Icono del sitio La Razón

Presidente asegura que el MAS ya ganó las elecciones y aboga para el futuro por el bipartidismo

A cuatro días de las elecciones generales y al 90,94% del escrutinio, el presidente Evo Morales aseguró hoy que los resultados ya están definidos con una victoria amplia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresó su deseo de que en el futuro solo hayan dos organizaciones políticas en competencia electoral porque clarificaría las ofertas a la ciudadanía.

Morales ofreció la mañana de hoy una conferencia de prensa en Cochabamba, que cerró el conteo de votos con el 65,86% de la preferencia electoral a favor del oficialismo que llevó como candidatos a la reelección a Morales y al vicepresidente Álvaro García. El resultado nacional al 90,94% también otorga el triunfo al MAS con 60,06%.

“Las elecciones ya están definidas, los resultados, aunque falta el informe final”, afirmó y consideró que podría haber “desconfianza” en caso de una diferencia mínima entre el primero y segundo en la preferencia electoral. “De 60% a 25% no hay nada que dudar”, insistió en la conferencia de prensa transmitida por los medios de comunicación estatales.

De acuerdo a los resultados al 90,94% del escrutinio, tras el MAS está Unidad Demócrata (UD) con el 24,98% de los votos; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 9,41%; el Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 2,80% y el Partido Verde de Bolivia (PVB) con el 2,76% de los votos del domingo, cuando se eligieron al presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales con votos en Bolivia y de nacionales en 33 países.

Morales expresó su deseo de que en el futuro la oposición forme una sola fuerza política para enfrentar al oficialismo. “Qué bueno sería solamente dos partidos en competencia, nuestro deseo, ahí va a haber mayor claridad sobre políticas sociales, programas sobre servicios básicos. Cuando están fraccionados en los debates…es uno contra cuatro, sería uno a uno, sería interesante (de haber solo dos partidos)”, expresó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrentó una serie de problemas como el incumplir con su compromiso de entregar en la jornada del domingo los resultados al 70% del escrutinio y denuncias de errores en el conteo de votos en regiones como Cochabamba y Tarija.

El Presidente expresó, como ya lo había hecho ayer, su preocupación por el ente electoral y admitió que “dejó mucho que desear”.