Icono del sitio La Razón

Cámara Baja aprueba modificar Ley del Régimen Electoral y reduce días para convocatoria a elecciones regionales y municipales

La Cámara de Diputados aprobó, en sus estaciones ‘en grande’ y ‘en detalle’, el Proyecto de Ley 419 que modifica el parágrafo 1 del Artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral 026 para que la convocatoria a las elecciones de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales pueda ser emitida 120 días antes y no 150 como marca la norma.

El artículo 94, en su parágrafo primero, señala que los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de la realización de la votación.

Según la exposición de motivos, como las elecciones nacionales fueron convocadas para el 12 de octubre y las elecciones regionales y municipales están programadas para el 1 de marzo de 2015, existiría una sobreposición de plazos lo que obstaculizaría la correcta realización de los mismos, según una nota de prensa de la Cámara Baja.

La nueva redacción del artículo 94 quedó de la siguiente forma: «Los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante Resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación para elecciones de autoridades nacionales del Estado Plurinacional y de por lo menos 120 días para elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.Para la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional la convocatoria será emitida con una anticipación mínima de 90 días. La convocatoria debe garantizar que la elección de nuevas autoridades y representantes se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades y representantes salientes”.

La disposición final del proyecto de ley señala que el Órgano Electoral deberá adecuar sus reglamentos en un plazo de 15 días hábiles computables a partir de la publicación de la ley.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que se trata de una modificación que no vulnera principios de la ley ni de la CPE, por el contrario, el cambio es para evitar problemas administrativos en la organización de las elecciones regionales y municipales. La última vez que se votó por estas autoridades fue el 4 de abril de 2010.

La norma pasó a la Cámara de Senadores para su revisión, se informó.