Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 01:36 AM

Doria Medina augura ‘tunda’ electoral al MAS el domingo

Los candidatos opositores pidieron a la población priorizar el voto útil y no dispersarlo

/ 9 de octubre de 2014 / 07:50

Con el lema de “autonomía”, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) realizó ayer su cierre de campaña electoral en Santa Cruz. En el evento, el postulante a la presidencia por esa organización política, Samuel Doria Medina, adelantó una “tunda” en las urnas al partido gobernante.

Ocho años después del cabildo denominado del millón (15 de diciembre de 2006) —que se realizó en el Cristo Redentor—, el gobernador cruceño, Rubén Costas, volvió a gritar voz en cuello “¡autonomía!” ante una concentración de sus militantes, que acompañaron a los candidatos con estribillos, música y banderas las previas a los comicios de este domingo.

Desde las 18.00, los afines a  UD se congregaron en el Cambódromo, ubicado entre el Cuarto y Quinto Anillo de la avenida Mutualista, en el mismo escenario donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró su campaña el martes. Costas fue el encargado de abrir la ronda de discursos, y en su participación aseguró que la autonomía “rugirá” en toda la jornada del domingo, augurando la victoria para esa alianza, que se consolidó en julio, entre el Movimiento Demócrata, de Costas y Unidad Nacional (UN), de Doria Medina, tras el fracasado intento de consolidar un bloque opositor con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Cerca de las 20.00, el aspirante a la presidencia, Doria Medina, y el candidato a la vicepresidencia, Ernesto Suárez, llegaron junto a Rubén Costas, además de los postulantes a diputados y senadores por ese frente. “Agradecemos al creador (Dios), porque éste es un pueblo de fe, esperanzas y oportunidades (…), por eso nunca nos ganó el MAS en Santa Cruz”, enfatizó el empresario.

Durante su intervención, Costas insistió en embanderar la demanda autonómica tras asegurar que “vienen momentos especiales y trascendentales en el país que se iniciarán el domingo”.

El evento fue transmitido, a escala nacional, por dos canales de televisión y una radioemisora durante las dos horas que señala el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las imágenes dieron cuenta de una multitudinaria asistencia de seguidores.

Durante su participación, Doria Medina, vestido con una polera amarilla, no se limitó en adjetivos al desacreditar la gestión del mandatario Evo Morales y en dar detalles de su plan de gobierno. Asimismo, se mostró esperanzado en el respaldo de la población, reflejado en el voto, con relación al partido oficialista.

Campaña.“No solo les vamos a ganar, sino que les vamos a dar una ‘tunda’ a los masistas, les vamos a dar huasca”, manifestó el postulante opositor, luego de augurar una victoria histórica en todo el país en favor de la alianza.

En el marco del cierre de campaña, el MAS ofreció el martes un show con artistas internacionales, entre los que figuraban Bronco de México y Ráfaga de Argentina, mientras que el evento de UD contó con artistas cruceños que hicieron bailar al público.

Entre banderas, acalorados discursos y expendio de bebidas alcohólicas, el partido opositor culminó sus actividades proselitistas junto con sus militantes y los aspirantes a distintos cargos.

Ernesto Suárez pide un ‘voto útil’

Luis Mealla

El candidato a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, demandó de la población un “voto útil” para no “desperdiciar” el sufragio este domingo.   “La conciencia de la gente no tiene precio (…), por eso apelamos al voto útil, por eso la gente no puede desperdiciar su voto este domingo”, explicó el postulante.

Suárez señaló que Santa Cruz es el bastión de la democracia, y apeló al apoyo de esa región para dar la victoria a Demócratas. “Aquí la gente apoya de corazón, tiene principios y no viene pagada”, insistió el opositor.

“El MAS no va a ganar nunca y tiene una fecha de vencimiento. Teníamos que cerrar así como estamos cerrando hoy en este bastión de la democracia”, agregó Suárez.

A su turno, Samuel Doria Medina dijo que el domingo está en juego la democracia, por el deseo del presidente Evo Morales de “eternizarse” en el poder. “Hay una  tarea fundamental: salvar el proceso democrático que tanto le ha costado al pueblo”, manifestó.

Añadió que se eligió a Suárez por ser una persona que en vida de funcionario público nunca dio contratos a sus familiares. “Hemos elegido a Ernesto Suárez porque nunca ha asaltado remesas de las universidades, hemos elegido a gente como Ernesto Suárez porque es honesta y no está llena de odio. Esa es la gente que queremos que gobierne Bolivia”.

Santa Cruz es un escenario de disputa

María Teresa Zegada

Como todos sabemos, la mayor concentración del voto está en las tres ciudades capitales: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; entonces, los partidos han priorizado esos lugares para captar el voto.

En el caso de Samuel Doria Medina, está aprovechando que en Santa Cruz hay todavía nichos de votación opositora muy importantes; por tanto, esa región es un escenario de disputa muy complejo y a eso apuntó la alianza política que realizó con el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Si bien el MAS consiguió ingresar y ganar espacios importantes en esa región, no hay que olvidar que Costas está a cargo de la Gobernación, por eso aún hay una polarización del voto muy fuerte y es el punto de disputa política. De ahí que ese partido se concentró en ganar la mayor cantidad de adeptos en Santa Cruz.

En su discurso, UD apuesta a ganar las elecciones generales porque obviamente no puede tener un discurso que menoscabe sus posibilidades políticas, pero eso es un discurso; incluso apuestan a una segunda vuelta, a una sorpresa política y dicen que no creen en las encuestas preelectorales.

En fin, el objetivo es generar ese necesario escenario de incertidumbre que siempre debe haber en una elección, en el que no se sabe quién será el ganador; aunque en el caso de Bolivia ya hay una certeza sobre eso, pero la oposición está apostando a mantener esa percepción de incertidumbre.  Entonces, creo que hay conciencia en los partidos de la oposición que están en carrera electoral, de que la pelea —al final— es ocupar la mayor cantidad de espacios parlamentarios, en lo posible senadores y, si no, al menos diputaciones plurinominales.

Comparte y opina:

El MAS prepara la expulsión de ‘infiltrados’

/ 6 de enero de 2015 / 07:05

El Movimiento Al Socialismo  (MAS) expulsará a los supuestos “infiltrados” que intentaron en reiteradas oportunidades “dividir” a la organización política, informó la dirigente del partido, Leonilda Zurita. Anunció que se convocará a una ampliado nacional, con la presencia del presidente Evo Morales, en el que se hará conocer la nómina de quienes intentaron afectar el instrumento. 

“Se prevé que el ampliado sea después del 22 de enero (luego de la posesión de Morales), porque sabemos que hay mucha infiltración, algunos —incluso— son asesores que se dedicaron a dividir y hacer pelear a las organizaciones sociales, por eso hay que sacarlos del partido”, explicó Zurita.

El domingo, Morales reveló que la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) se infiltró en su organización para enfrentar a la militancia. Por tanto, se instruyó a las direcciones departamentales investigar a quienes puedan tener afinidad.

Al respecto, los disidentes del MAS Félix Martínez y Edwin Tupa, quienes postulan por Alianza Solidaria y Popular (Asip) a la Alcaldía de Montero y San Julián, respectivamente, descalificaron las declaraciones de Morales. “Si me demuestra que yo soy infiltrado de la CIA o del imperialismo, que me fusile; porque es lo correcto, yo no soy traidor”, dijo Martínez.

Comparte y opina:

Nuevos electores son el 38% a un día de cerrar el padrón

Plazo. El plazo de empadronamiento vence hoy a medianoche

/ 3 de diciembre de 2014 / 07:25

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó     que hasta ayer se inscribió en el padrón biométrico a más de 160.000 personas en todo el país. De ese total, el 38% corresponde a nuevos electores, en tanto que el 62% a quienes cambiaron de domicilio. Hoy cierra el registro y hay largas filas.

“Del total de registrados, más de 60.000 son nuevos inscritos, es decir jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el día de las elecciones, y alrededor de 95.000 son personas que hicieron actualizaciones de sus registros”, explicó el vocal Marco Ayala.

Asimismo, reiteró que el proceso de empadronamiento, para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, no será ampliado y criticó que los anteriores días la población no asistió a los puntos de registro de los nueve departamentos que, en muchos casos, estuvieron “vacíos”, pese a que la atención era continua, desde las 08.30 hasta las 16.30 o más.

Colas. No obstante, a unas horas de cerrar el empadronamiento se registraron largas filas en varios puntos, por ejemplo en La Paz, donde la gente se aglomeró para poder inscribirse. “Como es de costumbre, la gente viene a última hora, recién hay filas después de que este punto ha estado vacío casi todos los días desde que empezamos el empadronamiento. Nuestros queridos ciudadanos vienen siempre el último día”, lamentó Eugenio Condori, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de esta región.

Según el calendario electoral, este proceso inició el 19 de noviembre y concluye en esta jornada y la proyección, según los vocales Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia, era registrar a más de 300.000 ciudadanos; no obstante, la meta no se cumplió, aunque Ayala aclaró que en ningún momento la Sala Plena definió una cantidad.

Con todo, este proceso concluye en medio de largas filas pese a las recomendaciones del TSE, de asistir a los centros de empadronamiento repartidos en todo el territorio nacional.

Ayala indicó que para esta jornada se definió que la atención en los Sereci departamentales se realizará desde la 06.00 hasta las 22.00, de forma continua, o hasta que se atienda a la última persona de la fila. Luego de este proceso se iniciará la consolidación del padrón electoral, desde el 11 de diciembre hasta el 6 de febrero, para ir a las elecciones.

Entretanto, en Santa Cruz, tampoco se llegó a la proyección de registros establecida por el Sereci de esa región, que empadronó a cerca del 21% (36.051 personas) de los 171.000 nuevos votantes proyectados para las elecciones subnacionales. El director de esa institución cruceña, Emilio Sánchez, señaló que los 221 centros de inscripción se cerrarán a la medianoche de este miércoles. De todos los empadronados en estos 14 días, 13.828 corresponden a nuevos inscritos y 22.223 a cambios de domicilio o rectificación de datos.

La escasa cantidad de personas registradas en la capital oriental no le preocupa a Sánchez, quien dijo que al inicio de cualquier proceso se hacen  proyecciones que no siempre coinciden. “La mayor cantidad de inscritos se dio para las elecciones nacionales de octubre pasado, ahora solo vienen acudiendo aquellas personas que cumplirán 18 años hasta marzo y los que cambiaron de domicilio”, sostuvo.

Datos del registro

Cantidad

Más de 1.700 puntos de registro se habilitaron y 2.253 personas fueron contratadas, de las cuales 1.745 son notarios electorales y el resto, coordinadores para apoyar las tareas del registro en los 9 departamentos.

Comparte y opina:

Nuevos electores son el 38% a un día de cerrar el padrón

Plazo. El plazo de empadronamiento vence hoy a medianoche

/ 3 de diciembre de 2014 / 07:25

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó     que hasta ayer se inscribió en el padrón biométrico a más de 160.000 personas en todo el país. De ese total, el 38% corresponde a nuevos electores, en tanto que el 62% a quienes cambiaron de domicilio. Hoy cierra el registro y hay largas filas.

“Del total de registrados, más de 60.000 son nuevos inscritos, es decir jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el día de las elecciones, y alrededor de 95.000 son personas que hicieron actualizaciones de sus registros”, explicó el vocal Marco Ayala.

Asimismo, reiteró que el proceso de empadronamiento, para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, no será ampliado y criticó que los anteriores días la población no asistió a los puntos de registro de los nueve departamentos que, en muchos casos, estuvieron “vacíos”, pese a que la atención era continua, desde las 08.30 hasta las 16.30 o más.

Colas. No obstante, a unas horas de cerrar el empadronamiento se registraron largas filas en varios puntos, por ejemplo en La Paz, donde la gente se aglomeró para poder inscribirse. “Como es de costumbre, la gente viene a última hora, recién hay filas después de que este punto ha estado vacío casi todos los días desde que empezamos el empadronamiento. Nuestros queridos ciudadanos vienen siempre el último día”, lamentó Eugenio Condori, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de esta región.

Según el calendario electoral, este proceso inició el 19 de noviembre y concluye en esta jornada y la proyección, según los vocales Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia, era registrar a más de 300.000 ciudadanos; no obstante, la meta no se cumplió, aunque Ayala aclaró que en ningún momento la Sala Plena definió una cantidad.

Con todo, este proceso concluye en medio de largas filas pese a las recomendaciones del TSE, de asistir a los centros de empadronamiento repartidos en todo el territorio nacional.

Ayala indicó que para esta jornada se definió que la atención en los Sereci departamentales se realizará desde la 06.00 hasta las 22.00, de forma continua, o hasta que se atienda a la última persona de la fila. Luego de este proceso se iniciará la consolidación del padrón electoral, desde el 11 de diciembre hasta el 6 de febrero, para ir a las elecciones.

Entretanto, en Santa Cruz, tampoco se llegó a la proyección de registros establecida por el Sereci de esa región, que empadronó a cerca del 21% (36.051 personas) de los 171.000 nuevos votantes proyectados para las elecciones subnacionales. El director de esa institución cruceña, Emilio Sánchez, señaló que los 221 centros de inscripción se cerrarán a la medianoche de este miércoles. De todos los empadronados en estos 14 días, 13.828 corresponden a nuevos inscritos y 22.223 a cambios de domicilio o rectificación de datos.

La escasa cantidad de personas registradas en la capital oriental no le preocupa a Sánchez, quien dijo que al inicio de cualquier proceso se hacen  proyecciones que no siempre coinciden. “La mayor cantidad de inscritos se dio para las elecciones nacionales de octubre pasado, ahora solo vienen acudiendo aquellas personas que cumplirán 18 años hasta marzo y los que cambiaron de domicilio”, sostuvo.

Datos del registro

Cantidad

Más de 1.700 puntos de registro se habilitaron y 2.253 personas fueron contratadas, de las cuales 1.745 son notarios electorales y el resto, coordinadores para apoyar las tareas del registro en los 9 departamentos.

Comparte y opina:

Fallas de logística obligan al TSE a ampliar registro hasta el 9 de junio

El Órgano Electoral llegó ayer al 60% de la meta prevista de 450.000 inscritos. Los centros de empadronamiento se desbordaron en varias ciudades desde el lunes

/ 29 de mayo de 2014 / 08:07

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer ampliar el registro biométrico hasta el 9 de junio debido a una gran demanda ciudadana que ocasionó fallas en la logística del proceso.

Según el calendario electoral, el plazo fenecía el 30 de mayo. La meta inicial era empadronar a unos 450.000 ciudadanos, no obstante, hasta ayer los nuevos registros llegaron a 270.958, poco más del 60% de la meta prevista por el TSE. Asimismo, la ausencia de indicaciones en los centros de empadronamiento, la falta de personal y equipos, provocaron protestas, especialmente en La Paz y Santa Cruz. 

“Al recibir el reporte y hacer un análisis, la Sala Plena ha dispuesto la ampliación del empadronamiento hasta el 9 de junio, atendiendo los reclamos de la ciudadanía que debe esperar largas horas para ser empadronada”, explicó la vocal Dina Chuquimia.

En esa línea, el TSE admitió la existencia de “problemas” en el proceso. De inicio, cuando se abrió el empadronamiento masivo, se habilitó 1.073 equipos de registro, número insuficiente que debió ser incrementado a 1.300 en 2.000 localidades. Ahora, el Tribunal espera distribuir más equipos y habilitar otros puntos de registro.

Percance. Otra contingencia fue el sobrecalentamiento que inhabilitó los escaners que registran las huellas dactilares. Esto generó demoras y protestas de la población, sobre todo en ciudades capitales, incluida El Alto. En otros puntos se denunció insuficientes empadronadores o que estos funcionarios no atendieron en el horario previsto. En La Paz, unos 300 vecinos de la zona Sur bloquearon una de las principales avenidas del sector, debido a que la oficina de registro no abrió ayer.

Ante la emergencia, los vocales del TSE realizaron ayer una evaluación en distintas regiones. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, fue a Santa Cruz; Ramiro Paredes, a Chuquisaca; Wilfredo Ovando, Cochabamba, y el resto al resto de las capitales de departamento. En Santa Cruz, Velasco observó “interminables” filas en las distintas notarías, además de bloqueos esporádicos en Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo.

Con todo, el registro continúa. Se trata de actualizar el Padrón Electoral, con miras a los comicios generales del 12 de octubre, cuando el país elija presidente y vicepresidente, además de diputados, senadores, y representantes supranacionales para los organismos de integración multilateral.

En criterio de Chuquimia, esta modificación del plazo no fue arbitraria, sino que surgió tras un intenso análisis y aseguró que esto no alterará el cronograma electoral. “La decisión no es casual, debido a que el 9 de junio también estamos cerrando el proceso de empadronamiento en el exterior”, puntualizó la autoridad.

Avance del proceso de registro

Labor

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) desplazó más de 1.300 equipos en todo el país para atender el registro y llegó a más de 2.000 localidades. Al momento, Cochabamba es el departamento con más registros nuevos, le siguen Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Cantidad

A la fecha, el total de empadronados, entre nuevos registros de jóvenes mayores de 18 años  y cambios de domicilio, llega a 270.958.

Atención

El registro biométrico concluye la medianoche del 9 de junio y el Órgano Electoral determinó que la atención se hará los sábados, domingos y a mediodía.

Paro contra el ‘acarreo’ fue total en San José

El municipio cruceño de San José de Chiquitos cumplió ayer un paro de 24 horas en rechazo a un presunto traslado de gente a esa región con fines electorales, denunció su alcalde Germán Caballero.

Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, manifestó que la denuncia ya fue interpuesta ante el Ministerio Público y será esa instancia la encargada de la investigación. No obstante, en Sucre el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que la denuncia aún no llegó a su despacho, pero que cuando la reciba, abrirá una investigación penal.

Isidoro Choque, representante de la Subcentral 14 de Julio de San José, negó “acarreo” de gente y afirmó que su pueblo sí pertenece a la circunscripción. Dijo que el alcalde Caballero les prohibió registrarse en el padrón.

En El Alto retuvieron a funcionarios del Sereci

Luis Mealla

El director del Sereci-La Paz, Eugenio Condori, denunció ayer que tres funcionarios de la institución, en la regional de El Alto, fueron retenidos temporalmente por personas que les exigieron agilizar el registro biométrico. Asimismo, sostuvo que otros dos empadronadores en La Paz fueron agredidos físicamente mientras realizaban su labor.

“En Senkata, tienen secuestrado al jefe de sección de Informática del Sereci desde el martes por la noche registrando a las personas, así los equipos se van a sobrecalentar y ellos declinarán su rendimiento, la gente no entendió eso”, explicó el director Condori. Agregó que en La Paz, dos funcionarios fueron agredidos, uno golpeado y otra quedó con una marca en el cuello, tras un forcejeo, por el cordón de su credencial. 

“Hemos tenido varios problemas, pero lo que más afectó es que la ciudadanía acudió masivamente recién los últimos días, ya que hace dos semanas las oficinas estaban vacías”, precisó. Al respecto, la vocal Dina Chuquimia dijo que se pidió a la Policía resguardo de dos uniformados en cada centro de registro.

Comparte y opina:

Fallas de logística obligan al TSE a ampliar registro hasta el 9 de junio

El Órgano Electoral llegó ayer al 60% de la meta prevista de 450.000 inscritos. Los centros de empadronamiento se desbordaron en varias ciudades desde el lunes

/ 29 de mayo de 2014 / 08:07

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer ampliar el registro biométrico hasta el 9 de junio debido a una gran demanda ciudadana que ocasionó fallas en la logística del proceso.

Según el calendario electoral, el plazo fenecía el 30 de mayo. La meta inicial era empadronar a unos 450.000 ciudadanos, no obstante, hasta ayer los nuevos registros llegaron a 270.958, poco más del 60% de la meta prevista por el TSE. Asimismo, la ausencia de indicaciones en los centros de empadronamiento, la falta de personal y equipos, provocaron protestas, especialmente en La Paz y Santa Cruz. 

“Al recibir el reporte y hacer un análisis, la Sala Plena ha dispuesto la ampliación del empadronamiento hasta el 9 de junio, atendiendo los reclamos de la ciudadanía que debe esperar largas horas para ser empadronada”, explicó la vocal Dina Chuquimia.

En esa línea, el TSE admitió la existencia de “problemas” en el proceso. De inicio, cuando se abrió el empadronamiento masivo, se habilitó 1.073 equipos de registro, número insuficiente que debió ser incrementado a 1.300 en 2.000 localidades. Ahora, el Tribunal espera distribuir más equipos y habilitar otros puntos de registro.

Percance. Otra contingencia fue el sobrecalentamiento que inhabilitó los escaners que registran las huellas dactilares. Esto generó demoras y protestas de la población, sobre todo en ciudades capitales, incluida El Alto. En otros puntos se denunció insuficientes empadronadores o que estos funcionarios no atendieron en el horario previsto. En La Paz, unos 300 vecinos de la zona Sur bloquearon una de las principales avenidas del sector, debido a que la oficina de registro no abrió ayer.

Ante la emergencia, los vocales del TSE realizaron ayer una evaluación en distintas regiones. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, fue a Santa Cruz; Ramiro Paredes, a Chuquisaca; Wilfredo Ovando, Cochabamba, y el resto al resto de las capitales de departamento. En Santa Cruz, Velasco observó “interminables” filas en las distintas notarías, además de bloqueos esporádicos en Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo.

Con todo, el registro continúa. Se trata de actualizar el Padrón Electoral, con miras a los comicios generales del 12 de octubre, cuando el país elija presidente y vicepresidente, además de diputados, senadores, y representantes supranacionales para los organismos de integración multilateral.

En criterio de Chuquimia, esta modificación del plazo no fue arbitraria, sino que surgió tras un intenso análisis y aseguró que esto no alterará el cronograma electoral. “La decisión no es casual, debido a que el 9 de junio también estamos cerrando el proceso de empadronamiento en el exterior”, puntualizó la autoridad.

Avance del proceso de registro

Labor

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) desplazó más de 1.300 equipos en todo el país para atender el registro y llegó a más de 2.000 localidades. Al momento, Cochabamba es el departamento con más registros nuevos, le siguen Santa Cruz, La Paz y Tarija.

Cantidad

A la fecha, el total de empadronados, entre nuevos registros de jóvenes mayores de 18 años  y cambios de domicilio, llega a 270.958.

Atención

El registro biométrico concluye la medianoche del 9 de junio y el Órgano Electoral determinó que la atención se hará los sábados, domingos y a mediodía.

Paro contra el ‘acarreo’ fue total en San José

El municipio cruceño de San José de Chiquitos cumplió ayer un paro de 24 horas en rechazo a un presunto traslado de gente a esa región con fines electorales, denunció su alcalde Germán Caballero.

Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, manifestó que la denuncia ya fue interpuesta ante el Ministerio Público y será esa instancia la encargada de la investigación. No obstante, en Sucre el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que la denuncia aún no llegó a su despacho, pero que cuando la reciba, abrirá una investigación penal.

Isidoro Choque, representante de la Subcentral 14 de Julio de San José, negó “acarreo” de gente y afirmó que su pueblo sí pertenece a la circunscripción. Dijo que el alcalde Caballero les prohibió registrarse en el padrón.

En El Alto retuvieron a funcionarios del Sereci

Luis Mealla

El director del Sereci-La Paz, Eugenio Condori, denunció ayer que tres funcionarios de la institución, en la regional de El Alto, fueron retenidos temporalmente por personas que les exigieron agilizar el registro biométrico. Asimismo, sostuvo que otros dos empadronadores en La Paz fueron agredidos físicamente mientras realizaban su labor.

“En Senkata, tienen secuestrado al jefe de sección de Informática del Sereci desde el martes por la noche registrando a las personas, así los equipos se van a sobrecalentar y ellos declinarán su rendimiento, la gente no entendió eso”, explicó el director Condori. Agregó que en La Paz, dos funcionarios fueron agredidos, uno golpeado y otra quedó con una marca en el cuello, tras un forcejeo, por el cordón de su credencial. 

“Hemos tenido varios problemas, pero lo que más afectó es que la ciudadanía acudió masivamente recién los últimos días, ya que hace dos semanas las oficinas estaban vacías”, precisó. Al respecto, la vocal Dina Chuquimia dijo que se pidió a la Policía resguardo de dos uniformados en cada centro de registro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias