Icono del sitio La Razón

Sifde dice que Doria Medina incurrió en una falta electoral al divulgar resultados de elecciones en el exterior

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (Sifde) consideró hoy que el opositor Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia a la Unidad Demócrata (UD), incurrió en una falta electoral al divulgar resultados electorales del exterior como ‘propaganda’ para incrementar su votación en territorio nacional.

“Anunciar datos que ya han sido hechos públicos quizá no sea un delito (…) ahora. lo que es falta es querer sacar foto de ello, es decir, anunciar los datos y anunciar casi victoria y enaltecer el tema como proyección hacia el contexto nacional, eso significa propaganda y la propaganda no está permitida”, explicó el responsable del Sifde, Juan Carlos Pinto.

Desde la cuenta Twitter de Doria Medina se divulgó en horas de la mañana los resultados electorales en Tokio, Japón. “Comenzamos bien, Ganamos la primera mesa en Tokyo Japón por amplia mayoría”, se lee en el tuit.

Otro tuit desde la misma cuenta muestra el número de votos obtenidos por UD, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB).

Pinto explicó que el Sifde elaborará un informe al respecto y reiteró que la falta no es informar a cerca de los datos sino utilizar éstos como “propaganda” para incrementar su voto.

“Ahí está la falta que tenemos, y esa es la observación técnica que podríamos realizar”, afirmó y recordó que el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral establece que la divulgación oficial de los datos es desde las 20.00 del domingo.