La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia apeló a la “conciencia ciudadana” para que no ingrese a los recintos de votación celulares u otros equipos para sacar fotografía a la papeleta de sufragio y aseguró que es ilegal pedir el denominado voto en “línea” o “soldado”.

El ente electoral emitió ayer una circular en la que prohíbe a los ciudadanos ingresar al recinto de sufragio con un celular u otro quipo para sacar fotografía a la papeleta electoral con la finalidad de controlar el voto en línea. Los jurados electorales tienen la responsabilidad de evitar la vulneración del derecho al voto secreto, sostuvo la autoridad.

El presidente y candidato Evo Morales pidió en diferentes actos político el voto en línea, es decir, marcar por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para el presidente y diputados en las elecciones del 12 de octubre. Chuquimia aseguró que es ilegal la exigencia del denominado “voto en línea” o “voto soldado”.

«Lo que reconoce la ley es el voto secreto», aseguró la vocal al término del encuentro con periodistas para la capacitación sobre el día de la votación.

Los bolivianos deberán elegir el domingo al presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. Los candidatos presidenciales que terciarán son del MAS, Evo Morales; del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado; del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga; del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, y de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.