Icono del sitio La Razón

Cusi afirma que si es suspendido del cargo se lo estaría «condenando a la muerte»

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, aseguró hoy que si la Asamblea Legislativa Plurinacional determina suspenderlo del cargo por el proceso que se le sigue a causa de la suspensión de la Ley del Notariado, su vida correría peligro y sería «condenado a la muerte».

Electo como magistrado en 2011, Cusi explicó que si es separado del TCP perderá los recursos económicos que le permiten pagar los medicamentos y los tratamientos para atender la enfermedad que padece, la que originó su hospitalización en más de una ocasión.

«Por el sueldo que me dan aquí algo se puede hacer pero en todo caso no tendré sueldo, no tendré poco a poco se me restringirá los medicamentos, al servicio de los médicos, entonces prácticamente si dispone la suspensión se me estaría condenando a la muerte», declaró.

La Comisiòn de Justicia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa investiga a Cusi por la declaración del TCP de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado a inicios de año, lo que valió la suspensión de la norma y críticas del Órgano Ejecutivo a los magistrados. Por el mismo caso, las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron suspendidas del cargo y deben afrontar un juicio de responsabilidadades en la Cámara de Senadores.

Cusi pidió a esa comisión la postergación de sus declaraciones por al menos tres meses con el fin de evitar alguna complicación en su salud, el contagio de su enfermedad, no solo a su familia y amigos, sino también a las personas que lo rodeen.

En más de tres oportunidades las declaraciones del Magistrado fueron suspendidas e igual número de veces fue hospitalizado en la Caja Petrolera de la ciudad de La Paz debido a la crisis tuberculosis que padece.

El Magistrado fue conocido por sus declaraciones sobre su consulta a las hojas de coca para emitir sus fallos judiciales. También calificó, en 2013, de inconstitucional una posible tercera reelección presidencial del mandatario Evo Morales.