjunto folklórico potosino Taquipayas, del cual apareció otro con el denominativo Taquipayas Cay.

La piratería también ingresó al ámbito de los alimentos y los medicamentos, lo que implica un gran riesgo para la salud de la población. Asimismo, Murillo afirmó que en Bolivia se falsifican marcas de prendas de vestir, especialmente en El Alto; empero, subrayó que la mayor cantidad de artículos falsificados se importa de una nación asiática. “China es un gran falsificador, la mayoría de los tenis Adidas, Nike, Polo, de marcas renombradas, vienen desde China como producto falsificado”, afirmó.  

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y actual diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Ramírez, confirmó esta aseveración y remarcó que este problema se presenta porque productores bolivianos prefieren encargar artículos en China por temas de costos de producción, sin importarles la calidad.
“Nosotros en la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia hemos llegado a un acuerdo: ya no se van a falsificar productos

extranjeros y más bien estamos promoviendo que cada productor debe crear su propia marca boliviana”, expresó Ramírez, quien además reveló que se presentaron casos de microempresarios que “pirateaban” marcas, pero se les instauraron al menos cinco procesos penales y se les incautó la mercadería. Más todavía, los involucrados fueron a parar a la cárcel. “Ahora se protege lo nuestro”, dijo.

‘Bolivia es país consumista’  

 “Bolivia es consumista del 85% de productos extranjeros que viene del contrabando, la importación de China, países asiáticos y países vecinos”, afirmó a este diario el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.  

Ante la pregunta de por qué la mayoría de los microempresarios y productores bolivianos se encarga de falsificar prendas con marcas extranjeras, especialmente en El Alto, Ramírez sostuvo que esto se debe “al consumismo”, porque en “Bolivia hay la cultura de consumir lo extranjero”. El máximo dirigente de los microempresarios agregó que “el consumista boliviano está colonizado, prefiere marcas de Adidas, Puma, Nike, compra la marca y no la calidad”. Justificó que por esta razón el productor del país muchas veces elabora estas prendas, o sea por la demanda del mercado.

Campaña. Ramírez sugirió que el Gobierno debe lanzar una campaña agresiva para concientizar al consumista para que adquiera productos locales. Explicó que consumir lo extranjero daña la economía del país. Advirtió que parte del primer y segundo aguinaldo que se pagan en el país cada fin de año se va a China porque “se consume productos extranjeros, es decir, esos recursos no se quedan en el país”.

  Como medida de fomento a la producción nacional, Ramírez adelantó que junto con el Ejecutivo, en marzo de este año se instalarán cinco Centros de Innovación Productiva (CIP) con una inversión de Bs 19 millones, para los rubros de textiles, cuero y madera, y funcionarán en El Alto, Cochabamba, Potosí, San Buenaventura y San Ignacio de Velasco.

Comparte y opina:

Emotivo recibimiento de los restos de Villegas, presidente de YPFB 

Homenaje. El presidente Evo Morales lloró y estuvo profundamente consternado.

/ 26 de enero de 2015 / 08:37

Eran las 19.00 cuando el avión C-130 de la Fuerza Aérea aterrizó en la Base Aérea de El Alto trayendo el ataúd con los restos del fallecido titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Al ver el féretro, el presidente Evo Morales se quebró y rompió en llanto.

Según los reportes médicos, Villegas, quien estuvo aproximadamente 18 días en estado de coma inducido en la capital chilena, murió el sábado por un paro cardiorrespiratorio. La noticia causó consternación en los familiares, principales autoridades de gobierno, funcionarios de la petrolera estatal y en la población.  

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que fue enviado por el Gobierno hasta Santiago, arribó al hangar presidencial de la Base Aérea de El Alto a las 19.04 donde  fue recibido por el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, el gabinete ministerial en pleno, asambleístas, trabajadores de YPFB, familiares y amistades. 

Desmayos. La emotividad y la consternación en el recibimiento del cadáver de Carlos Villegas causó que su esposa (Iris de Villegas) no pudiera resistir el dolor, se desvaneciera y cayera desmayada al igual que otras dos personas.

El padre del ideólogo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) también se quebró en llanto, al igual que todos los familiares. El presidente Evo Morales se estrechó en llanto y abrazo con los familiares de quien fuera el artífice de la nacionalización de los hidrocarburos y férreo cuestionador del proceso de capitalización. 

El cuerpo del difunto fue llevado en hombros por seis soldados de la Fuerza Aérea Boliviana por un largo trecho, luego los funcionarios de la estatal lo trasladaron hasta el carro fúnebre. Toda la ceremonia duró casi una hora en la Base Aérea de El Alto, hasta que bajo la escolta de policías patrulleros, los restos mortales fueron conducidos hasta el domicilio particular de la familia, en la zona de Achumani, a pedido especial de la familia doliente, quienes pidieron estar con el cuerpo a solas en un acto estrictamente privado. El Jefe del Estado tampoco ya hizo uso de la palabra en horas de la noche, solo acompañó el cadáver con profundo pesar.

Autoridades rinden sentido homenaje 

Edgar Toto

Las principales autoridades del país y los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rindieron un sentido homenaje al presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien falleció aquejado por un cáncer de esófago en Chile.  

El nuevo presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el domingo en Bolivia Tv, que “en cada viejito que reciba su renta, en cada niño que reciba su bono Juancito Pinto, cuando encienda mi cocina con gas por cañería y cargue mi coche con gasolina boliviana, me voy a acordar de Carlos Villegas”.

Beneficios. La flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al margen de destacar que los niños de hoy tienen el bono Juancito Pinto, resaltó que los adultos mayores cuentan con la Renta Dignidad gracias a las decisiones que se tomaron por iniciativa de Villegas y que se logrará la industrialización. “Le  agradecemos y lo tendremos siempre en nuestras páginas de la historia de Bolivia”, remarcó.  

El procurador general del Estado, Héctor Arce, expresó que “fue ministro en dos carteras de Estado, y cuya participación fue decisiva en la consolidación de YPFB Corporación. Fue un hombre profundamente comprometido con la defensa de los altos intereses del Estado y su legado perdurará para el futuro de Bolivia”.

El también nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que “Villlegas fue un valioso compañero de lucha,  destacado intelectual, ejemplar y honesto ejecutivo, honorable padre de familia, meritorio docente y digno soldado de este proceso de cambio”.

Comparte y opina:

Emotivo recibimiento de los restos de Villegas, presidente de YPFB 

Homenaje. El presidente Evo Morales lloró y estuvo profundamente consternado.

/ 26 de enero de 2015 / 08:37

Eran las 19.00 cuando el avión C-130 de la Fuerza Aérea aterrizó en la Base Aérea de El Alto trayendo el ataúd con los restos del fallecido titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. Al ver el féretro, el presidente Evo Morales se quebró y rompió en llanto.

Según los reportes médicos, Villegas, quien estuvo aproximadamente 18 días en estado de coma inducido en la capital chilena, murió el sábado por un paro cardiorrespiratorio. La noticia causó consternación en los familiares, principales autoridades de gobierno, funcionarios de la petrolera estatal y en la población.  

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que fue enviado por el Gobierno hasta Santiago, arribó al hangar presidencial de la Base Aérea de El Alto a las 19.04 donde  fue recibido por el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, el gabinete ministerial en pleno, asambleístas, trabajadores de YPFB, familiares y amistades. 

Desmayos. La emotividad y la consternación en el recibimiento del cadáver de Carlos Villegas causó que su esposa (Iris de Villegas) no pudiera resistir el dolor, se desvaneciera y cayera desmayada al igual que otras dos personas.

El padre del ideólogo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) también se quebró en llanto, al igual que todos los familiares. El presidente Evo Morales se estrechó en llanto y abrazo con los familiares de quien fuera el artífice de la nacionalización de los hidrocarburos y férreo cuestionador del proceso de capitalización. 

El cuerpo del difunto fue llevado en hombros por seis soldados de la Fuerza Aérea Boliviana por un largo trecho, luego los funcionarios de la estatal lo trasladaron hasta el carro fúnebre. Toda la ceremonia duró casi una hora en la Base Aérea de El Alto, hasta que bajo la escolta de policías patrulleros, los restos mortales fueron conducidos hasta el domicilio particular de la familia, en la zona de Achumani, a pedido especial de la familia doliente, quienes pidieron estar con el cuerpo a solas en un acto estrictamente privado. El Jefe del Estado tampoco ya hizo uso de la palabra en horas de la noche, solo acompañó el cadáver con profundo pesar.

Autoridades rinden sentido homenaje 

Edgar Toto

Las principales autoridades del país y los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rindieron un sentido homenaje al presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien falleció aquejado por un cáncer de esófago en Chile.  

El nuevo presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó el domingo en Bolivia Tv, que “en cada viejito que reciba su renta, en cada niño que reciba su bono Juancito Pinto, cuando encienda mi cocina con gas por cañería y cargue mi coche con gasolina boliviana, me voy a acordar de Carlos Villegas”.

Beneficios. La flamante presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al margen de destacar que los niños de hoy tienen el bono Juancito Pinto, resaltó que los adultos mayores cuentan con la Renta Dignidad gracias a las decisiones que se tomaron por iniciativa de Villegas y que se logrará la industrialización. “Le  agradecemos y lo tendremos siempre en nuestras páginas de la historia de Bolivia”, remarcó.  

El procurador general del Estado, Héctor Arce, expresó que “fue ministro en dos carteras de Estado, y cuya participación fue decisiva en la consolidación de YPFB Corporación. Fue un hombre profundamente comprometido con la defensa de los altos intereses del Estado y su legado perdurará para el futuro de Bolivia”.

El también nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que “Villlegas fue un valioso compañero de lucha,  destacado intelectual, ejemplar y honesto ejecutivo, honorable padre de familia, meritorio docente y digno soldado de este proceso de cambio”.

Comparte y opina:

Colombiana Paulina Vega, miss universo

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista.

/ 26 de enero de 2015 / 06:45

La Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa (22), se convirtió anoche en la segunda mujer de su país en ser elegida Miss Universo, en la 63ª edición del certamen realizado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La boliviana Claudia Tavel fue eliminada en la primera ronda del evento, según reportes de las agencias de noticias AFP y EFE.

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista. Las otras tres mujeres de las cinco finalistas fueron Kaci Fenell, Miss Jamaica;  Diana Harkusha, Miss Ucrania, y Yasmin Verheijen, Miss Holanda, en el concurso efectuado en la Universidad Internacional de Florida.

La nueva Miss Universo es una modelo y estudiante de Administración de Empresas. Nació en Barranquilla un 15 de enero de 1993. Además fueron escogidas entre las 15 semifinalistas las representantes de Brasil, Italia, India, Francia, Indonesia, Filipinas, Argentina, España, Australia y Venezuela.

Comparte y opina:

Colombiana Paulina Vega, miss universo

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista.

/ 26 de enero de 2015 / 06:45

La Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa (22), se convirtió anoche en la segunda mujer de su país en ser elegida Miss Universo, en la 63ª edición del certamen realizado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La boliviana Claudia Tavel fue eliminada en la primera ronda del evento, según reportes de las agencias de noticias AFP y EFE.

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sánchez, la primera finalista. Las otras tres mujeres de las cinco finalistas fueron Kaci Fenell, Miss Jamaica;  Diana Harkusha, Miss Ucrania, y Yasmin Verheijen, Miss Holanda, en el concurso efectuado en la Universidad Internacional de Florida.

La nueva Miss Universo es una modelo y estudiante de Administración de Empresas. Nació en Barranquilla un 15 de enero de 1993. Además fueron escogidas entre las 15 semifinalistas las representantes de Brasil, Italia, India, Francia, Indonesia, Filipinas, Argentina, España, Australia y Venezuela.

Comparte y opina:

Últimas Noticias