Icono del sitio La Razón

La Justicia italiana exonera al dictador Luis García Meza

El exgeneral Luis García Meza no será procesado por la Justicia italiana porque fue apartado de la lista de 21 latinoamericanos que serán enjuiciados en 2015 por haber participado en la desa-parición de 23 italianos con el denominado Plan Cóndor.

El abogado del exdictador, Franck Campero, informó ayer que recibió un reporte de la Justicia italiana en el cual se le informa que García Meza fue exonerado de los cargos por los que se lo acusó  en la etapa de investigación.

“El general García Meza no aparece en la lista de los 21 acusados (…), pero más aún, el general ha sido exonerado y separado de la primera lista”, señaló el jurista defensor del exdictador.

El lunes se conoció la decisión del juez italiano Alessandro Arturi de procesar a 21 integrantes de las juntas militares y servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que participaron en la desaparición de 23 ciudadanos italianos entre 1979 y 1980, años en que funcionó el Plan Cóndor.

Inicialmente en esta lista figuraban los exgenerales García Meza y Luis Arce Gómez, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor. Campero aclaró que este último no fue excluido del proceso.

El juicio a los 20 restantes se realizará en los tribunales europeos, el 15 de febrero, por los delitos de secuestro y homicidio. “No existe ninguna posibilidad de que el general fuese culpable de desaparición y asesinato”, alegó Campero.

El exdictador cumple en el país una sentencia de 30 años de prisión por crímenes cometidos en la dictadura de 1980-1981.