Icono del sitio La Razón

Jornada electoral concluye con importante participación en Bolivia y en 33 países

La jornada electoral concluyó con amplia participación ciudadana en Bolivia y en 33 países, donde el voto no es obligatorio. Desde tempranas horas los bolivianos acudieron a las urnas en una jornada sin mayores incidentes, aunque con cientos de detenidos por infringir el auto de Buen Gobierno, vigente desde las 00.00 de hoy.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició a las 08.00 el trabajo de las mesas de sufragio en Bolivia, en tanto que en 33 países estaba sujeto a su huso horario. En 18 países, Asia y Europa, empezó la jornada la tarde o noche del sábado, por lo que en la madrugada y curso de la mañana cerraron el trabajo en las diferentes mesas de sufragio.

La mesa en Tokio, Japón, fue la primera en cerrar, junto a otras como en China, Corea del Sur, Rusia e India.  Esta es la primera vez que los bolivianos en 33 países ejercen de forma voluntaria su derecho político para elegir al Presidente. El candidato de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina fue el primer en dar datos del conteo en Japón y anunciar haber ganado en esa mesa.

Más de seis millones de bolivianos estaban habilitantes para sufragar dentro y fuera de Bolivia. La ciudadanía acudió desde muy temprano a los recintos electorales, donde se instalaron diferentes puestos de venta, por ejemplo, de comida y, como ya es habitual en estos actos democráticos, calles y avenidas fueron lugares de esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

Una de las particularidades de este proceso fue la fuerte presencia de las redes sociales en la  observación e información en línea de todo cuanto ocurrió en las justas electorales. Desde esos soportes se denunció la existencia de papeletas marcadas y se publicó la fotografía de la papeleta de sufragio que identifica al Estado como ‘Estado Plurinominal’.

También fue fuente de información sobre conteo y cierre de mesas no solo desde el exterior, sino desde diferentes puntos de Bolivia. A partir de las 20.00, el TSE empezará a emitir de forma oficial los resultados parciales de la elección para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

El primero de los candidatos en votar fue el del Partido Verde de Bolivia (PVB) Fernando Vargas en Trinidad, mientras que poco después lo hizo el presidente Evo Morales en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare. Los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado; del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga, y de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina lo hicieron en la ciudad de La Paz.

Un hecho inusual que marcó la elección 2014 fue la falsa información difundida por un hacker, desde la cuenta oficial del canal estatal, sobre la muerte del presidente Morales y de la suspensión de las elecciones. El propio Morales salió a desmentir ese extremo, mientras que el vicepresidente Álvaro García demandó hoy una investigación para dar con los responsables.

En Oruro, como no ocurrió en el pasado, la vocal electoral de Oruro Jacqueline Ramírez fue suspendida del ejercicio de sus funciones en sala la plena del Tribunal Departamental Electoral (TDE) tras una recusación por tener parentesco con una candidata. La afectada no podrá participar en ninguna decisión relacionada con las elecciones generales, informó el presidente del ente electoral departamental, Benjamín Moya.

El TSE emitirá resultados al 70% del conteo oficial hasta la conclusión de esta jornada.

El comandante general de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, informó en la mañana que 361 vehículos públicos y privados fueron retenidos y un total de 1.283 personas arrestadas por infringir el Auto de Buen Gobierno que concluyó hoy.

El canal estatal desplegó equipos a diferentes países como Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos para cubrir las incidencias de esta fecha. Desde ayer mantuvo una transmisión en vivo y de forma continua. Periodistas internacionales y observadores fueron testigos de esta elección general, donde Morales busca la reelección.