Nacional

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 18:22

Los cierres de campaña se preparan con tonos de austeridad y fiesta popular

MSM y PDC culminarán sus actividades proselitistas con caravanas que tomarán las calles de La Paz y Santa Cruz, respectivamente; el MAS lo hará con una verbena

/ 2 de octubre de 2014 / 07:49

Siete días quedan para que los partidos soliciten el voto de los bolivianos. Los cinco frentes en carrera para las elecciones generales del 12 de octubre alistan sus cierres de campaña; el MSM, el Partido Verde (PVB) y PDC lo harán con austeridad, mientras que Unidad Demócrata y el gobernante MAS llevarán a cabo fiestas populares.

La Ley 026 del Régimen Electoral, en su articulado 116, establece que las organizaciones sociales pueden realizar actividades proselitistas hasta 72 horas antes de la jornada electoral. En este sentido, desde hoy hasta el miércoles 8 de octubre corren los últimos siete días de campaña electoral en el ámbito nacional y en las 33 naciones donde se llevará a cabo el verificativo.

Aprestos. En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se prevé cerrar campaña el miércoles 8 con un despliegue de militantes por las principales calles y avenidas de Santa Cruz. “Será un cierre movilizado. Vamos a salir en grandes caravanas que las hemos denominado ‘caravanas de la victoria’, precederá a éstas una misa en la Catedral para ofrecer esta campaña a Dios y pidiéndole que ilumine a todos los bolivianos para que puedan votar adecuadamente el 12 de octubre”, precisó ayer el jefe de campaña de esta tienda política opositora, Luis Vázquez Villamor.

Esta actividad se iniciará hoy en el Beni y recorrerá todas las capitales de departamento del país. En la noche del 8, la dupla opositora conformada por Jorge Quiroga, quien aspira a la presidencia, y Tomasa Yarhui, que postula a la vicepresidencia, brindarán un “mensaje a la nación” que será transmitido por una cadena televisiva con cobertura nacional para “pedir finalmente el voto”, explicó Vázquez.

“Cada persona que esté en nuestras caravanas estará pagando su gasolina y su movilización. Cada persona que esté es porque es un militante consciente. No van a recibir plata”, añadió el jefe de campaña y precisó que estas actividades tienen un presupuesto “austero”.

‘Coraje’. En la misma línea, el Partido Verde de Bolivia (PVB) prepara un acto que aún no tiene lugar pero que pretende congregar al menos a 1.000 militantes también para miércoles 8, pero en la sede de gobierno. El cantautor potosino Luis Rico animará el evento con Coraje, una canción que compuso en ocasión de la marcha de indígenas de tierras bajas que en 2011 evitó, al menos momentáneamente, que se construya una carretera por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Uno de los líderes de este movimiento es el actual aspirante a la presidencia por el Partido Verde, Fernando Vargas.

“Estamos invitándolo a Rico porque ha sido partícipe de la marcha. No estamos contratando grupos musicales, con el modesto presupuesto que tenemos vamos a hacer el cierre de nuestra campaña. Todos son aportes de nuestros militantes”, señaló Carlos Soria, jefe de campaña del PVB. Al evento llegarán delegaciones del interior en un número de 100 simpatizantes. Descartaron realizar actos similares en las reparticiones regionales. “Seguro harán un acto simbólico”, manifestó el dirigente político.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) prepara un cierre de campaña “no habitual” para este sábado 4 de octubre, según Fabián Siñani, estratega de esa tienda política. “Los militantes se van a descolgar en caminatas y en columnas desde las laderas de La Paz para concentrarse en la plaza mayor de San Francisco”, puntualizó. Al menos unas 40 caravanas “tomarán” la ciudad para llegar hasta el centro de ciudad y escuchar las palabras del alcalde de paceño Luis Revilla y del binomio Sin Miedo: Juan del Granado y Adriana Gil, respectivamente, precisó el político.

El acto proselitista contará con la presencia de delegaciones de todo el país, además del ícono de la campaña emesemista, el postulante a la diputación por Cochabamba, Mario Orellana, detenido el 28 de agosto y remitido a la cárcel de San Sebastián de esa ciudad, acusado de falsificar documentos para acceder como legislador a la Asamblea Departamental. Dos días antes había presentado registro del audio de una conversación del presidente Evo Morales en la que habla sobre el fin electoral que tuvo la organización de la cumbre del G77+China. “Se caracterizará por no ser un derroche o una parafernalia, montada con recursos desmedidos, es sencillo”, enfatizó Siñani.

El postulante a la presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, adelantó que iniciará una gira el lunes 6 en La Paz, para inaugurar un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) en la localidad de Tiquina, a orillas del lago Titicaca, y por la tarde prevé cerrar campaña en la sede de gobierno. El martes UD llegará a Oruro y Cochabamba y el miércoles 8 cerrará campaña en Trinidad y por la noche en Santa Cruz de la Sierra.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cerrará campaña en El Alto el 8 de octubre, junto a las organizaciones sociales y sindicales afines al Gobierno que llegarán de todo el país.

Un día antes cerrará campaña en Santa Cruz. Se prevé, en los dos actos proselitistas, la presencia de artistas internacionales de renombre aunque la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, indicó que esa posibilidad se analiza.

En Santa Cruz, los masistas tomarán la plaza del Cristo Redentor, y en El Alto de La Paz ocuparán la Ceja. Zurita señaló que se perfila la firma de contratos con al menos dos redes nacionales de televisión que se encargarán de transmitir ambos eventos. “Tenemos que reunirnos con el compañero Evo (Morales) para definir los detalles”, indicó. Los opositores criticaron el “despilfarro” de recursos económicos por parte del oficialismo. Zurita puntualizó que los gastos son cubiertos con los aportes de sus militantes.

Campañas

Norma

Según la Ley 026, hasta las 00.00 del miércoles 8 de octubre, los cinco frentes habilitados para los comicios del 12 de octubre pueden hacer campaña electoral.

UD y MAS

El primero opositor y el segundo oficialista son los dos frentes que el miércoles 8 medirán su poder de convocatoria. UD desde Santa Cruz y el MAS desde El Alto también medirán la cantidad de audiencia que capten el día del cierre de campaña puesto que los eventos serán transmitidos  por televisión.

Mensaje

Los postulantes a la presidencia por el PDC la noche del 8 de octubre, último día de las campañas electorales, emitirán un mensaje a la nación, al estilo de un jefe de Estado. Será transmitido en todo el país por una televisora de alcance nacional.

Popular

El MSM hará su acto de cierre en la plaza San Francisco al estilo del extinto partido Condepa del populista Carlos Palenque.

Marchas del MSM

Militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) irán hasta la Plaza  Mayor de San Francisco de La Paz este sábado 4  de octubre, donde el binomio cerrará la campaña electoral.

Pedirán a Dios

El PDC, previas “caravanas de la victoria”, le pedirá a Dios en las catedrales de cada capital de depar-tamento  para que el ciudadano vote en favor de los planes que entregó a todo el país.

Santa Cruz

La UD alista un evento para el 8 de octubre, similar a los organizados por los  cívicos de esa región en los  cabildos autonómicos en Santa Cruz. Se quiere dar una señal.

Teatro Verde

El PVB prevé cerrar campaña en un teatro.  “No tenemos muchos recursos”, dicen sus directivos. Luis Rico amenizará la última jornada de campaña de este partido.

La fiesta del MAS

Artistas  de talla internacional llegarán para los cierres de campaña del oficialismo en Santa Cruz y La Paz. Dicen que “votarán la casa por la ventana” como anticipo a la victoria del 12.

Jefe del Estado

El presidente Evo Morales madrugó en tres ocasiones para llevar a cabo su campaña. Utilizó los peajes de Santa Cruz y La Paz  para pedir el voto a los conductores.

Comparte y opina:

A punto de dejar la presidencia de Diputados, Mamani dice ‘misión cumplida’

El legislador del MAS señaló que tres pilares marcaron su gestión y aseguró que la siguiente legislatura deberá priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Foto: APG

/ 25 de octubre de 2021 / 18:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este lunes que su gestión terminará el 3 de noviembre, cuando se instale la última sesión presidida por su persona, y dijo que después del trabajo en tres pilares que guiaron su mandato se irá “con la misión cumplida”.

“En función a estos tres pilares hemos trabajado durante esta gestión, diría misión cumplida. Estamos concluyendo el 3 de noviembre y está prevista la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego ya habrá los cambios”, dijo Mamani en un contacto con medios de comunicación.

Explicó que en su presidencia priorizó el trabajo en la reactivación económica, así como establecer medidas para afrontar la pandemia generada por el coronavirus, además de velar por la educación, y subrayó que seguirá trabajando “desde donde esté”.

Una de las tareas inmediatas que tendrá la nueva presidencia de la Cámara de Diputados es priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Freddy Mamani es diputado por el MAS y asumió la presidencia de la Cámara Baja por la legislatura 2020-2021 el 3 de noviembre del año pasado, acompañado de su colega Elsa Ali Ramos, de la misma fuerza política, como vicepresidenta de esa instancia y el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, en el cargo de segundo vicepresidente.

“Agradezco a cada uno de ustedes por depositar la confianza en los compañeros que estamos en la testera en los diferentes cargos, compañeras y compañeros quiero dirigirme al pueblo boliviano, (…) nuevamente hacemos historia de nuestro país, lo más importante es que hemos recuperado la democracia”, manifestó en su posesión.

Comparte y opina:

Dan de baja a suboficial Calani y suman 10 los policías retirados por el motín policial de 2019

El abogado Ronald Chuquimia anunció, que se apelará la sentencia del Tribunal Disciplinario, con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o, de lo contrario, presentará una Acción de Amparo.

La suboficial Calani

Por Paulo Cuiza

/ 25 de octubre de 2021 / 18:11

La suboficial Cecilia Calani fue dada de baja de la institución policial por el motín de noviembre de 2019, según determinó el Tribunal Disciplinario de la Policía en Chuquisaca. Con este caso suman 10 los uniformados retirados de la institución por uno de los hechos que agravó la crisis y derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El diario Correo del Sur informó que la sentencia se conoció este lunes en una audiencia celebrada en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de Patacón, donde dos de los tres miembros del Tribunal respaldaron la baja definitiva sin derecho a reincorporación de Calani.

Calani era dirigente de la asociación de suboficiales, sargentos y clases. Es acusada de ser una de las líderes del motín policial.

El abogado Ronald Chuquimia anunció, según Erbol, que se apelará la sentencia del Tribunal Disciplinario, con el objetivo de que el Tribunal Superior de la Policía revoque esa decisión o, de lo contrario, presentará una Acción de Amparo.

Dos días después del motín policial Morales, quien también perdió respaldo militar, renunció al cargo de Presidente y viajó a México donde fue recibido como asilado político. Fue reemplazado por la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez, quien desde marzo de este año guarda detención preventiva por el caso denominado Golpe de Estado.

Con Calani, suman 10 los policías dados de baja.

También fueron dados de baja el mayor de Policía Jorge Salazar Ramírez, el mayor Edwin Silva García, la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Calani denunció que se le estaban violando sus derechos constitucionales con este proceso. En su defensa, ella alegó que estaba de vacaciones al momento del motín.

Comparte y opina:

Víctimas de masacres de noviembre de 2019 exigen diálogo con Arce

Los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata llegaron a La Paz este lunes y se apostaron en el ingreso a la plaza Murillo ante un cordón policial que resguarda el centro del poder político

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se reúne con un dirigente de los marchistas entre calles Potosí y Socabaya de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de octubre de 2021 / 17:57

La dirigencia de los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata se apostaron en inmediaciones de la Plaza Murillo y no pudieron ingresar hasta el centro del poder político. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, salió a su encuentro y les ofreció un diálogo con una comisión que rechazó el dirigente David Inca.

Inca, también representante de los Derechos Humanos de El Alto, contrapropuso que el diálogo sea con el presidente Luis Arce o la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. “No podemos hablar con ellos”, respondió cuando se le entregó la carta de invitación al diálogo, en la que figuran como interlocutores de las carteras de los ministros Eduardo del Castillo e Iván Lima, y del director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima. Tito Tornero.

“Esto voy a trasladar a las instancias superiores”, afirmó Ríos en respuesta a la propuesta de la dirigencia de quienes marcharon por una semana exigiendo justicia para las víctimas de los hechos de violencia y muerte de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez. La carta de invitación no fue recibida.

Marcharon desde Caracollo y llegaron este lunes a la ciudad de La Paz. Un cerco policial impidió que ingresen hasta el centro del poder político para hacer escuchar su demanda. Se apostaron en una de las calles de ingreso y desde ahí pedían justicia.

Su pliego petitorio a la administración de Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078, promulgado por Áñez, que libró de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos para restablecer el orden en la crisis poselectoral de 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de masacres los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata, donde murieron unas 20 personas y resultaron heridas decenas de personas por impactos de bala.

Militares y policías intervinieron la marcha de afines a Evo Morales, que había renunciado días antes y que rechazaba al gobierno de Áñez, con saldos trágicos.

Hay dos dirigencias de las víctimas y Ríos anunció que se espera reunir a ambos grupos para informar sobre el avance en el cumplimiento de las demandas.

Por el momento solo militares fueron procesados y están detenidos por las muertes de Senkata, mientras que en Cochabamba dos altos mandos policiales por lo de Sacaba.

Marchistas en la calle Potosí de La Paz, este lunes 25 de octubre. Video: Álvaro Valero

Comparte y opina:

Marcha de víctimas de 2019 llega a La Paz; la Policía evitó su ingreso a la plaza Murillo

Su pliego petitorio a la administración del presidente Luis Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078.

Foto: Álvaro Valero

/ 25 de octubre de 2021 / 15:43

La marcha de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata de 2019 llegó a la ciudad de La Paz, tras una semana de caminata de la localidad de Caracollo y demandando justicia por las 20 muertes en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. La Policía evitó su ingreso a la plaza Murillo y sus alrededores.

Video: Álvaro Valero

Su pliego petitorio a la administración del presidente Luis Arce comprende 22 puntos, sobre todo determinar y castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078, promulgado por Áñez, que libró de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos para restablecer el orden en la crisis poselectoral de 2019.

El 10 de noviembre de ese año, el presidente Evo Morales renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Movilizaciones rechazaron lo sucedido, y así, el 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Comparte y opina:

La marcha de las víctimas de Sacaba y Senkata ya se dirige de El Alto a La Paz

En la sede de gobierno entregarán un pliego petitorio de 22 puntos a la administración del presidente Luis Arce, sobre todo castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078 de 2019.

Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de octubre de 2021 / 12:06

La marcha de familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata de 2019 ya emprendió camino desde El Alto hasta la ciudad de La Paz, tras una semana de su partida de la localidad de Caracollo y demandando justicia por las 20 muertes en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En la sede de gobierno entregarán un pliego petitorio de 22 puntos a la administración del presidente Luis Arce, sobre todo castigar a los responsables del Decreto Supremo 4078, promulgado por Áñez, que libró de responsabilidad penal a los militares que participen en operativos para restablecer el orden en la crisis poselectoral de 2019.

La marcha partió de El Alto. Video: Rodwy Cazón

El 10 de noviembre de ese año, el presidente Evo Morales renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Movilizaciones rechazaron lo sucedido, y así, el 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Comparte y opina: