Icono del sitio La Razón

Morales ve como ‘error’ en la CPE la elección de autoridades Judiciales

El presidente Evo Morales consideró que un “error” en la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, es la elección de autoridades judiciales mediante el voto, aunque no perfiló cómo encarará la solución de ese problema. “Lo lamento mucho, me duele mucho”, señaló en parte de una entrevista con el medio español El País.

La entrevista al mandatario abordó diferentes aspectos como la situación económica y la relación de Bolivia con Estados Unidos y España. Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, es el candidato del partido oficialista a la reelección en las justas previstas para el próximo domingo, donde también votarán bolivianos en el exterior.

“Uno de los errores de la Constitución ha sido ese, la elección de autoridades con el voto del pueblo. Lo lamento mucho, me duele mucho”, expresó cuando fue consultado sobre si se arrepiente de haber impulsado la elección de autoridades judiciales. “Solo se puede hacer una revolución dentro de la justicia con la participación del pueblo”, sostuvo.

Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental fueron elegidos en las inéditas elecciones de 2011. Dos magistrados del control constitucional, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, fueron suspendidas de sus cargos y serán sometidas a juicio de responsabilidades por la suspensión de la aplicación de la ley del Notariado. Gualberto Cusi también es procesado. Autoridades cuestionaron en reiteradas oportunidades el andamiaje de la administración judicial.

Morales acudirá por tercera vez consecutiva a elecciones generales. “Siempre vamos a respetar la Constitución”, respondió ante la consulta de si éste será su último mandato, de ganar los comicios. Aseguró: “nunca me ha gustado debatir” y negó cualquier posibilidad de debatir con “neoliberales” respecto a su renuencia de debatir con los candidatos opositores.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) terciará en las justas del domingo con los candidatos a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado; del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga; del Partido Verde de Bolivia (PVB) Fernando Vargas y de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina.

Señaló hubiera sido deseable tener a España como puerta de ingreso de Bolivia a Europa, aunque abrió otras opciones. “Siempre hubiese querido que España fuese la entrada a Europa para Evo, para Bolivia. Pero hay otros países, como Francia, que pueden servir. Era deseable que fuese España, pero tampoco decisivo”, expresó en la entrevista con El País, mientras que de Estados Unidos dijo no lo ve como una potencia.

“Para mí es como cualquier otro Gobierno. Yo no lo veo como una potencia. Tenía mucha confianza en Obama, porque él viene de un sector social muy discriminado, como los afroamericanos, y nosotros, de los indígenas. Lamentablemente, no gobiernan los republicanos ni los demócratas, gobiernan los bancos”, señaló.

A pesar de la percepción del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía, afirmó que le genera desconfianza. “A veces, que estamos haciendo algo mal. Pero también que están aprendiendo cómo hacer una política económica. Las apreciaciones que hacen estos organismos me generan desconfianza. Los países donde el FMI decide políticas económicas están mal. Lo saben ustedes”, sostuvo en la entrevista publicada el 4 de octubre en la página web.