Icono del sitio La Razón

El oficialismo acaricia resultados de 2009

El Movimiento Al Socialismo (MAS) será el vencedor de los comicios del 12 de octubre por mayoría, pero no superará la barrera de los comicios de 2009, cuando obtuvo el 64,2% de la votación.

El tercer y último estudio de intención de voto que efectuó la encuestadora Ipsos (3.000 encuestas en diez ciudades capitales, diez urbes y 88 poblaciones rurales con un margen de error +/- 1,79%) sitúa al presidente y candidato oficialista Evo Morales en la primera posición con el 59%. El segundo, Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD), tiene 13%.

Con base en ese criterio, el analista político Marcelo Silva cree que es muy difícil que el oficialismo obtenga o supere los porcentajes de 2009, en razón de que “según los datos de Ipsos, el MAS está estancado y no ha podido subir, y no ha bajado tampoco en las tres últimas encuestas de opinión. Eso nos demuestra que probablemente ha llegado a su techo máximo en esta elección”.

Fernando Mayorga, sociólogo y politólogo, puntualizó ayer que los resultados del estudio de opinión “resaltan la consistencia de la preferencia mayoritaria por el candidato oficialista”, pero que los márgenes de variación porcentual están en función de cómo finalmente definirán su voto aquellos que están en la franja de indecisos.  Según el estudio, este grupo llega al 16% de los electores.

Decisivo. En ese marco, existen dos factores que influirán en la decisión final: uno es el cálculo racional del elector en función del voto mayoritario y el otro es la decisión imprevista en función de hechos episódicos. Estos factores son los que incidirán con preponderancia si este 59%, que establece el informe, se acerca al 64% de 2009 o desciende al 54%.

Silva escudriña en la estrategia electoral masista y concluye que la más grande artillería electoral que tuvo el presidente Morales concluyó con su ciclo. “Doble aguinaldo, Teleférico, el G77 para Santa Cruz para capturar a un nuevo electorado, especialmente el de las clases medias, que se le habían ido, según las encuestas de opinión de los últimos años”, ya no tiene efecto para Silva.

Empero, existe una sola certidumbre. El MAS  no perderá las elecciones. Mayorga precisó que los resultados del estudio de opinión no tienen “ningún efecto político importante porque no van a provocar ninguna variación en la victoria por mayoría absoluta con distancia mayor a diez puntos respecto del segundo”.
El MAS subirá su votación, sino fideliza el voto rural con obras, según Silva.