Icono del sitio La Razón

Liberan a policías tras compromiso de investigar muerte de cocalero

Unos 25 policías retenidos por pobladores de una localidad rural de Bolivia fueron liberados hoy con el compromiso de una investigación imparcial por la muerte de un cocalero en un confuso incidente con agentes antidrogas, informó una fuente involucrada en el acuerdo.

Los uniformados y dos fiscales antinarcóticos permanecieron retenidos durante casi 48 horas en un poblado de la zona cocalera del Chapare, a unos 550 km de La Paz, por una turba de campesinos que gradualmente fue creciendo hasta sobrepasar las 500 personas, según versión de la fiscalía boliviana.

Las autoridades que fueron al lugar «se están comprometiendo dentro de sus atribuciones y competencias a hacer seguimiento al caso de manera ágil, que es lo que quiere la gente», dijo Boris Selma, delegado local de la Defensoría del Pueblo.

Inicialmente la Fiscalía había cifrado en 35 el número de personas retenidas.

Los campesinos quemaron el martes un vehículo policial, tras lo cual retuvieron a los policías y fiscales en busca de castigo para el autor de la muerte de Gualberto Aguilar, un productor de hoja de coca de 22 años que recibió un disparo de bala en un incidente con agentes antinarcóticos.

El incidente ocurrió, según la agencia estatal ABI, cuando campesinos ebrios atacaron a policías, quienes capturaron a uno de los agresores. Otro grupo de pobladores, entre los que se encontraba Aguilar, intentó impedir la detención, atacando el auto de los agentes, agresión que fue respondida con disparos.