Icono del sitio La Razón

Quintana presenta documentales sobre historia de Bolivia y afirma que Víctor Paz fue un “lacayo” de EEUU

El presidente Víctor Paz fue un “lacayo” de Estados Unidos y un “traidor”, mientras que Gualberto Villarroel fue asesinado como resultado de un complot desde el país del norte, aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la presentación de seis documentales de la historia de Bolivia, titulado “InvasiónUSA”.

El presidente Evo Morales participó del acto de presentación del documento, elaborado por argentinos y bolivianos, y que está dividido entre los períodos 1920-1946; 1952-1967; del asesinato de Ernesto Che Guevara a la denominada “narcodictadura”; de la caída de la dictadura a la geopolítica del imperio; del neoliberalismo a la opción cero de coca; y del denominado proceso de cambio.

“¿Por qué la historia boliviana permitió que Bolivia sea un país dependiente, intervenido, un país gobernado desde afuera?. Era necesario e imprescindible explicar algo que en la conciencia  boliviana estaba calando como una suerte de estigma y resignación”, explicó Quintana en el acto, donde fue difundido el capítulo sobre el neoliberalismo y la opción cero de coca.

Quintana aseguró, a partir de los documentales, de la existencia de un complot estadounidense en el asesinato y el colgamiento de Gualberto Villarroel, en 1946.

“Si alguien cree que Gualberto Villarroel murió solamente porque algún partido de la izquierda lo traiciono, está equivocado. Hubo un complot desde afuera, desde Estados Unidos, para matar a Villarroel, porque Villarroel era incómodo, era la fuerza que impulsaba la liberación del movimiento campesino”, sostuvo.

El Ministro aseguró que Víctor Paz, quien lideró la Revolución de 1952, fue un subordinado a los intereses de Washington.  

“Nos han hecho creer que Víctor Paz Estenssoro era el gran estadista del pueblo boliviano. Vamos a ver en las imágenes qué clase de estadista fue; nunca hubo un presidente más lacayo, más subordinado y traidor del pueblo boliviano”, aseguró la autoridad, quien anunció una nueva entrega con pruebas de todo lo que afirmada en los seis documentales.

Paz fue líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Gobernó Bolivia en cuatro oportunidades y, en su última gestión, aprobó el decreto 21060 que acabó con la hiperinflación e instauró la denominada nueva política económica.

“Es posible que haya sido un aprendiz de estadista, pero lo cierto, era más un lacayo de Estados Unidos”, insistió y destacó que el último documental retrata el proceso de cambio instaurado a partir de 2006, cuando asumió la presidencia Evo Morales.