Icono del sitio La Razón

Morales convoca a la oposición

Aproximadamente a las 21.10, el presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), apareció en el balcón principal del Palacio de Gobierno y saludó a los centenares de militantes de su partido congregados en la plaza Murillo para festejar la victoria anunciada por las encuestas. Y casi al final de su discurso, convocó a los opositores a trabajar por Bolivia.

“A nuestros opositores les decimos que vengan para que trabajemos con ellos por Bolivia. Saben, soportamos con mucha paciencia, no hay por qué recordar, por eso (los) convocamos a ellos. Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso está nuestra querida Bolivia. Si algún programa está mal y lo rechazan, lo vamos a debatir. Que nos propongan. Si está bien lo aprobamos”.

Voto. Tras una reunión de análisis con su gabinete y otros colaboradores cercanos, el Mandatario apareció acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera (también reelecto en su cargo) y los ministros. Agradeció al pueblo por este nuevo logro de su frente en las urnas y resaltó el triunfo conseguido en ocho de los nueve departamentos; aunque vaticinó que el resultado final en Beni aún se lucha voto a voto. “Todavía puede haber una sorpresa”, pronosticó.

Tras impulsar el estribillo “¡Patria sí, colonia no!”, dedicó la victoria a los pueblos anticolonialistas y antiimperialistas, y remarcó que el veredicto democrático brindado por los bolivianos ratifica que en el país no existe la “media luna, sino la luna llena”, en alusión al otrora bloque opositor autonomista que tenía como enclaves a Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni e incluso Cochabamba.

Postuló que en los comicios estaban en debate dos programas de gobierno, el de la nacionalización versus el de la privatización. “Con más del 60% ganó la nacionalización”. En consonancia, criticó que los planteamientos de sus contrincantes en las elecciones apuntaran a sumar a la nación al bloque de integración de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, porque esto implica “sumarse al Consenso de Washington, al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)… eso es privatizar los servicios básicos”.

Mientras sus simpatizantes coreaban su nombre y festejaban los resultados de los comicios, incluso con música y baile, Morales agradeció a los movimientos sociales, funcionarios e instituciones públicas y, especialmente, al pueblo boliviano por la confianza y el compromiso expresados en la jornada electoral. Y se comprometió a continuar con la revolución democrática, cultural y, sobre todo, tecnológica. “Nuestra próxima responsabilidad es la liberación tecnológica, científica”.

“Vamos a garantizar que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica”, enfatizó. Asimismo, subrayó que este triunfo le otorga una mayor responsabilidad en su labor como Presidente del Estado Plurinacional. “Hemos crecido bastante (…) no estamos solos, aquí ya es sencillo ganar en La Paz, muchas gracias al pueblo paceño por acompañarnos, por defendernos, por cuidarnos nueve años más, o cinco años más, perdón. Nos cuidaron nueve años, tienen que cuidar cinco años más”, aclaró.

También dedicó los resultados al líder cubano Fidel Castro y al desaparecido expresidente venezolano Hugo Chávez, y a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas del planeta. Y se despidió con una arenga: “¡Que viva la unidad del pueblo boliviano! ¡Que viva la revolución democrática, cultural y tecnológica!”. Luego la fiesta continuó en el denominado kilómetro cero de la sede de gobierno, donde los masistas agitaban sus banderas como en otros puntos del país.

Análisis de la jornada

Gabinete

El mandatario Evo Morales analizó con su gabinete los resultados de las encuestas antes de lanzar su discurso en la plaza Murillo de La Paz.

Conteo

Los datos del conteo rápido de Ipsos para ATB señalan que la dupla del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 59,7% de votos.

Marcelo Silva: Morales ganó por tres factores

Hay tres factores fundamentales para el triunfo de Evo Morales y su reelección en primera vuelta  para los próximos cinco años en Bolivia. El primero es la estabilidad y el crecimiento económico de un imaginario de bonanza económica; esto es muy importante para la estabilidad económica que sienta las bases para una estabilidad política que se vive en el país.     

El segundo elemento es que todavía el liderazgo de Morales goza de muy buena salud, especialmente en la parte occidental del territorio nacional. Es muy fuerte en gran parte de los sectores populares, rurales sin desmerecer el avance importante del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la parte oriental.  

El tercer factor es que hay un gran error en la oposición que no tuvo la capacidad de plantear un movimiento alterno, un proyecto político al de Morales y del MAS. Y el gran perdedor de estas elecciones es indudablemente Juan del Granado (MSM), quien no ganó ni en su propio bastión, la ciudad de La Paz.

Marcelo Silva es analista político.