Icono del sitio La Razón

Chile difunde video de respuesta a demanda boliviana en la CIJ y reitera que no cederá soberanía

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y tres expresidentes responden en un video oficial difundido hoy a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con argumentos como el que el litigio pone en riesgo el sistema jurídico internacional de fronteras. Bachelet cierra el video expresando disposición de mejorar acceso al mar pero sin soberanía.

En el documento presentado la mañana de hoy en la Cancillería de Chile aparecen Bachelet, los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz. Imágenes del Pacífico y de puertos acompañan información, entre otros aspectos de las facilidades de acceso portuario y la habilitación del ferrocarril Arica-La Paz  

Esa demanda de Bolivia, con el mayor respeto, no es una demanda contra Chile, en último término es una demanda que afecta a todo el sistema jurídico internacional porque si se acogiera la tesis boliviana no habría ningún tratado seguro”, advierte el expresidente Lagos, mientras que Piñera sostiene la intención boliviana de reivindicar derechos de conversaciones preliminares y de buena fe que no llegaron a ningún acuerdo.

La administración del presidente Evo Morales instauró una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de las al menos siete propuesta de solución planteadas a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879.

El vocero del caso y expresidente Carlos Mesa explicó en reiteradas oportunidades que la acción jurídica no apunta a modificar el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambas naciones. Desestimó la estrategia del demandado de pretender hacer creer a la comunidad internacional lo contrario.

En el video de 6.46 segundos, Bachelet asegura que ambos países tiene el desafío de lograr una convivencia pacífica y fructífera, pero cierra cualquier posibilidad de atender la demanda de una salida soberana al mar.

“Chile siempre ha propiciado la apertura a un diálogo constructivo y la búsqueda de caminos  que nos permitan perfeccionar las facilidades existentes de acceso al mar que hoy goza Bolivia sin que esto signifique una cesión territorial soberana”, afirmó la presidenta chilena como cierre del video elaborada por la Cancillería.

Mesa es el encargo de explicar en el contexto internacional las motivaciones y argumentos del litigio instaurado, luego de que la demanda marítima no fuera resuelta en más de 100 años. Chile objetó la competencia de la Corte y Bolivia tiene plazo hasta noviembre para responder a los alegatos.

La Paz preparó el Libro Azul para explicar los orígenes históricos del conflicto y las motivaciones y argumentos de la decisión de llevar el caso a estrados judiciales.