Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 20:51 PM

En medio de presiones, Gobierno pide a los partidos evaluar al TSE

Fuerzas de oposición siguen con denuncias de irregularidades y presunto fraude electoral. Ahora piden paralizar el cómputo; UD instaló una huelga de hambre

/ 18 de octubre de 2014 / 08:41

Ante una serie de denuncias de irregularidades y presunto fraude por parte de frentes opositores, el Gobierno planteó que los partidos políticos evalúen la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios generales realizados el 12 de octubre.

Al filo del cómputo, militantes iniciaron una serie de medidas de presión, con anuncios de procesos judiciales en el ámbito nacional e internacional contra los vocales, además de pedirles su renuncia, y la instalación de un piquete de huelga de hambre, por parte de Unidad Demócrata (UD). En ese marco, el Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sugirió que una comisión multipartidaria analice el rol del TSE.

Examen. La propuesta surgió un día después que el presidente Evo Morales, ganador de las elecciones, afirmara que el trabajo del ente electoral “dejó mucho que desear”. “Yo creo, y eso también el presidente Evo (Morales), lo está pensando, tenemos que reflexionar después sobre el papel del TSE en estas elecciones. Y eso debería hacerse entre todos los partidos para ver qué se hace frente a las elecciones futuras que se presentan”, declaró Dávila, en un entrevista con radio Panamericana.

Entre algunos errores registrados está el rótulo de Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional en la boleta electoral, además el incumplimiento de entregar los resultados al 70% a la medianoche de la jornada electoral, con “0% de margen de error”.

A respecto, la sala plena del TSE se acogió a la Ley de Régimen Electoral, que establece un plazo de 12 días para la consolidación de los datos nacionales. A esto se sumaron denuncias en varias regiones del país sobre irregularidades en el escrutinio. El miércoles, el excandidato y portavoz de UD, Arturo Murillo, denunció  irregularidades en al menos 400 actas de escrutinio y acusó a la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, de encubrir este hecho. La aludida negó el extremo y anunció una querella contra el opositor por interferir el proceso.

Además, los excandidatos de UD: Rafael Quispe, Wilson Santamaría y Amílcar Barral iniciaron un ayuno voluntario en instalaciones del TED de La Paz, exigiendo transparencia en el conteo y la  revisión de las papeletas de voto.

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC)  impugnó los resultados en Tarija y presentó un recurso para revisar los resultados en una  circunscripción. La medida paralizó el avance del cómputo. Por su parte, el exaspirante por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Filemón Escóbar, en Cochabamba, amenazó con utilizar dinamita y hacer “volar” a los vocales del TED de esa región si es que se reducen los sufragios en su favor.

Al respecto, los vocales descartaron dimitir del cargo y pidieron que las denuncias en su contra se hagan con pruebas. “Si alguna organización política nos acusara  de fraude que lo haga con pruebas ante las instancias pertinentes”, dijo  ayer el vocal Ramiro Paredes. Sobre la evaluación multipartidaria, el vocal Wilfredo Ovando se manifestó complacido por el anuncio. “Estaremos presentes en la entidad que nos convoque para demostrar la transparencia y claridad con la que hemos actuado”, sostuvo la autoridad electoral.

Sucesos del recuento

El 1 por el 7 en Pando

Denuncia. Frentes opositores informaron que el sistema de cómputo confundió el dígito 1 con el 7. Este suceso generó susceptibilidades en el recuento de votos en la región.

Órgano Electoral. Las autoridades electorales afirmaron que no existió ningún tipo de errores por lo que los mismos de legados de los frentes validaron el conteo al rubricar el informe oficial.

Tarija y los fantasmas

Denuncia. El PDC impugnó el miércoles el escrutinio y exigió un recuento manual. Una “misteriosa aparición” ya no solo de 4.000 sino de 13.785 votos en la circunscripción 40 a favor del MAS.

Órgano Electoral. Aunque se paralizó el recuento, el TSE señaló que el cómputo de las actas se desarrolló con total normalidad.

Mal cómputo en valle

Denuncia. UD y PVB denunciaron irregularidades en las cifras de al menos 400 actas con el aval del Tribunal Departamental Electoral (TDE). Anunciaron procesos contra los vocales nacionales.

Órgano Electoral. El Tribunal departamental explicó que los errores fueron corregidos, incluidas las cifras mal computadas de las actas que se cuestionaron.

La plurinominalidad

Denuncia. El mismo día de los comicios la ciudadanía y los medios de comunicación criticaron el rótulo de la boleta. Las mismas fueron impresas con un error: en el encabezado, en lugar de la leyenda Estado Plurinacional se puso “Plurinominal”.

Órgano Electoral. Una comisión se encarga de identificar a los responsables.

Partidos validaron los ajustes en Pando

Edgar Toro

“El trabajo de verificación y validación de datos se realizó con la supervisión de todos los delegados políticos  acreditados para el efecto”, aclaró ayer a La Razón el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Kalil Arab, respecto al ajuste que sufrió el recuento de los votos, una vez que el proceso alcanzó el 100%.

La autoridad electoral precisó que los actos que se realizaron en el TED de Pando fueron públicos, con la presencia de los dirigentes, organizaciones, delegados de partidos y medios de comunicación de Cobija. Aseguró que el cambio se hizo con la anuencia de todos ellos.

“Lo que sucedió es que el día (martes) del cierre de datos al 100 por ciento se subieron esos resultados de inmediato porque así todo lo que se hace se reporta al Tribunal Supremo Electoral, pero ese mismo día se firmó un acta con los delegados para la verificación y validación de los resultados, lo que se hizo al día siguiente con los datos ya conocidos”, explicó. 

De acuerdo con esa verificación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 49,8% hasta el martes y luego subió al 52,09%. Arab indicó que tanto el MAS como la Unidad Demócrata (UD) subieron en sus porcentajes en 0,04% y que esto no ha influido ni modificado la posición de ambos partidos. El PDC, MSM y PVB, también manifestaron su conformidad por lo tanto, “no hay ninguna irregularidad en Pando”.

Comparte y opina:

UN pacta con Delgado sin consenso con Demócratas

Cochabamba. La alianza opositora UD registra divergencias regionales

/ 11 de diciembre de 2014 / 07:01

Unidad Nacional (UN) pactó ayer con Rebeca Delgado, diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), para llevarla como candidata a la Alcaldía de Cochabamba. La decisión no fue consensuada con Demócratas, partido con el que formaron la alianza Unidad Demócrata (UD).

El pacto opositor comenzó a registrar divergencias en varias regiones y sus dirigentes se acusan entre sí de asumir determinaciones en virtud a afanes personales, sin el consentimiento de los líderes nacionales: Samuel Doria Medina, de UN, y el gobernador cruceño, Rubén Costas, de Demócratas.

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los frentes  políticos deben inscribir a sus postulantes para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, entre el 23 y 29 de diciembre de este año.

UN oficializó ayer la candidatura de Delgado independientemente de la alianza UD, que el lunes anunció un pacto con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), para participar en los comicios regionales de Cochabamba. El nuevo proyecto está integrado por Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), Unión Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para conformar el bloque Unidos por Cochabamba (Único).

“Lo que necesitamos es hacer frente a un monstruo (el MAS), que va a amedrentar, que va a comprar, pero lo que no va a poder comprar es la reflexión y el voto de la gente”, afirmó Delgado, quien aceptó la postulación luego de que no logró conseguir la personería de su proyecto político, Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), ante el Tribunal Electoral de su departamento.

Pacto. No obstante, las críticas no se dejaron esperar. José María Leyes, vocero de Demócratas, ratificó el pacto con PDC y manifestó su preocupación por la alianza UN-Delgado. “Como UD estamos en alianzas y, en este caso, el único que a título personal apoyó la candidatura de Delgado fue Arturo Murillo (UN). Esa es una señal negativa, de que está rompiendo el acuerdo que tenemos y habrá que hablarlo en el comité ejecutivo (…), vamos a pedir las explicaciones correspondientes a Unidad Nacional”, dijo.

Por su parte, Murillo señaló que fue una designación consensuada con las otras tiendas políticas y calificó de “irresponsable” la alianza UD-PDC.

“El señor Leyes, sin consultar a nadie usó el nombre de UD sin el permiso de los líderes (Doria Medina y Costas). Tenemos autonomías regionales, el pacto UD en el ámbito nacional es una cosa, pero para las subnacionales pueden darse casos como éste, no hay ningún problema”, sostuvo.

Plazo para las alianzas

Fecha

Según el calendario electoral del TSE, este sábado 13 de diciembre vence el plazo para que las organizaciones políticas inscriban alianzas para los comicios subnacionales.

María Teresa ZegadaEsto refleja la fragilidad de la alianza

Estas acciones están denotando fracturas internas al interior de esa organización y dan cuenta de la fragilidad de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), donde se han registrado tensiones, sobre todo, personales entre dirigentes. Y en el pacto de Delgado con UN y el resto de los candidatos, demuestran que no es lo ideológico que está primando, sino, intereses particulares que demuestran la fragilidad de esa institucionalidad partidaria.

En un principio, la dirigencia de esa coalición anunció que iban a trabajar conjuntamente para las elecciones subnacionales y en algunas regiones lo están haciendo, como apoyar a Ernesto Suárez en el Beni, pero en otras no va a funcionar la alianza, como en Cochabamba.

Puede ser que estos quiebres vayan a afectar a la alianza como tal, y esto será un problema para sus dirigentes; Samuel Doria Medina no se ha pronunciado al respecto, pero lo tendrá que hacer, al igual que Rubén Costas. Esto deslegitima sus acciones políticas ante la opinión pública.

María Teresa Zegada es politóloga.

Comparte y opina:

UN pacta con Delgado sin consenso con Demócratas

Cochabamba. La alianza opositora UD registra divergencias regionales

/ 11 de diciembre de 2014 / 07:01

Unidad Nacional (UN) pactó ayer con Rebeca Delgado, diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), para llevarla como candidata a la Alcaldía de Cochabamba. La decisión no fue consensuada con Demócratas, partido con el que formaron la alianza Unidad Demócrata (UD).

El pacto opositor comenzó a registrar divergencias en varias regiones y sus dirigentes se acusan entre sí de asumir determinaciones en virtud a afanes personales, sin el consentimiento de los líderes nacionales: Samuel Doria Medina, de UN, y el gobernador cruceño, Rubén Costas, de Demócratas.

Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los frentes  políticos deben inscribir a sus postulantes para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, entre el 23 y 29 de diciembre de este año.

UN oficializó ayer la candidatura de Delgado independientemente de la alianza UD, que el lunes anunció un pacto con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), para participar en los comicios regionales de Cochabamba. El nuevo proyecto está integrado por Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), Unión Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para conformar el bloque Unidos por Cochabamba (Único).

“Lo que necesitamos es hacer frente a un monstruo (el MAS), que va a amedrentar, que va a comprar, pero lo que no va a poder comprar es la reflexión y el voto de la gente”, afirmó Delgado, quien aceptó la postulación luego de que no logró conseguir la personería de su proyecto político, Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), ante el Tribunal Electoral de su departamento.

Pacto. No obstante, las críticas no se dejaron esperar. José María Leyes, vocero de Demócratas, ratificó el pacto con PDC y manifestó su preocupación por la alianza UN-Delgado. “Como UD estamos en alianzas y, en este caso, el único que a título personal apoyó la candidatura de Delgado fue Arturo Murillo (UN). Esa es una señal negativa, de que está rompiendo el acuerdo que tenemos y habrá que hablarlo en el comité ejecutivo (…), vamos a pedir las explicaciones correspondientes a Unidad Nacional”, dijo.

Por su parte, Murillo señaló que fue una designación consensuada con las otras tiendas políticas y calificó de “irresponsable” la alianza UD-PDC.

“El señor Leyes, sin consultar a nadie usó el nombre de UD sin el permiso de los líderes (Doria Medina y Costas). Tenemos autonomías regionales, el pacto UD en el ámbito nacional es una cosa, pero para las subnacionales pueden darse casos como éste, no hay ningún problema”, sostuvo.

Plazo para las alianzas

Fecha

Según el calendario electoral del TSE, este sábado 13 de diciembre vence el plazo para que las organizaciones políticas inscriban alianzas para los comicios subnacionales.

María Teresa ZegadaEsto refleja la fragilidad de la alianza

Estas acciones están denotando fracturas internas al interior de esa organización y dan cuenta de la fragilidad de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), donde se han registrado tensiones, sobre todo, personales entre dirigentes. Y en el pacto de Delgado con UN y el resto de los candidatos, demuestran que no es lo ideológico que está primando, sino, intereses particulares que demuestran la fragilidad de esa institucionalidad partidaria.

En un principio, la dirigencia de esa coalición anunció que iban a trabajar conjuntamente para las elecciones subnacionales y en algunas regiones lo están haciendo, como apoyar a Ernesto Suárez en el Beni, pero en otras no va a funcionar la alianza, como en Cochabamba.

Puede ser que estos quiebres vayan a afectar a la alianza como tal, y esto será un problema para sus dirigentes; Samuel Doria Medina no se ha pronunciado al respecto, pero lo tendrá que hacer, al igual que Rubén Costas. Esto deslegitima sus acciones políticas ante la opinión pública.

María Teresa Zegada es politóloga.

Comparte y opina:

En medio de presiones, Gobierno pide a los partidos evaluar al TSE

Fuerzas de oposición siguen con denuncias de irregularidades y presunto fraude electoral. Ahora piden paralizar el cómputo; UD instaló una huelga de hambre

/ 18 de octubre de 2014 / 08:41

Ante una serie de denuncias de irregularidades y presunto fraude por parte de frentes opositores, el Gobierno planteó que los partidos políticos evalúen la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios generales realizados el 12 de octubre.

Al filo del cómputo, militantes iniciaron una serie de medidas de presión, con anuncios de procesos judiciales en el ámbito nacional e internacional contra los vocales, además de pedirles su renuncia, y la instalación de un piquete de huelga de hambre, por parte de Unidad Demócrata (UD). En ese marco, el Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sugirió que una comisión multipartidaria analice el rol del TSE.

Examen. La propuesta surgió un día después que el presidente Evo Morales, ganador de las elecciones, afirmara que el trabajo del ente electoral “dejó mucho que desear”. “Yo creo, y eso también el presidente Evo (Morales), lo está pensando, tenemos que reflexionar después sobre el papel del TSE en estas elecciones. Y eso debería hacerse entre todos los partidos para ver qué se hace frente a las elecciones futuras que se presentan”, declaró Dávila, en un entrevista con radio Panamericana.

Entre algunos errores registrados está el rótulo de Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional en la boleta electoral, además el incumplimiento de entregar los resultados al 70% a la medianoche de la jornada electoral, con “0% de margen de error”.

A respecto, la sala plena del TSE se acogió a la Ley de Régimen Electoral, que establece un plazo de 12 días para la consolidación de los datos nacionales. A esto se sumaron denuncias en varias regiones del país sobre irregularidades en el escrutinio. El miércoles, el excandidato y portavoz de UD, Arturo Murillo, denunció  irregularidades en al menos 400 actas de escrutinio y acusó a la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, de encubrir este hecho. La aludida negó el extremo y anunció una querella contra el opositor por interferir el proceso.

Además, los excandidatos de UD: Rafael Quispe, Wilson Santamaría y Amílcar Barral iniciaron un ayuno voluntario en instalaciones del TED de La Paz, exigiendo transparencia en el conteo y la  revisión de las papeletas de voto.

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC)  impugnó los resultados en Tarija y presentó un recurso para revisar los resultados en una  circunscripción. La medida paralizó el avance del cómputo. Por su parte, el exaspirante por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Filemón Escóbar, en Cochabamba, amenazó con utilizar dinamita y hacer “volar” a los vocales del TED de esa región si es que se reducen los sufragios en su favor.

Al respecto, los vocales descartaron dimitir del cargo y pidieron que las denuncias en su contra se hagan con pruebas. “Si alguna organización política nos acusara  de fraude que lo haga con pruebas ante las instancias pertinentes”, dijo  ayer el vocal Ramiro Paredes. Sobre la evaluación multipartidaria, el vocal Wilfredo Ovando se manifestó complacido por el anuncio. “Estaremos presentes en la entidad que nos convoque para demostrar la transparencia y claridad con la que hemos actuado”, sostuvo la autoridad electoral.

Sucesos del recuento

El 1 por el 7 en Pando

Denuncia. Frentes opositores informaron que el sistema de cómputo confundió el dígito 1 con el 7. Este suceso generó susceptibilidades en el recuento de votos en la región.

Órgano Electoral. Las autoridades electorales afirmaron que no existió ningún tipo de errores por lo que los mismos de legados de los frentes validaron el conteo al rubricar el informe oficial.

Tarija y los fantasmas

Denuncia. El PDC impugnó el miércoles el escrutinio y exigió un recuento manual. Una “misteriosa aparición” ya no solo de 4.000 sino de 13.785 votos en la circunscripción 40 a favor del MAS.

Órgano Electoral. Aunque se paralizó el recuento, el TSE señaló que el cómputo de las actas se desarrolló con total normalidad.

Mal cómputo en valle

Denuncia. UD y PVB denunciaron irregularidades en las cifras de al menos 400 actas con el aval del Tribunal Departamental Electoral (TDE). Anunciaron procesos contra los vocales nacionales.

Órgano Electoral. El Tribunal departamental explicó que los errores fueron corregidos, incluidas las cifras mal computadas de las actas que se cuestionaron.

La plurinominalidad

Denuncia. El mismo día de los comicios la ciudadanía y los medios de comunicación criticaron el rótulo de la boleta. Las mismas fueron impresas con un error: en el encabezado, en lugar de la leyenda Estado Plurinacional se puso “Plurinominal”.

Órgano Electoral. Una comisión se encarga de identificar a los responsables.

Partidos validaron los ajustes en Pando

Edgar Toro

“El trabajo de verificación y validación de datos se realizó con la supervisión de todos los delegados políticos  acreditados para el efecto”, aclaró ayer a La Razón el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Kalil Arab, respecto al ajuste que sufrió el recuento de los votos, una vez que el proceso alcanzó el 100%.

La autoridad electoral precisó que los actos que se realizaron en el TED de Pando fueron públicos, con la presencia de los dirigentes, organizaciones, delegados de partidos y medios de comunicación de Cobija. Aseguró que el cambio se hizo con la anuencia de todos ellos.

“Lo que sucedió es que el día (martes) del cierre de datos al 100 por ciento se subieron esos resultados de inmediato porque así todo lo que se hace se reporta al Tribunal Supremo Electoral, pero ese mismo día se firmó un acta con los delegados para la verificación y validación de los resultados, lo que se hizo al día siguiente con los datos ya conocidos”, explicó. 

De acuerdo con esa verificación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 49,8% hasta el martes y luego subió al 52,09%. Arab indicó que tanto el MAS como la Unidad Demócrata (UD) subieron en sus porcentajes en 0,04% y que esto no ha influido ni modificado la posición de ambos partidos. El PDC, MSM y PVB, también manifestaron su conformidad por lo tanto, “no hay ninguna irregularidad en Pando”.

Comparte y opina:

Asesora jurídica de Gobernación, destituida por el caso Orellana

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, viajó ayer a Cochabamba para visitar al candidato preso del MSM, quien está recluido en el penal de San Sebastián

/ 3 de septiembre de 2014 / 07:32

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, ordenó la destitución de la asesora jurídica de la institución, Elizabeth Castellón, por haber entregado un informe erróneo sobre el caso de Mario Orellana, candidato a primer senador del departamento por el Movimiento Sin  Miedo (MSM), actualmente detenido en la cárcel de San Sebastián.

“He pedido que la directora de Asuntos Jurídicos presente su renuncia en el día (…). Desde la dirección jurídica se dio una información que no corresponde”, dijo Novillo, tras negar que la denuncia contra el aspirante haya salido de un asambleísta suplente, como manifestó la ahora exfuncionaria. Según Novillo, el denunciante es Cristóbal Soliz Charro, un militante del MSM.

El postulante opositor cumplió ayer cinco días de detención en el penal de San Sebastián de esa ciudad, luego de que fuera denunciado en 2011 por un presunto hecho de falsedad material. El caso se reactivó en agosto.

Para el líder del MSM, Juan del Granado, se trata de una persecución política propiciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que Orellana hizo conocer un audio en el que el presidente Evo Morales reconoce que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña para ganar las elecciones de octubre.

En ese marco, anunció que enviará un informe del caso a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que conozca los detalles de la detención de Orellana. También anunció  otras medidas de presión como el piquete de huelga instalado el lunes en Cochabamba, integrado por militantes de ese frente, además de Alejandro Almaraz, candidato a primer senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB)  y exviceministro de Tierra en la primera gestión de Morales.

Medida. Al respecto, Novillo reiteró que no existe una persecución política contra los aspirantes opositores e indicó que el hecho se generó por una crisis al interior del MSM. Con todo, el respaldo a Orellana continúa para lograr su libertad. Ayer por la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, llegó a la capital valluna para visitar al candidato encarcelado.

“Hemos venido a manifestar toda la solidaridad  de nuestro movimiento, a acompañarlo en este momento difícil frente a esta tamaña arbitrariedad que se ha cometido con nuestro compañero”, dijo Revilla tras salir del penal.

La autoridad llegó a San Sebastián cerca de las 09.45, acompañado por Rebeca Delgado y varios militantes del MSM. Tras la visita, que duró al menos una hora, constató que Orellana “está bien tratado”. “Afortunadamente lo hemos encontrado en buen estado”, añadió.

El político fue encarcelado por orden de un juez que trató una denuncia de falsedad material respecto a la certeza de su domicilio legal con el argumento de que el acusado no tenía un puesto de trabajo formal.

Al respecto, Delgado informó que ayer se presentó una solicitud de cesación de la detención preventiva. “Esperamos que el Juez 4° de Instrucción Penal Cautelar fije día y hora”, expresó y agregó que se agotarán todas las instancias jurídicas para lograr su libertad. “Esto es político. Hubo orden de detención para Orellana, se había determinado pedir medidas sustitutivas, pero el día de la audiencia se cambió”, denunció la disidente del MAS.

Otra huelga en La Paz

Protesta

El candidato a diputado por el MSM Fabián Yaksic y otros militantes de ese frente instalaron ayer otra huelga de hambre en La Paz, a una cuadra de la plaza Murillo. Además, el postulante se rapó el cabello en solidaridad con Orellana, a quien se le cortó el pelo para entrar a la cárcel.

TSE quiere evitar guerra sucia entre candidatos

Luis Mealla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara una declaración  que comprometerá a las cinco organizaciones políticas en carrera electoral a desistir de ataques recíprocos o guerra sucia. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que los líderes de los cinco frentes habilitados para terciar en los comicios del 12 de octubre deberán suscribir un documento para garantizar la “tolerancia y respeto mutuo”.

Se trata de un “acuerdo de conducta que debe ser firmado por los líderes de las organizaciones políticas para que haya tolerancia y respeto mutuo entre ellos (…), el documento está elaborado y esperemos que el tiempo nos permita hacer la convocatoria a la brevedad”, explicó Velasco sin definir plazos.

En las últimas semanas se han registrado denuncias de toda índole entre los candidatos. Incluso, el TSE prohibió a los partidos en competencia emplear las imágenes y voces de los protagonistas de la campaña electoral.

Al respecto, Velasco sostuvo que la firma del compromiso busca que “no se empañen las elecciones por algunas actitudes personales que se están presentando en este periodo”. Además, se busca que los líderes políticos regulen sus actos dentro de sus partidos para propiciar el voto informado.

Comparte y opina:

Asesora jurídica de Gobernación, destituida por el caso Orellana

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, viajó ayer a Cochabamba para visitar al candidato preso del MSM, quien está recluido en el penal de San Sebastián

/ 3 de septiembre de 2014 / 07:32

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, ordenó la destitución de la asesora jurídica de la institución, Elizabeth Castellón, por haber entregado un informe erróneo sobre el caso de Mario Orellana, candidato a primer senador del departamento por el Movimiento Sin  Miedo (MSM), actualmente detenido en la cárcel de San Sebastián.

“He pedido que la directora de Asuntos Jurídicos presente su renuncia en el día (…). Desde la dirección jurídica se dio una información que no corresponde”, dijo Novillo, tras negar que la denuncia contra el aspirante haya salido de un asambleísta suplente, como manifestó la ahora exfuncionaria. Según Novillo, el denunciante es Cristóbal Soliz Charro, un militante del MSM.

El postulante opositor cumplió ayer cinco días de detención en el penal de San Sebastián de esa ciudad, luego de que fuera denunciado en 2011 por un presunto hecho de falsedad material. El caso se reactivó en agosto.

Para el líder del MSM, Juan del Granado, se trata de una persecución política propiciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que Orellana hizo conocer un audio en el que el presidente Evo Morales reconoce que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña para ganar las elecciones de octubre.

En ese marco, anunció que enviará un informe del caso a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que conozca los detalles de la detención de Orellana. También anunció  otras medidas de presión como el piquete de huelga instalado el lunes en Cochabamba, integrado por militantes de ese frente, además de Alejandro Almaraz, candidato a primer senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB)  y exviceministro de Tierra en la primera gestión de Morales.

Medida. Al respecto, Novillo reiteró que no existe una persecución política contra los aspirantes opositores e indicó que el hecho se generó por una crisis al interior del MSM. Con todo, el respaldo a Orellana continúa para lograr su libertad. Ayer por la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, llegó a la capital valluna para visitar al candidato encarcelado.

“Hemos venido a manifestar toda la solidaridad  de nuestro movimiento, a acompañarlo en este momento difícil frente a esta tamaña arbitrariedad que se ha cometido con nuestro compañero”, dijo Revilla tras salir del penal.

La autoridad llegó a San Sebastián cerca de las 09.45, acompañado por Rebeca Delgado y varios militantes del MSM. Tras la visita, que duró al menos una hora, constató que Orellana “está bien tratado”. “Afortunadamente lo hemos encontrado en buen estado”, añadió.

El político fue encarcelado por orden de un juez que trató una denuncia de falsedad material respecto a la certeza de su domicilio legal con el argumento de que el acusado no tenía un puesto de trabajo formal.

Al respecto, Delgado informó que ayer se presentó una solicitud de cesación de la detención preventiva. “Esperamos que el Juez 4° de Instrucción Penal Cautelar fije día y hora”, expresó y agregó que se agotarán todas las instancias jurídicas para lograr su libertad. “Esto es político. Hubo orden de detención para Orellana, se había determinado pedir medidas sustitutivas, pero el día de la audiencia se cambió”, denunció la disidente del MAS.

Otra huelga en La Paz

Protesta

El candidato a diputado por el MSM Fabián Yaksic y otros militantes de ese frente instalaron ayer otra huelga de hambre en La Paz, a una cuadra de la plaza Murillo. Además, el postulante se rapó el cabello en solidaridad con Orellana, a quien se le cortó el pelo para entrar a la cárcel.

TSE quiere evitar guerra sucia entre candidatos

Luis Mealla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara una declaración  que comprometerá a las cinco organizaciones políticas en carrera electoral a desistir de ataques recíprocos o guerra sucia. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que los líderes de los cinco frentes habilitados para terciar en los comicios del 12 de octubre deberán suscribir un documento para garantizar la “tolerancia y respeto mutuo”.

Se trata de un “acuerdo de conducta que debe ser firmado por los líderes de las organizaciones políticas para que haya tolerancia y respeto mutuo entre ellos (…), el documento está elaborado y esperemos que el tiempo nos permita hacer la convocatoria a la brevedad”, explicó Velasco sin definir plazos.

En las últimas semanas se han registrado denuncias de toda índole entre los candidatos. Incluso, el TSE prohibió a los partidos en competencia emplear las imágenes y voces de los protagonistas de la campaña electoral.

Al respecto, Velasco sostuvo que la firma del compromiso busca que “no se empañen las elecciones por algunas actitudes personales que se están presentando en este periodo”. Además, se busca que los líderes políticos regulen sus actos dentro de sus partidos para propiciar el voto informado.

Comparte y opina: