Icono del sitio La Razón

Dirigentes se reúnen con el Presidente y concluyen exigir auditoría técnica-económica al TSE

Tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), formada por organizaciones sociales afines al oficialismo, demandó una auditoría técnica y económica interna y externa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la transparencia de su trabajo en las elecciones últimas y el voto de los ciudadanos.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, habló a nombre del bloque de organizaciones sociales y explicó que la posición busca precautelar la democracia ante “el desorden dentro del Tribunal Supremo Electoral”. La auditoría, explicó, debe ejecutarse luego de la presentación de los resultados al 100% del escrutinio.

El ente electoral enfrentó una ola de críticas por la demora en la presentación de los resultados de las elecciones del domingo 12, además de denuncias de fraude por ajustes en resultados del escrutinio como ocurrió en Pando y Tarija. Había concluido en Pando el conteo al 100% el martes con 49,8% a favor del MAS, pero el ajuste hecho fijó el 52,09% para el mismo frente.

“Conociendo los resultados generales al 100% tiene que intervenirse a través de una auditoría interna, externa, técnica, para poder transparentar todo el desorden y desaciertos que ha existido en el Tribunal Supremo Electoral. Es una posición institucional para poder defender el voto del pueblo y así garantizar nuestro proceso y la democracia”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La fiscalización debe abarcar lo financiero y económico, añadió el dirigente. “Se tiene que transparentar porque lamentablemente por este desacierto, de este desorden dentro del Tribunal, los partidos políticos se están aprovechando y están queriendo manipular la democracia y el voto del pueblo”, sostuvo.

De la Conalcam participan organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); interculturales y los indígenas.

“Y si hay tribunales, delegados dentro del TSE (responsables), caiga quien caiga, tiene que caer todo el peso de la ley. Nadie va a defender si algo está pasando ahí adentro”, advirtió.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el Gobierno plantea la idea de realizar una evaluación multipartidaria sobre el rol que desempeñó del ente electoral en las últimas elecciones generales y que, según dijo el jueves el presidente Evo Morales, «deja mucho que desear».

Al 96,50% del conteo oficial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el 60,97% de la preferencia electoral, mientras que Unidad Demócrata (UD) alcanzó el 24,39%; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 9,14%; el Movimiento Sin Miedo (MSM), 2,78%; y el Partido Verde de Bolivia con 2,73%.