Nacional

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 18:11

Expresidente Colom toma control de observación electoral de la OEA y prevé reunión con líderes políticos

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom llegó hoy a Bolivia para liderar el trabajo de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las justas generales del domingo. El organismo también hará análisis de aspectos como financiamiento de campañas, medios de comunicación y justicia electoral

/ 8 de octubre de 2014 / 16:11

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, llegó hoy a Bolivia y sostendrá reuniones con líderes políticos, autoridades de Gobierno y miembros de la sociedad civil como parte de la labor de observación electoral.

El exmandatario liderará el trabajo de 63 personas destinados a cumplir con la misión de observación antes y durante las elecciones generales del domingo. Los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales, por primera vez.

La misión también desarrollará un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación equitativa de hombres y mujeres en la contienda, análisis de medios de comunicación, seguridad electoral, justicia electoral, y participación de grupos indígenas, según una nota de prensa del organismo internacional.

Colom también sostendrá reuniones con líderes políticos, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional.

En las elecciones participarán los candidatos a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado; del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga; de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, y del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

Los observadores de la OEA estarán en centros de votación de los nueve departamentos desde la apertura de las mesas hasta el conteo de votos.

El lunes será entregada las conclusiones preliminares del trabajo, que luego será presentado de forma verbal ante el Consejo Permanente de la Organización en Washington.

 

 

 

 

Comparte y opina:

Extraditan a Brasil al acusado por narcotráfico Lima Lobo, la orden no se cumplía desde 2019

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Jesús Lima Lobo fue protegido por las exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, trasladó y entregó a Lima Lobo a las autoridades brasileñas

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo

/ 5 de mayo de 2021 / 18:10

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo fue extraditado en las últimas a Brasil, por disposición judicial. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que el detenido ya tenía en 2019 una orden de extradición, pero el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez no dio curso por órdenes –dijo- del exministro Arturo Murillo, según testimonios.

“La excarcelación y extradición de Lima Lobo estaba autorizada el 12 de diciembre de 2019 sin embargo por decisión del régimen de facto esto no sucedió, al contrario este señor fue beneficiado en septiembre de 2020 con detención domiciliaria”, denunció y acusó al gobierno de Áñez de “proteger a los peces gordos del narcotráfico”.

Según las investigaciones, Lima Lobo tenía vínculos con carteles de Colombia y Brasil como el Primer Comando Capital (PCC). Fue detenido en la gestión del exministro Carlos Romero en Santa Cruz y traficaba droga desde la población de San Joaquín, en el Beni.

“Tememos entendido de mara extraoficial de que hay testimonios de que el señor Arturo Murillo habría impedido la extradición de este sujeto”, aseguró y anunció que el mando policial de 2019 deberá ser investigado por este caso.

Sobre la denuncia de que el actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, habría recibido $us 35.000 para evitar la captura de Lima Lobo, Del Castillo lo atribuyó a una “guerra sucia” motiva por los ascensos dentro de la Policía.

“Esto (denuncia) es totalmente falso, el mismo señor Lima Lobo está siendo escoltado por el coronel Aguilera para ser entregado a las autoridades brasileñas. Esto ha sido desmentido, incluso por el señor Lima Lobo”, aseguró

Comparte y opina:

Los médicos van al paro de 24 horas el viernes, denuncian falta de voluntad de diálogo del Gobierno

Los médicos exigen la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Aseguran que serán reforzados los servicios de emergencia e instruyen que el paro es sin asistencia ni marcado de tarjetas

Protesta de médicos. Foto: Álvaro Valero - archivo

/ 5 de mayo de 2021 / 18:05

Los médicos van al paro de 24 horas este viernes denunciando “carencia” de políticas de adquisición de vacunas e inmunización contra el COVID-19 y falta de atención a los pedidos de diálogo para la atención de demandas sectoriales.

A nombre del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el paro será “sin asistencia ni marcado de tarjetas, manteniendo y reforzando los servicios de emergencia”.

La medida se toma en medio de una tercera ola del virus y una campaña de vacunación. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró el martes que sería “criminal” una medida como la definida por los médicos en momentos de una emergencia sanitaria.

Larrea informó que ahora todo reclamo sectorial deberá ser canalizado por el Conasa.

“Realizar un trabajo mancomunado aunada y conjunto en total respeto, militante y organizado a la estructura del Conasa al momento de realizar pronunciamientos y reclamos de defensa y reivindicación de derechos”, refiere uno de los artículo de la resolución de los médicos.

Los galenos cumplieron un paro entre febrero y marzo en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a haber dado su aval con la incorporación de modificaciones a la redacción inicial. La norma regula los precios en las clínicas privadas, de medicamentos, impide paralizar los servicios de salud y abre la posibilidad de contratar a profesionales que hayan estudiado en el exterior, siempre en una situación de emergencia.

Comparte y opina:

Con presencia de las FFAA, Arce entrega el edificio erigido sobre las oficinas de la COB asaltadas en 1980

El presidente Luis Arce hizo un repaso a la historia del movimiento minero y del asalto a la COB en 1980 con el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El presidente Luis Arce, durante el acto de la COB.

/ 5 de mayo de 2021 / 17:17

En un simbólico acto y con presencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce entregó este miércoles el edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) construido sobre la infraestructura que el 17 de julio de 1980 fue asaltada por paramilitares que asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En ese predio, sobre el que ahora se erige la nueva infraestructura, funcionaba en esa ápoca la Central Obrera Boliviana (COB). En el asalto a la COB “acribillaron al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, a Carlos Flores y a Gualberto Vega, ¡gloria a estos compañeros!”, sostuvo Arce en el acto transmitido por los medios estatales.

Durante el acto hizo un repaso a la lucha de los mineros y a sus “héroes anónimos” por la recuperación de la democracia en la dictadura. El general Luis García Meza tomó el poder en 1980 y se constituyó en una de las dictaduras más sangrientas de la historia boliviana.

Miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas participaron del acto celebrado en la nueva infraestructura de nueve plantas y un auditorio para 500 personas, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Se invirtió más de Bs 13 millones

“No es una construcción fría de ladrillo y cemento, este edificio tiene vida, historia y con seguridad que seguirá siendo un símbolo de nuestras batallas para conquistar la independencia como pueblo y como estado plurinacional”, sostuvo.

La infraestructura lleva el nombre de Orlando Gutiérrez, exdirigente minero que murió en circunstancias que hasta ahora no se conocen.

Comparte y opina:

Bolivia registra un repunte en decesos por COVID-19 y llegan a 47

Este martes fueron detectados 1.588 positivos, de los que 523 están en Santa Cruz, 392 en Cochabamba, 170 en Tarija, 146 en La Paz, 121 en Beni, 90 en Oruro, 72 en Chuquisaca, 37 en Potosí, y 37 en Pando.

/ 4 de mayo de 2021 / 22:26

Los decesos por COVID-19 registraron un repunte y llegaron este martes a 47, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, en medio de la presencia de la tercera ola del virus. El acumulado nacional en más de un año superó los 310.00 positivos.

Según los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró 17 decesos, Oruro 8, Cochabamba 6, Beni 5, Chuquisaca 4, Pando 3, La Paz 2 y Tarija 2. Las muertes acumuladas suben a 13.082.

Este martes fueron detectados 1.588 positivos, de los que 523 están en Santa Cruz, 392 en Cochabamba, 170 en Tarija, 146 en La Paz, 121 en Beni, 90 en Oruro, 72 en Chuquisaca, 37 en Potosí, y 37 en Pando.

Mientras tanto la inmunización contra el coronavirus avanza favorablemente, hasta el momento se aplicaron 909.863 dosis entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Comparte y opina:

La Fiscalía cita al exgerente de Entel Eddy Luis Franco por denuncia de desvío de fondos

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la Fiscalía citó este martes al exgerente de Entel para que declare por el desvío de $us 390.000. Dijo que el desembolso tenía autorización de la exautoridad

El ministro Édgar Montaño en Piedra, papel y tinta.

/ 4 de mayo de 2021 / 20:28

El exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco fue citado por la Fiscalía para declarar por el desvío de $us 390.000, utilizando el argumento de pago por revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Hoy (martes) se lo ha notificado al señor Eddy Luis Franco en su domicilio en Santa Cruz para que preste declaraciones”, sostuvo en una entrevista en el streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y el Extra.

Franco fue designado gerente de Entel por la expresidenta Jeanine Áñez. Montaño afirmó que la exautoridad firmó las diferentes autorizaciones de desembolso para el pago por un servicio que no se hizo y lamentó que hasta el momento no se haya pronunciado.

Según los datos, en marzo de 2020 fue realizado un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Al momento Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y remitida a la cárcel acusada de transferir a los recursos de Entel a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P.

Montaño consideró que Franco deberá informó ante la Fiscalía si el exministro de Obras Públicas y alcalde de La Paz, Iván Arias, cumplió con su responsabilidad de fiscalizar el manejo de los recursos económicos.

“Franco tendrá que decir si Iván Arias dispuso este tipo de documentación para que se hagan las auditorías especiales, es decir, el control de los recursos económicos de Entel”, aseguró.

Arias deslindó responsabilidad sobre lo ocurrido en Entel y aseguró que es Franco el que debe responder.

Comparte y opina: